Un policía, jefe de una banda que producía una variedad más potente de marihuana en Mar del Plata
La droga secuestrada tiene una concentración de THC cuatro veces mayor que la paraguaya; era cultivada en una chacra con 15 invernaderos especialmente acondicionados
- 3 minutos de lectura'
Un policía bonaerense comandaba una banda de narcotraficantes que fue detenida, acusada de producir y distribuir una variedad de Cannabis sativa cuatro veces más potente que la que se cosecha en Paraguay.
Según fuentes judiciales, el operativo que terminó con las detenciones del efectivo bonaerense y de otros dos imputados se realizó en una chacra situada en el kilómetro 4 de la ruta 88, en el barrio Viejo Palermo, de Mar del Plata.
Durante el procedimiento, supervisado por el fiscal Leandro Favaro, los efectivos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico de Mar del Plata secuestraron 80 kilos de marihuana en forma de cogollos, listos para ser fraccionados y distribuidos.
Fuentes oficiales indicaron que la marihuana había sido cortada horas antes. Se la había quitado de la planta y no tenía ni la flor y ni el tallo. Al analizarla, los peritos químicos comprobaron que tenía entre 8 y 11% de THC, cuyo nombre científico es tetrahidrocannabinol, el principal componente psicoactivo del cannabis.
La concentración del THC de la marihuana secuestrada en uno de los 15 invernaderos de la chacra es cuatro veces superior a la que tiene el mencionado estupefaciente elaborado en Paraguay. Según fuentes oficiales, la droga producida en Paraguay, la de mayor circulación en nuestro país, posee en promedio 2% de concentración del componente psicoactivo.
La alta concentración de THC de la marihuana producida en la chacra allanada en Mar del Plata la convirtió en una variedad de droga muy buscada y con alto nivel de demanda en dicha ciudad y en otros centros urbanos de la costa bonaerense. Dicha variedad también constituye un importante factor de riesgo para la salud para los consumidores debido a la cantidad elevada del componente psicoactivo que tiene.
La marihuana fue hallada en uno de los invernaderos que la familia Segovia Cruz, posee en la chacra instalada a un kilómetro de la ruta 88. Los hermanos Ariel y Roberto Segovia Cruz -uno de los cuales se desempeñaba en una comisaría bonaerense en el partido de General Pueyrredón- desarrollaron este autocultivo de marihuana junto con el tercer sospechoso detenido, identificado como Diego Argonz.
Por la alta concentración de THC, el precio de la marihuana de la chacra de los Segovia Cruz era más cara que la “prensada” elaborada en Paraguay. La banda vendía a casi 500.000 pesos el kilo de la marihuana elaborada en Mar del Plata. Además de las detenciones de los tres integrantes del grupo delictivo, el secuestro de droga provocó una importante pérdida económica para la organización, debido a que el cargamento fue valuado en casi $80.000.000.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando