Un jurado popular condenó a una pareja por abusar de sus hijas
El veredicto fue dictado por unanimidad en Neuquén; falta fijar el monto de la pena, que podría llegar a 15 años de cárcel
- 3 minutos de lectura'
Recurrían a una especie de sorteo para determinar cuál de las dos niñas someterían sexualmente. La pareja utilizaba ese método para elegir de forma alternada a cuál de las dos hijas de la mujer violarían. El hecho fue descubierto en abril de 2020, cuando una vecina del barrio Canal V de la capital neuquina denunció el brutal abuso después de haber visto en forma casual las conversaciones de WhatsApp de la pareja.
En los últimos días, un jurado popular integrado por doce vecinos de Neuquén declaró culpables a la madre y al padrastro de las niñas. El veredicto fue dictado después que los integrantes del jurado escucharon las declaraciones de los testigos que se presentaron durante los cuatro días en los que se desarrolló el juicio oral.
A partir del veredicto de culpabilidad dictado por el jurado, el tribunal deberá establecer el monto de la pena que, de acuerdo la figura penal por la que fueron acusados madre y el padrastro de las niñas, podría llegar a 15 años de prisión. Por unanimidad, los doce integrantes del jurado consideraron que la pareja fue culpable en el caso del abuso sexual agravado de las dos hijas de la mujer.
Además, el jurado dictó el mismo veredicto contra el hombre por el abuso sexual de otra niña, ocurrido en 2019, cuando convivía con otra mujer. Ambos acusados fueron detenidos en mayo de 2020 durante un allanamiento realizado en la vivienda que compartían. En ese momento, los efectivos de la policía de Neuquén secuestraron celulares y una computadora de los acusados. Al revisar esos dispositivos electrónicos, los peritos encontraron imágenes de menores en poses sexuales, aunque esos registros no corresponderían a las hijas de la mujer condenada.
Al presentar su alegato ante el jurado, el fiscal Maximiliano Breide Obeid pidió que el hombre sea condenado por abuso sexual agravado por haber sido cometido contra una menor, de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente, con respecto al caso ocurrido en 2019. El representante del Ministerio Público realizó una imputación similar contra el acusado por los abusos de las dos niñas, denunciados en 2020. En este hecho, el fiscal sumó el agravante de la participación de dos o más personas debido a que contó con la complicidad de la madre de las menores.
Además de las declaraciones de los peritos que describieron y expusieron el contenido de los mensajes de WhatsApp encontrados los celulares de los acusados, en el momento de dictar el veredicto, los integrantes del jurado tuvieron en cuenta los testimonios de los vecinos y de psicólogas que detallaron el severo trauma provocado por los abusos.
En esas conversaciones de WhatsApp habría quedado al descubierto la metodología aplicada por la pareja para elegir a cuál de las niñas abusarían. Según la vecina que declaró en el juicio, los acusados habrían recurrido a una especie de ruleta para determinar cuál sería la víctima.
Tanto en la etapa de instrucción como en el juicio oral, el padre de dos de las niñas abusadas se presentó como querellante y fue representado por dos abogados.
Temas
Otras noticias de Abuso de menores
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal