Un comisario denunció al jefe de la policía bonaerense
El ex titular de la Departamental Mar del Plata acusó a Pablo Bressi de hostigarlo y de encubrir el narcotráfico; a él también lo investigan desde octubre pasado
MAR DEL PLATA.- Desplazado hace once meses del cargo de superintendente de Seguridad de Mar del Plata, con un reciente fallo judicial favorable para que ser restablecido en ese lugar y señalado días atrás por la gobernadora María Eugenia Vidal por supuestos vínculos con el narcotráfico, el comisario general Marcelo Di Pasqua contraatacó. Ayer presentó una denuncia penal contra el jefe de la policía bonaerense, comisario general Pablo Bressi: lo acusa de encubrir e incluso participar en la comercialización de drogas y de instaurar "una política de persecución y hostigamiento" contra subordinados que podrían estar al tanto de los hechos que ahora le imputa. Por la gravedad de las acusaciones, pidió que su denuncia sea investigada directamente por personal de la Procuración General provincial.
Di Pasqua radicó la denuncia ayer en la Fiscalía General de La Plata y adelantó que, cuando le corresponda ratificarla, aportará medidas de prueba relevantes. Mientras, pidió que se garantice su seguridad y la de su familia.
En la denuncia Di Pasqua señala que los hechos que le reprocha a Bressi comenzaron en 2013, cuando él era jefe de Tráfico de Drogas Ilícitas en Lomas de Zamora y fue desbaratada una banda de narcos encabezada por el "Cabezón" Pérez, su esposa y cómplices. Entonces, Bressi era jefe de la DDI de Esteban Echeverría y, según Di Pasqua, se mostró preocupado y quiso tener detalles de esa causa porque eventualmente podría haber allanamientos en la dependencia que tenía a cargo el ahora jefe de la fuerza.
Bressi ya había fustigado por su presunto nexo con el narcotráfico por la más importante aliada del Pro en el Gobierno: la diputada nacional Elisa Carrió. Pese a eso, tanto Vidal como el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, han apoyado a su jefe de policía.
Fuentes del gobierno bonaerense confiaron ayer a LA NACION que la denuncia "se parece mucho a una devolución de favores" y que la entienden como una reacción a investigaciones que Asuntos Internos está realizando sobre irregularidades en el desempeño de Di Pasqua. Una por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, y la otra, por supuesta connivencia con narcos. A la par, según se pudo saber, también se está detrás de los pasos de Miguel Di Pasqua, hermano del comisario general y -consideran- su socio en la empresa de transportes Val San SA, firma que les generó sospechas por el rápido crecimiento de su flota en poco tiempo.
Además de iniciar una investigación administrativa de las acusaciones contra Bressi, desde el gobierno también abrirán otra contra Di Pasqua por haber omitido denunciar, mientras estaba en servicio, lo que ahora denuncia. Di Pasqua se quedó sin su cargo en esta ciudad en marzo pasado. Pero en diciembre logró que Luis Arias, juez en lo Contencioso y Administrativo platense, decretara su reposición. Hace una semana, en una entrevista radial, la gobernadora Vidal lo mencionó como uno de los jefes policiales investigados y desplazados por irregularidades en su desempeño. "Está vinculado con narcotráfico", dijo.
Presiones por una causa
Sobre los hechos por los cuales ahora denunció penalmente a Bressi, Di Pasqua dijo que un subordinado suyo -el comisario Juan Lucero- participaba en una pesquisa encabezada por el juez federal de Lomas de Zamora Carlos Ferreiro Pella (fallecido en 2015), y que en la causa había escuchas sobre la banda del "Cabezón" Pérez, que vendía drogas en la villa El Pantano, y que de esas escuchas surgía información de que esta banda podía tener conexiones con policías de la DDI de Esteban Echeverría.
Di Pasqua afirmó que Bressi lo llamó entonces al celular. "Estaba interesado en saber detalles de la causa, claramente, lo que quería conocer, es si íbamos a allanar la DDI de la cual el era el jefe y si había orden de detención para alguno de sus subordinados", expuso Di Pasqua en su denuncia de ayer. Sostuvo que el ahora jefe de la fuerza comenzó a llamar a Lucero, que se mostró muy preocupado porque Bressi lo interrogaba sobre la causa y le dijo que él "era un traidor, que no tenía códigos". Y recordó que, tras ese episodio, y a la par de los ascensos de Bressi, fue blanco de sanciones, auditorías y, por último, de su desplazamiento.
Frente a frente
Pablo Bressi
Jefe de la policía
El año pasado fue cuestionado por la diputada Elisa Carrió, que lo acusó de tener nexos con narcos de San Martín y de Esteban Echeverría. Ahora lo denunció un ex subordinado por encubrimiento y hostigamiento
Marcelo Di Pasqua
Ex jefe departamental
En marzo fue separado de su cargo en la Jefatura de Seguridad de Mar del Plata y en octubre, pasado a retiro. La gobernadora Vidal lo señaló por lavado de dinero y narcotráfico. Él, ahora, respondió con su denuncia contra Bressi
Más leídas de Seguridad
San Isidro. La Prefectura Naval secuestró una "lancha voladora" cuando hacía maniobras peligrosas
En Recoleta, Palermo y Retiro. Cayó una banda de motochorros que se hizo de un botín de casi $30.000.000 y US$104.000
Historias sin respuestas. Verónica, Nallely y Luciana: los nombres de tres mujeres desaparecidas en cuatro meses