Un día en las carreras: cae una red de trata con fines de explotación sexual en plena competencia del TC en Rafaela
Autos de alta gama, coches deportivos, motos de alta cilindrada, un jetsky; chalet con piscina y gran parque. Lujo y dinero a granel, pero de origen turbio, fruto de una actividad espuria y deleznable, según se desprende del resultado de una investigación de casi cinco años con epicentro en el oeste de Santa Fe.
La "Carrera de los dos millones", la competencia especial del Turismo Carretera que revolucionó Rafaela el último fin de semana de mayo tuvo, además de la victoria del rionegrino José Manuel Urcera, hijo del poderoso empresario petrolero Claudio Urcera, una intensa actividad de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales Rafaela de la Gendarmería, que realizó 12 allanamientos para poner fin a la actividad de una red de trata con fines de explotación sexual y liberar a ocho mujeres que eran retenidas en "privados" en los cuales sus cuerpos eran vendidos.
El megaoperativo concluyó con tres detenidos -dos hombres y una mujer- y con otros tantos sospechosos están prófugos. Uno de los principales implicados en el caso, según la Justicia, llevaba una vida de alto vuelo e incluso se permitió correr el Dakar, a pesar de no tener una actividad legal reconocida que permita explicar tamaña disponibilidad de recursos.
La elección del día para la realización de los procedimientos no fue casual: del análisis del movimiento de los sospechosos se había deducido que "la oferta sexual" aumentaría significativamente durante el fin de semana en el que se desarrollaría la carrera de TC.
Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, los procedimientos, solicitados por el fiscal federal de Rafaela Federico Grimm y autorizados por el juez federal Miguel Eugenio Abasolo, se realizaron en domicilios particulares que eventualmente funcionaban como "privados" en los que eran explotadas sexualmente mujeres argentinas y extranjeras, y en otros pertenecientes a los sospechosos.
Como resultado de los procedimientos fueron secuestrados 119.000 pesos argentinos, 3000 pesos chilenos y 3000 euros; tres escopetas calibre 16 y 12.70, un rifle calibre 32, un revólver calibre 38 y 23 cartuchos de ese calibre; una casa rodante, 11 vehículos y un jetski; 13 celulares, una filmadora, una tablet, una notebook y tres televisores; 802 preservativos, 496 geles íntimos, juguetes y prendas eróticas y documentación de interés para la causa, según informó en un comunicado el Ministerio de Seguridad de la Nación.
El Ministerio Público FIscal, en tanto, precisó que también fueron incautados los denominados "libros de pases" y pasaportes, y que se dispusieron medidas cautelares para asegurar los bienes que hubiesen sido "adquiridos con el producto de la actividad ilícita investigada". Como se dijo, de la pesquisa surgió que parte de los bienes confiscados "pertenecen a unos de los principales investigados, quien se permitía correr el Dakar sin tener ningún otro tipo de ingreso declarado".
Cómo comenzó la investigación
La causa comenzó en 2014 por un llamado anónimo a la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas (Delegación Rafaela). El denunciante afirmó que en una finca había mujeres "ejerciendo la prostitución" y que allí, además, "una señora le sacaría el dinero a esas mujeres que se encuentran realizando ese tipo de actividad".
Se abrió una causa en una fiscalía provincial. Rápidamente se relacionó esa situación con una intervención anterior. Según se informó en la web Fiscales.gob.ar, en esa oportunidad, una víctima identificó a otra en igual situación que se habría escapado de un prostíbulo de la ciudad de Rafaela -regenteado con personas vinculadas a las de esa misma denuncia- y las relacionó con al menos tres domicilios: uno ubicado en Rafaela, otro en la localidad de El Trébol y el restante en Córdoba. Agregó que en ese momento era menor de edad. Los casos de ambas víctimas fueron objeto de juicio por la justicia federal de Santa Fe, que determinó que en los domicilios indicados por la víctima habría "mujeres que ejercen la prostitución".
Además, se señaló que a los involucrados, hasta ese momento, no se les conocían actividades laborales, pero se "manejan en la ciudad con distintos autos-camionetas y motos de alta gama". El resultado de los últimos procedimientos da cuenta de esa circunstancia.
"Quiero felicitar a la Gendarmería Nacional por un trabajo silencioso de más de dos años con una profunda investigación. Lo que había detrás de una vida de lujos, viajes y bienes era el delito de trata de personas. El Ministerio de Seguridad viene combatiendo este flagelo de manera muy fuerte para rescatar a mujeres que terminan siendo esclavas. Lo más importante es que se liberó a las mujeres y se detuvo a los tres responsables", explicó la ministra Patricia Bullrich la semana pasada, al presentar, en Rafaela, el resultado de la investigación.
"Los gendarmes venían rastreando los movimientos de personas que, sin haber manifestado una actividad lícita, poseían autos, camiones, motos de agua y bienes que nada tenían que ver algo lícito. Detrás de todo esto estaba la trata de personas y luego de los allanamientos se desbarató toda la maniobra", finalizó Bullrich.
Otras noticias de Trata de Personas
Más leídas de Seguridad
Operaba en Palermo. Cayó “Richard” un “viudo negro” chileno que seducía, drogaba y robaba a turistas de ambos géneros
Estupor y conmoción en Mendoza. Lo detuvieron por violar y embarazar a una compañera de escuela de su hija de 13 años
Horror en el conurbano. Mataron a una mujer, arrojaron su cuerpo en un tambor de 200 litros y buscan identificarla
La encontraron en un bolsón. Los primeros datos de la autopsia a Sofía, la joven de 20 años asesinada en Santa Fe