Un sicario rosarino amenazaba por Facebook desde la cárcel
Accedía a Internet con un smartphone; publicaba fotos del penal y posteos en los que intimidaba a una mujer
ROSARIO.- Su perfil de Facebook era Milton RC Guerrero y lo alimentaba con fotos, mensajes y hasta amenazas desde la cárcel de Piñero, ubicada a 14 kilómetros de esta ciudad. Allí está alojado Milton César, el dueño de la cuenta, un supuesto sicario que fue detenido en abril del año pasado por la Gendarmería Nacional en el barrio La Tablada, acusado de amenazas y portación ilegal de armas.
Según trascendió en el juicio que lo tuvo en el banquillo, este joven de 23 años accedía a la red social desde un smartphone con Internet que tenía en la prisión, por lo que se ordenó una requisa en la unidad penitenciaria, donde se secuestraron seis celulares.
El domingo pasado, LA NACION publicó que los líderes de la banda de Los Monos que están presos en Piñero seguían manejando desde allí el negocio de la venta de drogas a través de sus teléfonos.
El polémico descubrimiento derivó en una investigación ordenada por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe para determinar si existía connivencia con la policía y el servicio penitenciario provinciales.
En el juicio que se cerró ayer, Milton César fue condenado a cuatro años y medio por amenazas a una mujer del barrio La Tablada (uno de los más golpeados por la violencia derivada del narcomenudeo) y por portación ilegal de armas. El fiscal Marcelo Dalmau expuso en los alegatos del juicio -según publicó Rosario 3- que, estando detenido en la cárcel de Piñero, el acusado publicaba desde un celular imágenes del pabellón en el que estaba alojado y amenazas contra aquella mujer.
El hecho fue denunciado al servicio penitenciario. Tras la consecuente requisa se encontraron en el pabellón donde estaba detenido Milton César seis celulares, uno de los cuales pertenecía al recluso.
En ese smartphone tenía su cuenta de Facebook abierta: Milton RC Guerrero. Luego fue dada de baja. Ahora el fiscal de Rosario Aníbal Vescovo está al frente de la investigación para determinar cómo los detenidos tenían teléfonos e Internet dentro de la cárcel.
César fue detenido el 13 de abril de 2014 en el barrio La Tablada. A pesar de tener sólo 23 años, tiene un extenso historial en las crónicas policiales, siempre ligado a las disputas entre bandas vinculadas al narcotráfico en la zona sur de la ciudad. Fue señalado por miembros de la banda de Los Monos de ser uno de los asesinos de Claudio "Pájaro" Cantero, quien fue acribillado en la puerta de un boliche en Villa Gobernador Gálvez el 26 de mayo de 2013, una muerte que desató un raid de venganzas que a Milton César le desangró a su familia.
En esas horas frenéticas después del crimen del líder de Los Monos, la cabeza de Milton César -según él mismo admitió- "costaba 500.000 pesos". Como no lograban ubicarlo, los Cantero se enfocaron en sus familiares cercanos.
El 28 de mayo pasado, dos sicarios dispararon contra una camioneta Toyota Hilux en la que iban su madre y tres hermanos. A causa del ataque, murieron en el lugar Marcelo Alomar, amigo de Milton, y un hermano del "buscado", Nahuel César. Días después falleció su madre, Norma, herida en ese episodio.
Pero el frenesí vengativo de Los Monos los había llevado a equivocarse de Milton. El que había matado al "Pájaro" Cantero era Milton Damario, otro sicario, que actualmente está preso en la misma cárcel que César, en el penal de Piñero.
lanacionarMás leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso