Un hombre detenido por supuesto estado de ebriedad apareció muerto en una comisaría de Tilcara
La versión policial es que se habría ahorcado con la manga de una campera, pero la familia y muchos vecinos descreen esa posibilidad
SAN SALVADOR DE JUJUY.– La muerte de un joven remisero dentro de una comisaría en la localidad de Tilcara –donde había sido detenido por un supuesto estado de ebriedad– generó gran conmoción en ese pueblo turístico de la Quebrada de Humahuaca.
En señal de protesta, anoche se realizó una marcha de vecinos que concluyó con un enfrentamiento con la policía y una niña menor de edad internada en el hospital local por impactos de bala de goma. Hoy, los colegios no dieron clase y la plaza central amaneció con cintas negras en señal de luto. La ruta nacional 9 fue cortada con un piquete, unos dos kilómetros al sur del ingreso al pueblo, lo que provocó demoras en turistas y lugareños.
Elber Cusi, de 24 años, fue detenido por la policía tilcareña anteayer por la tarde, cuando conducía su vehículo; según la policía y según fuentes del hospital local, estaba alcoholizado. A las pocas horas, mientras permanecía en el calabozo y su madre fue a llevarle un plato de comida, apareció muerto. La versión policial es que se habría ahorcado con la manga de una campera, pero la familia y muchos vecinos descreen esa posibilidad.
Anoche, numerosos vecinos se autoconvocaron en la plaza central de Tilcara e hicieron una recorrida por las calles del pueblo. El lugar fue reforzado con decenas de policías que formaron un cordón para evitar el paso de la gente. Los manifestantes comenzaron a apedrear la seccional local y se produjeron algunos forcejeos hasta que la policía disparó balas de goma. Los incidentes terminaron con una niña internada y cuatro policías heridos, según fuentes policiales y sanitarias consultadas por LA NACION.
Según testigos de la marcha, se escucharon diversos testimonios de tilcareños que -a viva voz- criticaron el accionar policial local y que afirmaron haber sido víctimas de abusos y maltratos por parte de oficiales.
Esta mañana, en tanto, se realizó la autopsia de Cusi con un perito oficial y uno de parte, ordenada por el fiscal de la causa, Alejandro Maldonado; conocidos los resultados –que se prevén estarán listos la semana próxima–, el funcionario judicial tendría más elementos para determinar si se trató o no de un suicidio.
En el Hospital Dr. Salvador Mazza de Tilcara confirmaron que Cusi fue atendido en la guardia y que se le hizo una "valoración clínica" de su estado de salud, ya que no disponen de "pipetas" ni de otros elementos para hacer estudios de alcoholemia. A la vez, el laboratorio funciona de lunes a viernes hasta las 17.00. Desde dicho hospital también confirmaron que desde ayer permanece internada una niña de 16 años que recibió múltiples impactos de bala de goma, en estado de observación.
El joven fallecido, además de remisero, era locutor en una radio local. Su muerte generó la reacción de numerosas personas del pueblo que se solidarizaron con la familia.
lanacionarMás leídas de Seguridad
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Acusada de homicidio. Cómo pasa los días “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa