Un convoy de autos. Viajaban en tándem, eludieron un retén y los atraparon en otro con 37 kilos de cocaína
Los ladrillos con el estupefaciente, ingeniosamente escondidos en uno de los vehículos, fueron incautados por la Gendarmería en un operativo de prevención vial en Santiago del Estero; hay cuatro detenidos
- 3 minutos de lectura'
Más de 37 kilos de cocaína escondidos en la carrocería de un auto fueron detectados y secuestrados por efectivos de la Gendarmería durante un operativo de prevención vial en Santiago del Estero.
Según informaron fuentes de la fuerza de seguridad federal, el hallazgo se produjo cuando los gendarmes controlaron un convoy de tres vehículos que circulaban a altas horas de la noche. Al pedirles la documentación a los conductores, los vínculos y parentescos entre los ocupantes llamó la atención de los uniformados, que solicitaron autorización judicial para efectuar una minuciosa requisa de los rodados.
Al inspeccionar los paneles traseros de uno de los autos hallaron 35 paquetes rectangulares; sometidos a las pruebas de campo de narcotest se comprobó que contenían cocaína. A partir de esa certeza procedieron a la detención de cuatro personas.
Los efectivos, pertenecientes a la Sección “Monte Quemado”, dependientes del Escuadrón 59 “Santiago del Estero”, realizaban el operativo de prevención vial cerca de la localidad santiagueña de “Pampa de los Guanacos”. sobre la ruta 16.
Los tres vehículos en cuestión arribaron al punto de control con diferencia de pocos kilómetros entre sí. En esa circunstancias, los uniformados sospecharon que podían estar frente a la presencia de vehículos “punteros”, como se llama a los que avanzan en el camino para alertar a quienes vienen detrás sobre la eventual presencia de controles de la fuerza.
Los ocupantes de los coches decían provenir de Salta. Mientras los uniformados revisaban la documentación, recibieron información de la policía de la provincia que les advertía que un vehículo con esas características había evadido un control previo. También confirmaron que circulaban en dirección a la provincia de Chaco.
Al inspeccionar los rodados, los gendarmes notaron indicios de que los paneles traseros de uno de ellos, un Volkswagen Fox, habían sido manipulados recientemente. Tras desarmar esos paneles se encontraron con 35 ladrillos, que totalizaban 37,473 kilos de cocaína.
Los panes de la droga estaban marcados con un relieve en forma de delfín, un sello narco que hace referencia a Reinaldo Delfín Castedo, el llamado “Patrón del Norte”, quien controlaba el tráfico de drogas en toda la zona limítrofe entre la Argentina y Bolivia, hecho por el cual fue condenado a 16 años de prisión. Este secuestro se suma al operativo “Sonrky”, realizado en enero pasado, cuando integrantes de la Gendarmería incautaron en Salta 17 kilos de cocaína marcados con la misma imagen característica.
Intervinieron en el nuevo caso el Juzgado y la Fiscalía Federal de Santiago del Estero, que ordenaron la detención de los involucrados, el secuestro de siete teléfonos celulares, del auto y de los estupefaciente. En tanto, efectivos de la fuerza continúan con las investigaciones para intentar llegar a los proveedores de la sustancia.
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
El homicidio de Nora Dalmasso: quién es Roberto Barzola, el nuevo sospechoso en la mira de la Justicia
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra