Un joven arrastró a su novia por las escaleras del subte y terminó detenido
El agresor tiene 20 años y la víctima 18; la chica no quiso hacer la denuncia, pero la fiscalía actuará de todas formas
- 3 minutos de lectura'
Las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires captaron un violento hecho en la entrada al subte A en el barrio porteño de Flores. En las imágenes se puede ver como dos jóvenes parecen tener una discusión, tras la cual el hombre arrincona a la víctima, la agarra del cuello y luego la arrastra por las escaleras.
El hecho ocurrió el pasado lunes por la noche, tras lo cual los efectivos de la Policía de la Ciudad de la División Líneas A y B se acercaron a la zona y procedieron con el resguardo de la víctima y la posterior detención del agresor. El hombre fue identificado como un joven de 20 años, y su pareja es una adolescente de 18 de nacionalidad peruana.
“Un hecho de violencia de género, un masculino agrediendo a un femenino en andén sentido a Plaza de Mayo”, se escucha en los primeros segundos de la filmación que fue compartida en la cuenta oficial de Instagram de la Policía de la Ciudad, en donde también celebraron el “rápido accionar policial que evitó un desencadenante más grave”.
Allí también se puede ver a la víctima -con la cara editada para preservar su identidad-, y al agresor, que lleva una campera azul y gorra. Otro fragmento muestra como minutos después acuden dos efectivos policiales para intervenir y frenar el ataque. Rápidamente, los agentes lo redujeron contra la pared y lo arrestaron.
La mujer fue asistida por personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) por lesiones leves en el cuello producto de las agresiones, pero no requirió ser derivada a ninguna institución, y no quiso hacer la denuncia. Pese a esta situación, la Fiscalía PCyF 28 continuará con la investigación de todas formas.
En la causa intervino la Unidad de Flagrancia Oeste, a cargo del fiscal Marín Alam, que ordenó la detención del agresor por lesiones en el marco de una carátula por violencia de género. El fiscal a cargo, Martín Perel, consideró que si bien la acción para investigar este tipo de delitos es de instancia privada, en este caso la fiscalía entiende que debe investigar en razón del interés público ya que “se encuentran frente a un caso de violencia de género, en el cual el Estado Argentino tiene la obligación de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar”.
La joven fue contactada por el personal de la Oficina de Asistencia a Víctimas y Testigos (OFAVyT), con quienes manifestó que no quería iniciar acciones penales ni pedir medidas de protección, ya que “quería continuar la relación con el imputado”. Según informaron los profesionales, durante la entrevista se evidenciaron características de naturalización de la violencia, entrampamiento y dependencia emocional. De esta forma, el fiscal entiende que “la falta de acción legal no fue una decisión autónoma y libre, sino que es producto de la situación de violencia y de vulnerabilidad en la que se encuentra”.
Por su parte, el imputado deberá cumplir con las medidas restrictivas que le fueron impuestas, que incluyen la prohibición de contacto por cualquier medio y de acercamiento a menos de 500 metros del domicilio, lugar de trabajo, estudio, esparcimiento o habitual concurrencia de la mujer, entre otras.
Otras noticias de Violencia de género
Dramático giro. Detienen a la madre de la niña de 8 años asesinada por su padrastro, que incendió la casa para ocultar el crimen
Violencia de género. El fiscal pidió citar a indagatoria a Fernández por golpes y amenazas contra Fabiola Yañez
El expresidente, complicado. Piden indagar a Alberto Fernández por golpear a su exmujer Fabiola Yañez
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
“Hoy me tocó a mí”. Periodistas de Canal 9 y Telefé fueron a cubrir un hecho de inseguridad en el conurbano y terminaron asaltados