Un reservista militar logró arrebatarle el arma a un “motochorro” que quiso asaltarlo y lo mató de varios disparos
El hecho ocurrió en una de las zonas más calientes del conurbano bonaerense, Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza
- 5 minutos de lectura'
Un reservista del Ejército Argentino evitó ser víctima de un ataque de motochorros, logró quitarle el arma a uno de los delincuentes y lo mató de varios disparos. La escalofriante secuencia quedó registrada en una cámara de seguridad privada.
El hecho ocurrió en una de las zonas más calientes del conurbano bonaerense, el viernes a las 18.30, cerca del cruce de Santa Rosa y Valentín Gómez, en Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza, cuando el hombre, que trabaja como colectivero de línea llegaba a su domicilio.
La secuencia comienza cuando el reservista militar, de 43 años, llega a su casa en un auto particular y se detiene afuera para abrir el portón e ingresar el vehículo. En ese momento, aparece en escena una moto con dos hombres. El de atrás se baja y aborda al efectivo que aún no había logrado bajar el auto.
Cuando el motochorro que portaba un revolver calibre .32 se le abalanza, los dos hombres comienzan un forcejeo en el cual el reservista logra arrebatarle la pistola. Sin el arma en su poder, los delincuentes comienzan a huir y son perseguidos por el efectivo que realiza varios disparos. Al menos dos, impactaron contra uno de los ladrones que murió en el lugar. El delincuente abatido fue identificado como Cristian Gabriel Sotelo, de 22 años.
Por su parte, el ladrón que piloteaba la moto logra darse a la fuga del lugar del hecho e intenta ser identificado por las autoridades de la Comisaría La Matanza Este 2ª, que tiene jurisdicción sobre ese sector de la localidad conocido como Altos de Laferrere.
En el plano judicial, la investigación recayó sobre el fiscal Matías Folino, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática Homicidios de La Matanza y la causa fue caratulada como robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
Qué son y cuál es el rol de los reservistas
Según detalla en su web el Ejército Argentino, los reservistas son esenciales para un Ejército durante la realización de operaciones. Cuando se los necesita, deben estar equipados, organizados, clasificados y capacitados en las jerarquías y roles, a fin de completar las organizaciones de la Fuerza ya existentes, y conformar otras que surjan de los planes.
Los civiles que se adiestran en tal sentido son profesionales que adquieren una aptitud militar mínima para poder interactuar dentro de la Fuerza en su área específica y generar un puente fundamental entre el Ejército y el ámbito civil en caso de conflicto.
La selección de los inscriptos voluntarios, que siempre superan las vacantes disponibles, se hace en dos instancias. La primera, a través de la revisión de currículum vitae en relación con las exigencias de la unidad. La segunda consiste en una entrevista personal con el jefe de la División Reservas.
Los delitos crecieron en el conurbano
Las estadísticas del Ministerio Público bonaerense, difundidas la semana pasada, revelaron que cada 24 horas 112 vecinos son apuntados por un arma de fuego durante un robo. El informe oficial sobre 2023 demuestra, además, un fuerte crecimiento en las modalidades más graves de delitos. En comparación con 2022, el año pasado subieron los homicidios, los robos y los hurtos.
Los datos relevados por la Procuración General bonaerense en todos los departamentos judiciales de la provincia marcaron una dura realidad. Un riesgo latente en cada barrio. Y se trata de cifras avaladas por las denuncias que originaron investigaciones en las fiscalías. No todas las víctimas inician ese trámite, especialmente si el bien robado no tiene alto valor económico o no es necesaria la radicación de la denuncia. Entonces, esos 40.796 episodios notificados durante 2023 por robos agravados por el uso de armas de fuego tampoco es el total de los hechos similares ocurridos en Buenos Aires. Es un piso, por cierto alto, ya que significa un aumento de 16,8 por ciento con relación al período evaluado doce meses antes.
Si se toma en cuenta la cantidad total de robos denunciados -que fueron calificados de manera diferente, de acuerdo con las circunstancias del hecho- la cifra trepa a 181.466. Eso equivale a consignar que cada hora hay, al menos, 20 vecinos que son víctimas de delitos muy violentos.
En esa cifra no se incluye a los damnificados por el hurto de vehículos en la vía pública, ya que para la Justicia no se trata de un robo si no hay un hecho de violencia durante la ilegal apropiación del bien. En ese aspecto, se identificaron 32.754 casos, 23 por ciento más que en 2022. Se trata de uno de los delitos en los que se tiene información más precisa, ya que la denuncia es obligatoria para el reclamo a las compañías de seguro, empresas que durante el año pasado recibieron cada hora 90 llamados por sustracciones de vehículos.
Tampoco se integra a los datos de robos los delitos calificados como hurtos, en general arrebatos, en la mayoría de los casos, de celulares, que tuvieron un fuerte incremento en el lapso de doce meses. Fueron 102.657 episodios denunciados en Buenos Aires, por lo que se puede mencionar que, tomándose en cuenta todas las variantes usadas en delitos contra la propiedad, cada 24 horas 868 vecinos bonaerenses denuncian que fueron víctimas del delito.
Los homicidios, en tanto, también aumentaron el año pasado en relación con 2022. Se informaron oficialmente la apertura de 737 expedientes por asesinatos, mientras que la estadística anterior había fijado la cantidad en 645. Es un 14 por ciento de crecimiento interanual, en un delito cuyo seguimiento estadístico es complejo.
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito