Dos de los detenidos por el ataque al despacho de Cristina Kirchner cobraban planes sociales
Al primero de los aprehendidos ayer ya se le quitó el beneficio, según confirmó el titular de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; al apresado hoy, un carnicero de Merlo, también le retiraron en beneficio según confirmaron a LA NACION
- 2 minutos de lectura'
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, indicó que dieron de baja del plan Potenciar Trabajo a uno de los detenidos por los incidentes en el Congreso durante la sesión de la Cámara de Diputados, el jueves pasado. Es uno de los responsables del ataque al despacho de la vicepresidenta, Cristina Kirchner. En tanto, el último detenido, e identificado como el responsable de arrojar una bomba molotov a los policías, también recibía un programa de asistencia del Gobierno.
“Supimos que uno de los detenidos por el ataque al despacho de Cristina Kirchner era beneficiario de Potenciar Trabajo desde noviembre de 2018. Ya lo dimos de baja”, informó Zabaleta, en su cuenta de Twitter.
Además, criticó lo sucedido y observó que el detenido no merecía el plan social que percibía hace casi cuatro años: “La sociedad argentina los ayuda para que puedan trabajar, no para que atenten contra la vicepresidenta”.
Se trata de Oscar Ramón Santillán, el primer detenido por los incidentes frente al Congreso. El hombre, de 54 años, fue procesado el lunes por atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y daño al patrimonio agravado. Según fuentes con acceso a la causa, no cuenta con antecedentes delictivos.
De acuerdo a información del Ministerio Público Fiscal porteño, Santillán está casado y vive con sus tres hijos en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. Percibía 33.000 pesos mensuales bajo el plan Potenciar Trabajo.
Según su perfil de Facebook, se desempeña como “administrador” del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) desde el 20 de octubre de 2018. Otro de los detenidos, el venezolano Jaru Alexander Rodríguez Carrero, también pertenece a la misma agrupación.
El último detenido, acusado de ser quien arrojó una bomba molotov contra los efectivos de la Policía de la Ciudad, también tenía un plan social.
Según fuentes de la investigación consultadas por LA NACION, Julián Claudio Lazarte, argentino, de 31 años, también era beneficiario de un programa de asistencia oficial.
Desde la cartera que conduce Zabaleta indicaron a este medio que a Lazarte también se le quitó el beneficio, un plan del programa Potenciar Trabajo.
En la causa hay, hasta este momento, ocho personas identificadas como los presuntos responsables de los incidentes contra el Congreso y, en particular, contra el despacho de la vicepresidenta. Además, fuentes judiciales adelantaron que buscan identificar a otros agresores.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso