Un homicidio, dos acusados. Se hizo en la Argentina el primer juicio por jurados indígena del mundo
Se desarrolló en la ciudad de Castelli, Chaco, con la participación de hombres y mujeres de las etnias qom y wichi; declararon un veredicto de culpabilidad
- 4 minutos de lectura'
En el primer juicio por jurados indígena a nivel mundial, 12 hombres y mujeres de las comunidades qom y wichi de Chaco declararon culpables a dos acusados de un crimen. Los imputados y la víctima eran de la etnia qom.
Jorge Ángel Díaz y Matías Custodio Gabriel Aranda fueron condenados por homicidio simple y participación primaria en el homicidio de Bruno Gabriel Quiroga, ocurrido en junio de 2022.
El jurado indígena estuvo conformado por cuatro varones y cuatro mujeres qom, y dos varones y dos mujeres wichi.
Este fue el quinto juicio por jurados que se desarrolló en la ciudad de Juan José Castelli, cabecera de la Sexta Circunscripción Judicial del Chaco, pero fue el primero íntegramente indígena. El final del proceso catalogado en el expediente N°1879/2022-6 contó con la intervención del camarista Raúl Alberto Rach como juez técnico; el fiscal de Cámara, Carlos Fabricio Calvo, la querellante Carolina Aquino y los defensores Iván Lozina y Gustavo Kleisinger, más la asistencia de la Oficina Judicial de Juicio por Jurados, a cargo de Alejandro Darío Pellizzari.
Durante las audiencias, el jurado requirió el apoyo de un equipo de intérpretes en lenguas qom y wichi perteneciente al Poder Judicial, en conjunto con la asistencia de la coordinadora integral de Actividades Judiciales con los Pueblos Indígenas del Poder Judicial del Chaco, Elizabet González.
Quiroga fue asesinado por Díaz en el barrio Curishi, de Castelli, la madrugada del 11 de junio de 2022. Utilizó un cuchillo tipo facón que le había facilitado Aranda, con el cual le provocó a la víctima una herida mortal en la pierna izquierda.
El requerimiento fiscal fue elevado el 21 de octubre de ese año y la investigación penal preparatoria fue clausurada el 23 de noviembre. Mientras que el sorteo por el cual se definió que Rach sería el juez técnico tuvo lugar el 16 de diciembre. Entre el 9 de marzo y el 9 de noviembre de 2023 hubo nueve audiencias preliminares.
El juicio comenzó el lunes 22 de abril, cuando quedaron seleccionadas las personas que integrarían el jurado y se hizo la lectura de las instrucciones iniciales. Luego, entre el martes y el miércoles, continuaron las instancias de alegatos de apertura, producción de prueba, alegatos de cierre, instrucciones finales y la deliberación previa al pronunciamiento del veredicto.
Elizabet González, coordinadora Integral de Actividades Judiciales con los Pueblos Indígenas del Poder Judicial del Chaco, afirmó que “fueron días históricos” y definió la experiencia como “muy fuerte”, ya que resultó “conmovedor ver a 80 personas potenciales jurados, 22 de las cuales pertenecían a pueblos indígenas qom y wichi”.
González resaltó la tarea de los traductores e intérpretes del Poder Judicial, que tuvieron intervenciones clave “en algunas situaciones, específicamente para los hermanos wichi, para que entendieran algunas preguntas que se le van haciendo” en la etapa de selección”.
En declaraciones difundidas por el Poder Judicial de Chaco, González destacó la “connotación histórica” del proceso, y afirmó que los integrantes del jurado le expresaron su orgullo de “ser parte” del juicio inédito y manifestaron ser conscientes del “gran compromiso y la gran responsabilidad que les tocó”.
Según informó el Poder Judicial de Chaco, el 2 de septiembre de 2015 se sancionó en la provincia la Ley Nº2364-B (Antes Ley Nº7661), que estableció la participación de los ciudadanos en la administración de Justicia a través del Juicio por Jurados.
“El Juicio por Jurados brinda mayor transparencia a las decisiones judiciales y contribuye a incrementar la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia. Constituye un profundo cambio cultural que involucra a toda la sociedad, brindando a doce ciudadanos, elegidos al azar, la posibilidad de decidir la inocencia o culpabilidad de otro ciudadano, en la comisión de un delito que tenga prevista la pena de reclusión o prisión perpetua como así también los delitos contemplados en los artículos 79, 81, 119 (tercer y cuarto párrafo), 125 (segundo y tercer párrafo) y 165, todos del Código Penal de la Nación”, precisaron en su página institucional.
Los requisitos para poder integrar un jurado popular en Chaco son:
- Ser argentino
- Tener una residencia inmediata no inferior a 4 años en la provincia
- Tener entre 18 y 75 años
- Tener estudios primarios completos
- Contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos
- Tener domicilio conocido
Otras noticias de Homicidio
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores
- 4
“Técnicas de manipulación”: la historia detrás del funcionario de Pilar detenido por abusar de tres hombres