Un joven alcoholizado manejó a contramano y embistió cuatro autos estacionados en Villa Devoto
El test de alcoholemia dio 1,28 gramos de alcohol en sangre, más del doble de lo permitido para un conductor particular
- 4 minutos de lectura'
Una camioneta conducida por un joven alcoholizado, que circulaba de contramano, chocó esta mañana a un auto estacionado, provocando una colisión en cadena que afectó a otros tres vehículos en Villa Devoto. El test de alcoholemia dio 1,28 gramos de alcohol en sangre, más del doble de lo permitido para un conductor particular.
Un oficial de la Comisaría Vecinal 11B de la Policía de la Ciudad que se encontraba de recorrida en la zona escuchó el primer impacto, por lo cual acudió hasta Nueva York al 3400, donde se produjo la colisión en cadena.
Allí observó que una camioneta marca Volkswagen, modelo Saveiro, conducida por un joven de 22 años, de contramano chocó contra un Renault Fuego estacionado, que por la deriva del impacto provocó un choque en cadena que involucró a un BMW, un Fiat Punto y un Volkswagen Up.
Una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) trasladó al contraventor al hospital Zubizarreta por politraumatismo sin riesgo de vida.
En la causa interviene la fiscalía en lo Penal, Contravencional de Faltas N° 24, a cargo de Rodrigo Pagano Mata, que ordenó la realización de test de alcoholemia que dio positivo. Para tal efecto personal del Área 4 Norte de la Policía de la Ciudad concurrió al hospital público para realizar el control de alcoholemia, que resultó positivo al dar 1,28 gr/l.
Informado del resultado a la fiscalía, fue ordenado el labrado de acta convencional por conducir en estado de ebriedad (artículo 131 del Código Contravencional de la Ciudad) y la remisión del vehículo.
El precio de las multas
Todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia en la ciudad de Buenos Aires son inhabilitados por un mínimo de dos meses. Además, dependiendo del dosaje arrojado, se deben pagar las siguientes multas y afrontar las respectivas sanciones:
- Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l:
Se establece una multa de 150 UF ($94.530) a 1000 UF ($630.200) y la inhabilitación de la licencia (de dos a cuatro meses) dependiendo de la graduación. Si aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta. Además, se acarrea el vehículo y se retiene la licencia de conducir.
- Desde 1 gr/l en adelante:
Se establece la multa de 300UF ($189.060) a 2000 UF ($1.260.400) o 1 a 10 días de arresto. En estos casos se da siempre la inhabilitación de la licencia (de cuatro meses a dos años) y esta no puede ser dejada en suspenso. En la primera contravención, el plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad si se aprueba el curso de seguridad vial. El valor establecido de la UF es de $630,20.
El valor de una UF se actualiza periódicamente y varía según cada jurisdicción. Por ejemplo, en territorio porteño, el cálculo se hace en base al valor de medio litro de nafta de alto octanaje informado por el Automóvil Club Argentino (ACA) y se actualiza cada seis meses. En cuanto a la provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense decidió adherir a la Ley de Alcohol Cero, por lo que no está permitido conducir tras ingerir alcohol.
Un auto chocó a una ambulancia que volcó
En un arranque de semana con varios incidentes viales en la ciudad de Buenos Aires, uno de los más impactantes fue el de una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) que volcó luego de que fuera impactada en uno de sus laterales por un auto.
El incidente vial, que quedó registrado en una cámara de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) que alerto sobre el suceso. Según el parte policial, la ambulancia, sin paciente, chocó con un auto y volcó en el cruce de las calles Humberto I y Combate de los Pozos, en el barrio de San Cristóbal.
Hasta allí llegó personal de la Comisaría Vecinal 3B de la Policía de la Ciudad y convocó al SAME, que trasladó al conductor del auto y a un menor al hospital Gutiérrez por politraumatismos. Por su parte, el servicio sanitario también trasladó al conductor y a una médica al hospital Ramos Mejía, también por politraumatismos. Ambos conductores resultaron con alcoholemia negativa.
En las imágenes se observa cómo el choque se da en el momento en el que el semáforo, que estaba en amarillo para el auto particular, cambiaba a rojo y este intenta ganarle. Sin embargo, por la otra calle la ambulancia comenzó a cruzar y fue impactada en el lateral izquierdo por el auto.
Por la propia inercia, la ambulancia continuó unos metros hasta que volcó sobre su lateral derecho. En tanto, el auto quedó sobre la bocacalle.
Temas
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
Cuatro heridos. Un auto chocó a una ambulancia que volcó y quedó sobre la vereda
Noqueado por el sueño. Un taxista se quedó dormido al costado del Congreso y debieron despertarlo policías y el SAME
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
Piraña. Se define si el ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro vuelve a su casa