Un solo tiro, dos muertos. A quemarropa y a traición: así fue el doble crimen de motoqueros en la costanera de San Nicolás
El autor de los asesinatos, de 17 años, fue detenido horas después, al igual que un chico de 16 años que le entregó el arma homicida; la autopsia reveló que el mismo proyectil atravesó los cuerpos de las víctimas, de 16 y 20 años
- 4 minutos de lectura'
La policía detuvo en las últimas horas a dos adolescentes de 16 y 17 años como autores del doble homicidio ocurrido la madrugada del domingo en la costanera de la ciudad de San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires. El mayor de ellos, según los investigadores, es quien, con un solo disparo, segó las vidas de Cristian Adrián Monsálvez, de 20 años, y Genaro Sandoval, hipótesis de 16.
Los detectives del caso sostienen que se trató de un ajuste de cuentas. Para fundar esa hipótesis sopesaron que, además de que las cámaras de seguridad de la zona captaron la escena de un encuentro aparentemente pactado y de una discusión previa a la agresión, tanto las víctimas como los victimarios tenían antecedentes penales por robo.
Fuentes de la pesquisa informaron a LA NACION que el hecho se produjo en la avenida José María Díaz Bancalari y la calle Luis Viale, en la barranca que conduce al río Paraná. Tras un llamado al 911, efectivos de la policía local llegaron a la escena, donde encontraron a dos personas jóvenes en el piso, malheridos. Dada la urgencia, uno de ellos fue trasladado en un patrullero hasta el Hospital Interzonal General de Agudos San Felipe, y el otro fue llevado al mismo centro asistencia en un auto particular. Sin embargo, los médicos de la guardia no pudieron hacer nada para salvar sus vidas.
La visualización de las imágenes registradas por una cámara de seguridad reveló que en el lugar se habían reunido ocho personas jóvenes en tres motos. En determinado momento, un joven de pantalón negro y buzo blanco golpeó a uno de los tripulantes de un ciclomotor; ante esa circunstancia, quien conducía aceleró, pero el agresor, sin dudarlo, abrió fuego cuando el rodado apenas había recorrido un par de metros; el video muestra al tirador levantar algo del suelo, posiblemente, la vaina servida tras el disparo.
Los ocupantes del ciclomotor, en tanto, cayeron tras avanzar unos pocos metros más. Los datos preliminares de las autopsias a las que fueron sometidos revelaron que el mismo proyectil había atravesado el tórax de quien iba como acompañante y había alcanzado al conductor por la espalda; en ambos casos, la herida de bala fue mortal.
Según informaron fuentes de la investigación, los testigos señalaron que en el origen del doble crimen se había producido una pelea entre cuatro personas, dos de las cuales fueron identificadas como L., de 16 años, y S., de 17, quienes escaparon de la escena en una moto tras el trágico desenlace. Se determinó que los cuatro tenían antecedentes penales por resistencia a la autoridad, robo, robo calificado, falsificación o supresión de numeración de motovehículos e infracción a la ley de drogas.
Los detectives solicitaron a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°1 del Fuero Penal Juvenil de San Nicolás, a cargo del fiscal José María Guadagnoli, cinco órdenes de allanamiento. En uno de los procedimientos incautaron el ciclomotor en el que circulaban las víctimas, que tenía adulteradas las numeraciones de chasis y de motor, signo inequívoco de que se trataba de un vehículo robado.
En tanto, efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y de la policía local llevaron adelante operativos en las viviendas donde viven o frecuentaban los sospechosos del crimen. Incautaron un buzo con capucha blanco, par de zapatillas negras, riñonera negra, gorra con visera negra, pantalón negro –vestimenta que coincide con la que utilizaba el autor del doble crimen–, tres teléfonos celulares, una granada de práctica (que fue secuestrada por personal de explosivos), una moto Yamaha TTR 125cc. con numeración de cuadro y de motor adulteradas y una moto KTM Duke 200, dominio A186XVQ, con pedido de secuestro activo desde el 8 de noviembre.
Tras los procedimientos, S. se presentó en forma espontánea en la comisaría 1a. de San Nicolás y quedó detenido como presunto autor del disparo que causó dos muertes. Horas más tarde también se entregó en la misma seccional el otro adolescente, que sería quien, según se advirtió en uno de los videos analizados, le entregó al otro el arma con la que se concretó el doble crimen.
Temas
Otras noticias de Homicidio
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores
- 4
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra