Un hombre y su hijo, detenidos. Una mascota fue clave para resolver un caso que movilizó a investigadores de tres provincias
Sospechan que los dos hombres arrestados habrían matado en Chaco a un joven jujueña cuya desaparición fue denunciada en Salta
- 5 minutos de lectura'
Un hombre y su hijo fueron detenidos ayer por el presunto femicidio de una joven radicada en Jujuy que está desaparecida desde el 26 de septiembre último, cuando viajó a la provincia del Chaco para encontrarse con el menor de los ahora apresados, con el que aparentemente mantenía una relación sentimental, informaron hoy fuentes judiciales.
Los voceros detallaron que la investigación tomó impulso tras el hallazgo de pertenencias -prendas de vestir- y de la mascota -una gata- de la desaparecida María Luz Herrera en los domicilios de los ahora acusados, en la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña.
Los detenidos son Darío Ezequiel Florentín Godoy y su padre, Darío Godoy Ojeda, quienes se contradijeron al declarar en el marco de la causa, según las fuentes judiciales consultadas.
Si bien la búsqueda de la joven se inició en la provincia de Jujuy, donde ella vivía con su abuela, la denuncia de su desaparición fue realizada por su madre en la provincia de Salta, donde comenzó a investigarse la posibilidad de que María Luz haya sido víctima de una red de trata de personas.
En Jujuy, en tanto, el fiscal Alejandro Bossatti, a cargo de la Unidad Especializada de Delitos contra la Integridad Sexual, inició una pesquisa en el marco de la cual obtuvo algunos elementos que llevaron la investigación a Chaco, donde su par, Gustavo Valero, dispuso allanar los domicilios de los Godoy y la detención de ambos por el delito de “homicidio agravado”, dijeron los voceros.
“Una investigación sumaria a cargo del doctor Alejandro Bossatti que fue avanzando permitió conocer que María Luz, entre otras cosas, habría comprado un pasaje desde Salta hacia Corrientes pero que se habría bajado en Roque Sáenz Peña”, explicó la abogada de la madre de Herrera, Natacha Freijó.
Los indicios que apuntaban al presunto novio de la joven fueron siendo más a medida de que en la pesquisa se determinó que, tras la desaparición, las cuentas de las distintas redes sociales y la billetera virtual de María Luz fueron cerradas.
Según Freijó, por diversos elementos incorporados a la causa, “hay una hipótesis de un posible femicidio”, por lo que se cambió de competencia y es ahora la justicia chaqueña la que quedó a cargo de la causa, con colaboración de la fiscalía jujeña especializada y del Comité Interinstitucional de actuación en casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (Cindac) de esa provincia.
¿Una emboscada planificada?
En otro de los femicidios que se registraron en las últimas horas, los investigadores tienen la sospecha que el exnovio de la víctima provocó un incendio para distraer a los familiares de la joven y lograr su objetivo de acercarse y matar a la adolescente de 15 años.
La estudiante secundaria Carina Barros, hallada asesinada ayer en el patio de su casa de la localidad neuquina de Buta Ranquil, recibió “múltiples lesiones en distintas partes del cuerpo”, “todas producidas por una misma arma blanca”, que los pesquisas procuraban localizar mediante el dragado de una laguna de la zona, donde se cree que pudo haberla arrojado su exnovio, quien hoy quedó con prisión preventiva acusado de femicidio agravado, informaron fuentes judiciales.
El jefe de los fiscales a cargo del caso, Fernando Fuentes, detalló esta mañana que, de acuerdo con el resultado preliminar de la autopsia realizada anoche, “se verificaron multiplicidad de lesiones en el tórax que afectaron ambos pulmones, pero la más importante es una en el cuello, que le provoca una hemorragia que deriva en la muerte”.
Además, “tiene heridas defensivas en sus manos, cortes compatibles con mecanismos de defensa naturales”, mientras que el acusado, un joven de 19 años de apellido Tapia, “tiene una lesión en la zona del pecho”, detalló el fiscal Fuentes en diálogo con radio Río Negro.
En base a la evidencia reunida hasta el momento, el Ministerio Público Fiscal neuquino solicitó la prisión preventiva del joven por el delito de “femicidio triplemente calificado, por el vínculo, por mediar violencia de género y por alevosía”, en carácter de autor, lo que fue convalidado por la Justicia de Garantías.
Antes de la audiencia imputativa, el fiscal Fuentes dijo que una de las hipótesis de la acusación es que Tapia pudo haber provocado el incendio en una chacra vecina para hacer que el hermano y el padre de Carina salieran de la casa y ella quedara “sola e indefensa” para poder atacarla.
Es que ayer a la madrugada, previo a que la adolescente fuera hallada asesinada, se inició un incendio en una propiedad cercana a la de la familia de la víctima, por lo que su padre fue a colaborar con los bomberos.”No lo descartamos, lo manejamos como una hipótesis de la investigación. Ayer los bomberos de Zapala nos adelantaron que el incendio fue provocado, no accidental. Además, tenemos al hermano de Carina que nos dice que este señor Tapia lo llamó en horas de la madrugada para alertarlo del incendio y esto provocó que tanto él como su padre salieran del domicilio y Carina quedara sola e indefensa en la casa”, detalló Fuentes.
Temas
Otras noticias de Justicia
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso