¿Un token de reemplazo? Un abogado denuncia que “La China” está invitando a los inversores a apostar a una nueva cripto
Adolfo Suárez Erdaire, que representa a cientos de clientes de la plataforma de inversión bajo sospecha, asegura que esta noche se lanzará la nueva moneda
- 3 minutos de lectura'
Con las operaciones de Rainbow Ex congeladas luego de haber quedado bajo el foco de la Justicia y de la Comisión Nacional de Valores, los gestores de la maniobra que sumió a decenas de miles de sampedrinos en una suerte de “fiebre trader” buscan ver cómo seguir. En los chats en los que, desde hace meses, y a diario, recibían las instrucciones de compraventa de activos digitales para ver cómo su dinero rendía tasas inverosímiles en dólares, ya comenzaron las invitaciones a los “inversores”: invocando a Ali, “La China” que fungía como la gurú del trading que les hacía ganar siempre entre un 1 y un 2 por ciento diario, lanzaron el convite para adquirir una nueva criptomoneda NFTK que dará “una ganancia mayor al 50%”. Para que “la oferta” sea más atractiva, la ofrecerán en “preventa” a un “precio menor”, aunque con un piso de colocación.
El abogado nicoleño Adolfo Suárez Erdaire, que representa a varios vecinos de San Pedro preocupados por el destino de los ahorros que colocaron en la plataforma para seguir a diario las instrucciones de La China, advirtió que esta noche comenzará a ofrecer otra cripto. “Empezará a operar con otra moneda y te ofrecen cambiarte a otra página mientras dure la suspensión de los pagos”, dijo el letrado en diálogo con el programa De una con Niembro, por Radio Colonia.
“Tenemos un equipo de técnicos que están averiguando cómo se llama la nueva página, pero varios damnificados me escribieron diciéndome que los están contactando para invertir en esta nueva plataforma”, detalló Erdaire, que hizo un llamado público para que quienes reciban esos mensajes “no borren el contacto ni el chat del usuario para lograr obtener más información sobre esta nueva estafa.
“Buenas a todos, acá Luis. Hoy tuvimos una charla con Ali sobre la nueva moneda NFTK. El precio de cada moneda va a ser de 50 USDT y la compra mínima van a ser 10 monedas, o sea, 500 USDT. Va a subir hasta los 80 USDT el precio de cada moneda, con una ganancia mayor al 50%. Me propuso crear una preventa. Qué quiere decir estos? Que se van a poder adquirir antes a un precio menor para así obtener aún más ganancias. El precio de cada moneda será de 30 USDT y la compra mínima son 10 monedas. Para adquirirlas hay que enviar los USDT a la dirección de BSC (BEP20) que me pasó Ali, que la voy a enviar en el mensaje a continuación. Recomiendo que envíen hoy con Lemon así llegan antes de mañana. Recuerden que el mínimo son 300 USDT”, dice uno de los mensajes que circulan en las redes sociales.
Suárez Erdaire precisó que ya recibió 200 denuncias de damnificados: “La fiscalía actúa de oficio y ahora queremos unificar algunas acusaciones. Me reuní con la fiscal María del Valle Viviani [de San Pedro], hicimos una reunión por videollamada con el área del Ministerio Público Fiscal en ciberdelitos y desarrollamos cómo es lo de la moneda china, que en realidad es un USDT, una criptomoneda [stablecoin] que uno compra. Nos pusimos de acuerdo en trabajar en equipo”.
También afirmó que su intención es crear una suerte de organización con abogados de todo el país por las causas y casos que hay en otras provincias. Ya se sabe de casos en Buenos Aires (San Pedro y Bahía Blanca), Entre Ríos (Gualeguaychú), Santiago del Estero, San Juan y Tucumán.
“Eligen una ciudad donde hay flujo de movimiento, mucha plata en negro, y aprovechan. Lo peor es que termina pagando el pobre trabajador, que pierde todo”, sostuvo.
Temas
Otras noticias de Estafa piramidal
Más leídas de Seguridad
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez
Histórico. La Nación acordó traspasar a la Ciudad las unidades del Servicio Penitenciario con jurisdicción en la Capital
San Isidro. La Prefectura Naval secuestró una "lancha voladora" cuando hacía maniobras peligrosas