Un cuartel de Bomberos voluntarios sufrió cinco robos en tres días: “Las pérdidas superan el millón y medio de pesos”
Los delitos fueron cometidos entre el jueves y el lunes en Villa Soldati, donde los ladrones se llevaron diversos equipos y herramientas de las autobombas; “Era el esfuerzo de toda la gente que fue aportando”, lamentó el jefe del establecimiento
- 3 minutos de lectura'
Durante la última semana, los bomberos voluntarios de Villa Soldati fueron víctimas de una seguidilla de robos que implicaron pérdidas superiores al millón y medio de pesos. El personal denunció un total de cinco hechos en tres días, en el marco de los cuales varios delincuentes se llevaron numerosos equipos y herramientas de sus autobombas.
Según Sergio Touseda, jefe del cuartel ubicado en calle Tabaré al 3200, los robos ocurrieron entre el jueves y el lunes, y los blancos fueron los dos vehículos que se encuentran estacionados en la vía pública a falta de un espacio techado donde albergarlos.
“Vinieron el jueves entre la 1 y las 4.30 en tres oportunidades. Después, volvieron el domingo a la madrugada y el lunes a la mañana fue la última vez y se llevaron una soga”, contó el bombero en diálogo con TN. Tras ello, recordó que la institución funciona desde hace 20 años en un primer piso en Soldati, “donde se encuentra la planta estructural y se guardan los chalecos, hay un comedor y un dormitorio”. “Allí permanece la guardia y los camiones están en la puerta donde funcionamos”, detalló.
Con relación a los robos, Touseda sospecha que los ladrones los cometieron en distintas oportunidades para asegurarse no ser descubiertos. En rigor, afirmó que fueron “hurtos” e indicó que el 90% de los artículos fueron sustraídos de la cajonera de una las autobombas, a pesar de que el más caro de todos, una bomba hidráulica, se encontraba en el segundo camión.
“Después de los primeros hechos, en una de las intentonas entraron rompieron la traba de la ventanilla, abrieron la puerta lateral de una de las autobombas y se llevaron la caja de herramientas completa”, dijo y lamentó: “Estaba nueva, la habíamos comprado hacía un año y medio”.
“Si el cuartel funcionara bajo techo, esto no hubiera pasado”, se quejó más tarde Touseda, a quien en ese momento le preguntaron por qué los vehículos permanecían en la calle. Entonces, contestó: “Este es un cuartel atípico, porque estan las unidades expuestos al robo, al hurto y a sufrir un accidente de tránsito. El Gobierno de la Ciudad nos otorgó prepandemia un galpón, pero hay que reacondicionarlo y hacer todas las obras de infraestructura para poder habitarlo. Está pelado, no tiene ni luz ni agua y hay que hacerle baños, duchas, cocinas, comedor y dormitorio”.
De acuerdo con el bombero, el espacio provisto no puede ser usado como garage debido a que se demoraría demasiado tiempo en salir ante una eventual emergencia. “Lo más práctico es seguir como estamos, ya que en dos minutos estamos saliendo frente a una alerta”, remarcó.
Con relación a las pérdidas sufridas, afirmó que “superan el millón y medio de pesos”. “Un solo equipo, que es la bomba hidráulica, está $1 millón 200 mil. A eso hay que sumarle la valija de herramientas completa y todos los elementos de zapa que sustrajeron”, señaló.
Por último, dijo que tras denunciar los robos la Policía inició una investigación en el marco de la cual fueron aprehendidos dos adultos identificadas por sus vestimentas a través del análisis de las cámaras de seguridad de la zona. Sin embargo, agregó que “las caras no se notan, porque las camaras mutilan el rostro, y lmaentablemente no los pueden detener” por falta de pruebas.
Otras noticias de Villa Soldati
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 4
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra