Un misterioso colombiano detrás de Dumbo, el capo narco prófugo
Se trata de Flavio Oyarce Serrano; fue detenido en la villa 1-11-14 la semana pasada; se sospecha que fue quien se encargó de acondicionar la casa de Martínez donde estuvo escondido el supuesto líder de la organización criminal
- 5 minutos de lectura'
Su nombre surgió en plena investigación después de una serie procedimientos que se hicieron para intentar detener a Raúl Martín Maylli Rivera, conocido por su alias de Dumbo y sindicado capo narco que atemorizaba con su banda a los vecinos del barrio Padre Mugica, en Villa Lugano. Flavio Oyarce Serrano, de nacionalidad colombiana, fue detenido la semana pasada por la Policía Federal Argentina (PFA) en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores. Se sospecha que fue quién se encargó de comprar los muebles y los electrodomésticos para equipar una casa en Martínez, en San Isidro, donde el presunto jefe de la banda vivió cuando ya pesaba sobre él una orden de captura y de la que escapó minutos antes de que llegara una comitiva de uniformados para detenerlo.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales que están tras los pasos de Maylli Rivera. Oyarce Serrano fue uno de los ocho sospechosos detenidos la semana pasada durante un megaoperativo del que participaron 500 policías en la villa 1-11-14 y el barrio Padre Mugica, procedimiento ordenado por el juez federal Julián Ercolini, tras un pedido de la fiscal Alejandra Mángano y su colega Diego Iglesias, que está a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
Como informó LA NACION, Maylli Rivera primero logró escaparse pocos minutos antes de que se allanara una casa que se había construido y equipado en Merlo. Ese procedimiento fue a mediados de mayo pasado y los detectives policiales se encontraron con el aire acondicionado prendido y con valijas tiradas en el piso, señal de que sus ocupantes se habían ido de apuro.
Pocos día después, según pudieron reconstruir los investigadores, Dumbo y su familia se instalaron en una casa de dos plantas de Martínez, en San Isidro. El sospechoso intentó pasar desapercibido en un barrio fuera de su radio de acción, según la hipótesis de los investigadores.
Para instalarse en Martínez, en una casa de dos plantas situada en Córdoba entre Habana y Río de Janeiro, Maylli Rivera habría gastado, por lo menos, $2.000.000 para comprar muebles, electrodomésticos y ropa para él y su familia.
“De las compras de los muebles, indumentaria y electrodomésticos se habría encargado Oyarce Serrano. Fueron todas compras de último momento para equipar la casa de Martínez”, afirmó una calificada fuente judicial.
Según explicó la fuente consultada, la propiedad de Martínez fue adquirida por otra persona en abril pasado y, según la escritura, se pagaron 120.000 dólares.
“Oyarce Serrano hizo gestiones, pero no fue el quién, según la escritura, compró el inmueble. Figura otra persona como el comprador”, sostuvo un detective judicial.
Cuando la comitiva policial llegó a Martínez, el capo narco peruano y su familia se acababan de ir. Había señales que lo probaban: el mate servido y tibio sobre una mesa, prendas de vestir recién compradas, con las etiquetas aún colocadas, muebles y un televisor flamantes y artefactos de cocina recién sacados de sus cajas.
“La indumentaria que los policías encontraron en la casa estaba recién comprada, todavía tenía colocada las etiquetas. También habían comprado consolas de juegos, electrodomésticos y dos ciclomotores. La propiedad estaba amueblada a nuevo”, había dicho a a LA NACION una fuente del caso poco después del fallido procedimiento.
Los informantes sostuvieron que Dumbo decidió irse de Martínez cuando advirtió movimientos extraños. “Está claro que está atento a lo que pueda pasar; sabe que lo buscamos y no se sienta a descansar en una reposera”, graficó un investigador.
Como se dijo, Oyarce Serrano fue detenido la semana pasada en una serie de 39 allanamientos encabezados por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal. Fueron ocho los supuestos colaboradores de Dumbo apresados.
“Oyarce Serrano es una especie de custodio, un empleado de Dumbo”, explicó el detective policial consultado.
Según informó en ese momento la agencia de noticias Télam, dos de los ocho detenidos en los procedimientos son primos de Dumbo. Fueron señalados como vendedores de la banda.
La semana pasada también se conoció que la la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal confirmó el rechazo a la exención de prisión que había sido solicitada por la defensa de Dumbo, de 40 años.
A principios de mes, el juez Ercolini había resuelto “no hacer lugar a la exención de prisión” pedida por la abogada de Dumbo, Tamara Fernández, y a la que se había opuesto la fiscal de la causa, Alejandra Mángano, según informó Télam.
La abogada había dicho al magistrado que el hombre tiene “voluntad” de entregarse “una vez concedida la exención” y había sostenido que “el encierro preventivo del nombrado importaría una medida cautelar excesiva a los efectos de garantizar su sometimiento al proceso”.
No obstante, la fiscal Mángano dictaminó en contra ante “los riesgos procesales que desaconsejan la libertad del imputado”.
Ercolini, por su parte, rechazó conceder el beneficio ante la pena que podría dictarse al acusado en un juicio oral, de hasta 15 años de prisión, la existencia de otras causas penales en su contra y su condición de prófugo. Y dictó su captura nacional e internacional “circunstancias que ilustran razonablemente acerca de la existencia de riesgos procesales que no pueden ser neutralizados por alternativas de menor intensidad, tornando inviables las opciones propuestas por la defensa”.
La Sala I de la Cámara, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, convalidó la decisión de Ercolini, al confirmar la resolución que rechazaba la exención de prisión de Maylli Rivera.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso