Un dealer chino, dos pistolas, un auto blindado y 18 litros de ketamina
Eran drogas para todos los gustos: la clásica marihuana, metanfetamina -un nombre que se hizo conocido para el ciudadano común a partir de la serie Breaking Bad- y ketamina, un fortísimo analgésico con fuerte influencia en la actividad perceptiva sensorial, con efectos alucinógenos y disruptivos. Lo inusual es que todos esos estupefacientes, en dosis que claramente denotaban su destino de comercialización en el mercado ilegal, estaban contenidos en un lote de encomiendas secuestrado en las últimas horas por la Gendarmería en Entre Ríos.
No se trató de un hallazgo fortuito. Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación dijeron que el operativo fue producto de una investigación de cuatro meses y de un traslado vigilado de la mercancía que permitió desbaratar la operación de narcotráfico luego de que en el punto de entrega fuera atrapado el hombre que debía recibir las encomiendas: un ciudadano chino que se presentó en la terminal de la empresa de transporte en un Mercedes Benz con vidrios blindados, armado con dos pistolas y con 1.200.000 pesos en la guantera.
Según se informó, efectivos del Escuadrón 6 "Concepción del Uruguay" de la Gendarmería, a sabiendas de que la organización movería un cargamento desde Misiones hacia la ciudad de Buenos Aires, montaron un retén en el cruce de la ruta nacional 14 y la ruta provincial 39, acceso a la ciudad recostada sobre el río Uruguay.
Allí detuvieron la marcha de un camión que transportaba encomiendas. En la requisa sobresalió rápidamente la presencia de cuatro sospechosos bidones de aceite para auto; cuando su contenido fue sometido al narcotest, se develó que se trataba de 18 litros de ketamina; en el vehículo también había casi cuatro kilos y medio de Cannabis sativa -distribuidos en cinco paquetes y en el interior de un motor de moto- y en otros cuatro bidones, 595 gramos de metanfetamina.
Bajo las indicaciones del juzgado federal de Concepción del Uruguay se instrumentó una entrega vigilada. El transporte de cargas siguió su camino hacia el sur hasta su destino final, en la Capital. Fuentes de la Gendarmería explicaron que en la sucursal de la empresa de transportes, personal de la Unidad Especial de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales (Uesprojud) Buenos Aires detuvieron a un ciudadano chino que se había presentado a retirar la mercadería ilegal.
No solo lo detuvieron: le secuestraron el auto, un Mercedes Benz GLK-Class con vidrios blindados; frascos de ketamina; una pistola Beretta calibre 6.35 mm y una Bersa calibre .22 corto, y 1.200.000 pesos.
El saldo de los operativos relacionados con la pesquisa arrojó un total de seis detenciones: tres que ya se habían realizado en mayo, en Buenos Aires, dos concretadas en Misiones y la del chino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso