Un jurado popular declaró "no culpable" al médico que mató al ladrón que le robó
Los 12 ciudadanos elegidos al azar del padrón bonaerense para dictar justicia de hecho en el caso de Lino Villar Cataldo dieron su veredicto: "no culpable". Después de haber escuchado a una decena de testigos y al propio acusado, al cabo de una deliberación de más de hora consideraron que el médico actuó en legítima defensa cuando, después de haber sido golpeado y desapoderado de su auto cuando salía de su consultorio, en Loma Hermosa, San Martín, la noche del 26 de agosto de 2016.
La decisión desató el desahogo del cirujano paraguayo que ayer, al declarar extensamente en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Martín, había afirmado: "No tuve otra posibilidad; lo único que quería era evitar que me matara", y hoy, al expresarse por última vez antes de conocer su sentencia, afirmó: "Me parece increíble haber llegado a esta situación. Estoy destruido. Mis hijos también. Mi familia quedó destrozada".
El defensor de Villar Cataldo, Diego Szpigiel, dijo a LA NACIÓN: "Estimo que los jurados se basaron en las pruebas y en su experiencia de vida. Yo creo que fue un mix entre sus experiencias vividas y el hecho".
El veredicto del jurado popular es inapelable. Así lo establece la ley, que en los casos de juicio por jurado solo prevé la apelación del condenado, no de la fiscalía -que en este caso había pedido una pena por homicidio en exceso de la legítima defensa- o de la querella, ejercida en el juicio por Silvia, la madre de Ricardo Alberto "Nunu" Krabler, el asaltante de 24 años al que el cirujano Villa Cataldo mató de cuatro tiros cuando pretendía huir con su Toyota Corolla.
Al término de la audiencia, el médico absuelto y los jurados se fueron por una puerta trasera de la sala del tribunal y evitaron el contacto con la prensa. Quien sí enfrentó a los medios fue Silvia Krabler. Enarbolando una foto de su hijo, afirmó: "A mi hijo me lo fusiló. Dijo que atendió a gente gratis, que fue pobre, pero a mi hijo lo fusiló. A mí también me robaron, un 'transa' me prendió fuego la casa y me dejaron el calle. Y fui a la Justicia, no fui a hacer justicia por mano propia. A Nunu lo extraño todos los días. Yo no lo recuperó más gracias al 'dador de vida'. El jurado de justicia no sabe nada. Sólo están cansados de los robos. Yo no justifico que mi hijo haya salido a robar, pero tampoco justifico que el médico lo matara".
Otras noticias de San Martín
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra