Un expolicía se subió a los andamios del Congreso y amenazó con tirarse
Tras una extensa negociación que no dio resultado, un grupo de rescatistas logró reducirlo; la zona estuvo cortada por más de una hora y hubo un fuerte operativo del que participaron policías, médicos y bomberos
- 3 minutos de lectura'
Un hombre se subió este viernes por la mañana a los andamios del Congreso de la Nación y amenazó con tirarse durante más de una hora, hasta que fue reducido por un grupo de rescatistas. La situación motivó un amplio corte del tránsito en la zona y el traslado a la escena de policías, sanitaristas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y bomberos.
Fuentes policiales informaron sobre el desplazamiento del personal Bomberos de la Ciudad alrededor de las 6.30 hasta las puertas del Parlamento ante la presencia de un persona que “amenazaba con lanzarse al vacío desde una altura de 10 metros”.
Según detallaron, el hombre es un exagente de la Policía Federal Argentina (PFA) dado de baja en 2019 que se subió “en estado alterado” a una estructura metálica instalada para el mantenimiento de una estatua. En un primer momento, hasta allí llegaron los rescatistas para intentar disuadirlo. Sin embargo, la persona no solo no depuso su actitud sino que les gritó y trató de agredirlos.
La negociación siguió a la distancia bajo el mando del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) mientras personal de la Policía Federal Argentina (PFA), a cargo del procedimiento, monitoreaba la situación desde afuera del enrejado. Además, en el lugar se encontraban a disposición todos los servicios de Policía de la Ciudad y fueron colocados dos colchones de salvamento.
Al no ver avances, un grupo de rescatistas volvió a subir hasta donde se encontraba el exagente y logró alcanzarlo. No obstante, en ese momento el hombre empezó a forcejear con ellos, les lanzó golpes de puño e incluso los mordió con la intención de zafarse.
De la acción participaron cerca de una decena de rescatistas que fueron asistidos por otros dos que se acercaron con la ayuda de una grúa para poder controlar al expolicía y evitar que cayera de espaldas al vacío. Finalmente, lograron reducirlo y ponerlo a resguardo sobre el piso de la estructura a la que se había trepado.
“Fue un trabajo conjunto entre Bomberos y personal de la PFA que permitió el rescate de esta persona. Tenemos entendido que era un exonerado de la Policía”, explicó en diálogo con los medios Matín Cuzzolino, jefe de Bomberos, y agregó: “Él amenazaba con quitarse la vida y rescatarlo fue un problema. Mordió a uno de los efectivos de la Policía Federal”.
Por su parte, el titular del SAME, Alberto Crescenti, detalló: “El tema complicado arriba era que el hombre estaba muy excitado y varios bomberos recibieron trompadas y patadas, pero por suerte están bien. A él le dimos un tranquilizante mayor para calmarlo luego de que el personal lograra reducirlo muy bien. Una vez tranquilizado empezó a hablar y fue trasladado con un psiquiatra al Hospital Alvear”.
Temas
Otras noticias de Congreso Nacional
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito