Un GPS, clave para reconstruir los viajes de un capo narco a Misiones para buscar cargamentos de marihuana
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, procesó con prisión preventiva a Miguel Ángel Rodríguez, líder de un clan que operaba en la zona norte desde hace 30 años
- 5 minutos de lectura'
El 19 diciembre de 2023, Miguel Ángel Rodríguez viajó a Misiones y estuvo en las localidades de Dos de Mayo, Los Apóstoles y San Vicente. Dos días después, tras hacer una parada en Santo Tomé, Corrientes, regresó a Buenos Aires. Los viajes al norte del país continuaron en mayo, junio y julio, donde estuvo en las ciudades misioneras de Eldorado y Montecarlo.
No iba al NEA por turismo: este hombre de 48 años que se presenta como comerciante iba a buscar grandes cargamentos de marihuana que después, con la organización criminal que lideraba, revendía a bandas que operan en el conurbano.
Los viajes de Rodríguez a Misiones pudieron ser reconstruidos a partir de la colocación de un dispositivo de rastreo satelital (GPS) que, autorizados por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, detectives de la policía bonaerense colocaron en una camioneta Ford Ranger utilizada por el presunto narco, por escuchas telefónicas directas y por el impacto de las celdas telefónicas.
Así se desprende de una resolución del juez González Charvay, que procesó con prisión preventiva a Rodríguez por el delito de “tráfico de estupefacientes en su modalidad de transporte, con fines de comercialización, agravado por el número de personas intervinientes en el marco de una organización y con división de funciones; la organización y coordinación de esas actividades, en concurso real con el delito de tenencia ilegítima de arma de guerra de uso civil sin la debida autorización legal”.
No es una exageración la afirmación de que Rodríguez iba a Misiones a buscar importantes cargamentos en marihuana. Solo en dos operativos de la Gendarmería Nacional y la policía bonaerense, la organización criminal “perdió” 13 toneladas de marihuana.
El magistrado trabó un embargo sobre los bienes de Rodríguez hasta cubrir la suma de $90 millones. El juez González Charvay procesó además a otros cinco integrantes de la banda.
El vínculo de la familia Rodríguez con el negocio ilegal de la marihuana no es nuevo. Hace 30 años, el 1 de agosto de 1994, después de 30 allanamientos, la policía bonaerense secuestró 1005 kilos de marihuana en un operativo que se conoció como Tormenta Verde. La causa, a cargo del por entonces juez federal de San Isidro Roberto Marquevich, puso al descubierto cómo operaba la banda, que en ese entonces estaba liderada por el narco que ahora fue procesado por González Charvay. Es decir, que el clan Los Rodríguez opera hace, por lo menos, tres décadas.
“Como corolario del análisis de todas las circunstancias detalladas a lo largo de la presente, es posible inferir que nos encontramos ante una organización que viene desarrollando las actividades aquí en estudio a lo largo del tiempo y que, evidentemente, cuenta con un poderío económico suficiente como para poder llevar a cabo transportes de grandes cantidades de marihuana con cierta habitualidad”, sostuvo el juez González Charvay al procesar a Rodríguez y a una parte de su banda.
La investigación comenzó el 1° de septiembre de 2023 con una denuncia anónima que aportó detalles de la banda narco y sostuvo que los integrantes del clan se dedicaban a distribuir la marihuana que se vende en La Matanza.
El juez González Charvay le encomendó tareas investigativas a detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Morón y ordenó una serie de intervenciones telefónicas.
A principios de julio pasado “como consecuencia de las escuchas telefónicas y las tareas investigativas de los detectives policiales, se interceptó, en Pilar, un camión con semirremolque donde se secuestraron 5784 kilos de marihuana debajo de bolsas de carbón y recubiertos de un nylon negro”, explicaron en su momento fuentes de la causa.
Según pudo saber LA NACION, se decidió interceptar el camión porque en las intervenciones telefónicas hechas en tiempo real se determinó que el líder de la banda, junto con un equipo de colaboradores, iban a trasladar un importante cargamento de droga en un camión y que iba a estar custodiado.
Tras el decomiso del cargamento de marihuana, el juez González Charvay ordenó nuevos allanamientos en Pilar, Moreno San Miguel, General Rodríguez, Moreno y San Martín donde se secuestraron varios teléfonos celulares, armas de fuego y dos kilos de marihuana.
Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense explicaron que los integrantes del clan Los Rodríguez viajaban a Montecarlo y Eldorado, en Misiones, entre otras ciudades, para preparar la logística de acopio, ocultamiento, y transporte de cargas de marihuana que tenían como destino distinto puntos del conurbano bonaerense.
“Además, fue posible vislumbrar el modus operandi que realizaba la organización criminal, el que se basaba en cambiar de abonados telefónicos habitualmente o bien, en utilizar varios abonados de forma paralela y, por otro lado, realizar el traslado en diferentes vehículos, varios kilómetros delante de los camiones donde se transportaba el material estupefaciente, avisando y alertando sobre posibles controles policiales en las rutas. Así, es dable concluir que la presente organización criminal dedicada al transporte de material estupefaciente desde el norte del país hacia la provincia de Buenos Aires, con el objeto de ser posteriormente comercializada”, sostuvo el juez González Charvay en la citada resolución.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Villa Devoto. Rescataron a una niña de cuatro años dormida y encerrada en un auto mientras sus padres fueron al shopping
Hay un detenido. Brutal robo a “Huevo” Müller en Pontevedra: el actor fue víctima de motochorros cuando salía de su casa
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez