¿Un paisaje lunar? No: una ruta narco a través de la Puna
A través de un terreno inhóspito y helado, un boliviano conducía una camioneta en la que llevaba 42 kilos de cocaína y 105 de marihuana con destino a Chile; cada vez hay más procedimientos cerca de los pasos fronterizos a miles de metros sobre el nivel del mar
- 2 minutos de lectura'
El vehículo que se movía con las luces apagadas por esa imponente zona desértica de la Puna parecía, a la distancia, un rover recorriendo un helado paisaje lunar. Pero no, no era un ingenio de una hipotética agencia espacial en misión científica. Se trataba de una camioneta y su objetivo nada tenía que ver con un avance para la Humanidad; todo lo contrario: era más pueril y, sobre todo, ilegal.
Allí, en el límite entre Salta y Jujuy, muy cerca de la frontera con Chile, un boliviano llevaba en una Toyota Hilux siete grandes bolsas de arpillera sin ningún tipo de mecanismo de ocultamiento. Se dirigía hacia el oeste, hacia el paso que conduce hacia la ciudad de Calama, al otro lado de los Andes. Llevaba un cargamento surtido: más de 42 kilos de cocaína y casi 106 de marihuana.
Lo detectó en la penumbra de esa geografía casi sobrenatural una patrulla del Escuadrón 22 San Antonio de los Cobres de la Gendarmería Nacional. Esas partidas se volvieron obligadas luego de una serie de recientes procedimientos que dieron cuenta de que la logística narco exploraba, a miles de metros sobre el nivel del mar, una ruta para el contrabando de estupefacientes a través de la cordillera.
Según informó la fuerza, los efectivos “divisaron una camioneta Toyota Hilux que transitaba por la zona con las luces apagadas”, por lo que obligaron al conductor a detenerse. Ni siquiera debieron hacer una revisión profunda para advertir de qué se trataba. “Al momento de llevar a cabo la inspección, en el sector de la caja y en el interior del habitáculo del vehículo hallaron siete bolsas tipo ‘arpillera’ que contenían paquetes rectangulares y cilíndricos con sustancias en su interior”, se explicó.
Tras la comunicación del hallazgo a la fiscalía federal de Salta, la camioneta, su contenido y su único tripulante fueron trasladados a la sede del Escuadrón. Lo desértico e inhóspito del lugar del procedimiento y las gélidas temperaturas (10 grados bajo cero) hacían tortuosa la operación en el terreno.
Una vez en la unidad, peritos de Criminalística y Estudios Forenses efectuaron las pruebas de narcotest y confirmaron que los ladrillos totalizaban 105,868 kilos de Cannabis sativa, y los torpedos sumaban 42,825 kilos de clorhidrato de cocaína.
El conductor de la camioneta quedó detenido en el Escuadrón, a disposición de la Justicia federal salteña.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Noqueado por el sueño. Un taxista se quedó dormido al costado del Congreso y debieron despertarlo policías y el SAME
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
Piraña. Se define si el ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro vuelve a su casa
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle