Un empleado de la Jefatura de Gabinete vendía documentos históricos firmados por Bartolomé Mitre y Julio A. Roca
El juez federal Sebastián Casanello procesó al sospechoso por el delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro
- 4 minutos de lectura'
Cuando fue indagado, R.J., empleado de la Jefatura de Gabinete, explicó que siempre había tenido “un gusto especial” por los libros y, sobre todo, por la “temática relacionada con la tinta y el papel”. Entonces, cuando vio en Internet la oferta de “documentos históricos originales” decidió comprarlos. Fue septiembre de 2021, dijo, y pagó el equivalente a 20 dólares. Después de un tiempo decidió venderlos y los publicó en la Web. Sostuvo que nunca pensó que podía tener consecuencias penales por eso. Pero las tuvo: fue procesado por encubrimiento agravado por el ánimo de lucro; los manuscritos que había puesto a la venta tenían “interés histórico” y no podían estar en manos de particulares.
Así se desprende de la resolución firmada por el juez federal Sebastián Casanello, en la que procesó sin prisión preventiva al sospechoso y trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 164.700 pesos.
Según el expediente judicial, se le imputa a R.J. “la posesión, el ocultamiento y el intento de comercialización de dos folios unidos, fechados en 1879, incompletos, con firma de Julio A. Roca, originales, con marcas de haber pertenecido a un expediente del que fueron arrancados; una nota oficial fechada en 1867 dirigida al ministro de Guerra y Marina, brigadier general Wenceslao Paunero, con sello del Archivo General de la Armada, y una nota dirigida a la Subsecretaría del Departamento de Guerra y Marina, firmada por el vicealmirante Francisco Seguí con el folio original con filigrama y sello del Archivo General de la Armada”.
La investigación comenzó tras un “ciberpatrullaje” del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de la oficina de Interpol Buenos Aires de la Policía Federal Argentina (PFA), que detectó que un usuario de Mercado Libre ofrecía a la venta “documentación oficial histórica”: documentos firmados por Bartolomé Mitre y Julio A. Roca, entre otros.
Tras el hallazgo en la Web, el juez Casanello dispuso que se remitieran capturas del material al Archivo General de la Nación (AGN) para que especialistas se expidieran respecto de la autenticidad de los documentos.
Según el expediente judicial, la licenciada Teresa Fuster, funcionaria del AGN, dictaminó que tres de los documentos eran oficiales y de interés histórico, que poseían características de originalidad y que, en consecuencia, se encontraban dentro del ámbito de protección de la Ley N°15.930, por lo que no debían estar a la venta ni en manos de particulares.
“Estos documentos, evidentemente, tras su producción, en algún momento de su historia fueron extraídos en forma ilegal de su repositorio original, por lo que deberían pasar a resguardo y custodia del AGN u otro organismo de similares características que defina la Justicia, para así conservar tan valiosa documentación sobre la historia de nuestra Nación”, sostuvo Fuster, según la resolución del juez Casanello, a la que tuvo acceso LA NACION.
Tras la información recibida del AGN, se pidió a Mercado Libre que facilite los datos referidos al usuario que ofrecía a la venta aquella documentación histórica. Se determinó que se trababa de una mujer, empleada administrativa de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Era la madre del sospechoso. Tenía como domicilio registrado un departamento situado en Balvanera.
“La principal hipótesis se encontraba orientada a que los documentos se encontraban a resguardo en la residencia situada en Balvanera, ya que este era el domicilio que figuraba en los datos de registro y las publicaciones del usuario”, se refirió en la resolución.
El juez Casanello ordenó el allanamiento del departamento vinculado a la cuenta de Mercado Libre para dar con los folios de 1879 firmados por Roca, la nota oficial de 1867 dirigida al ministro Paunero y la nota firmada por el vicealmirante Seguí.
“Se encuentra probado, con el grado de certeza requerido para esta etapa, que R.S. adquirió y mantuvo en su posesión documentación oficial, protegida por el ámbito de la Ley N°15.930, que en algún punto de su historia fue sustraída de manera ilegal de su lugar de resguardo original e intentó comercializarla a través de la plataforma Mercado Libre desde dos usuarios, uno a su nombre y a otro a nombre de su madre. De ello dan cuenta las publicaciones con características similares, preservadas en PDF en el sumario policial. A su vez, los documentos secuestrados fueron hallados en el domicilio en el que él reside”, según consta en los fundamentos del juez Casanello para procesar al sospechoso.
Por disposición de Casanello, los documentos recuperados fueron entregados al Archivo General de la Nación.
Otras noticias de Patrimonio cultural
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 4
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra