Un chico mató a otro de una puñalada durante un torneo de fútbol y los familiares de la víctima rompieron todo
El hecho ocurrió en la plaza situada frente al Museo Histórico Regional de Tostado, en el extremo noroeste de Santa Fe; los manifestantes destrozaron una ambulancia, instalaciones del hospital local y quemaron la casa del menor acusado, que tiene 14 años y es inimputable
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE.- Hay un estado de conmoción en Tostado, ciudad del extremo noroeste provincial, cerca del límite con Santiago del Estero, a 340 kilómetros de esta capital. Es que un chico de 14 años asesinó a puñaladas a otro de 15 en una plaza y durante un torneo de fútbol, por una disputa propia del juego.
El estupor inicial dio paso a la reacción destemplada y al descontrol total. Cuando el herido era trasladado al hospital –donde falleció a poco de ingresar–, familiares irrumpieron en el establecimiento, destrozaron los vidrios y el instrumental de la única ambulancia con la que cuenta el centro asistencial para atender las necesidades de los 17.000 habitantes de Tostado.
Sin embargo, los incidentes no terminaron en el hospital, donde la turba provocó diversos daños. Poco después, varios allegados a la víctima llegaron hasta el frente de una vivienda ubicada en la calle 12 de Octubre, casi 6 de Caballería, donde residía el adolescente señalado como el presunto autor del hecho y prendieron fuego al inmueble, que fue arrasado hasta los cimientos, a pesar la labor de los Bomberos Voluntarios.
Tras la intervención policial, que logró controlar la situación, se ordenó cercar la zona para impedir el saqueo de la vivienda, mientras arribaban al lugar autoridades judiciales que se reunieron con los investigadores para encomendar una serie de medidas para evitar la repetición de hechos de violencia.
Juego mortal
Según explicaron autoridades policiales, los hechos se desencadenaron el domingo a media tarde, durante un torneo de fútbol libre que se disputaba en la plaza frente al Museo Regional, que recuerda la gesta del Regimiento 6 de Caballería, creado en 1858, para ocupar y defender el Fortín “El Tostado”, próximo al río Salado, en la zona céntrica de la ciudad.
Por razones que supuestamente estarían vinculadas con el desarrollo del juego, se inició una gresca generalizada de deportistas que finalizó cuando un menor de 15 años se desplomó al recibir un puntazo en el tórax. De inmediato fue trasladado en una unidad del servicio de emergencia provincial hacia el hospital donde producto de las lesiones falleció minutos después.
Tras las declaraciones recibidas, la policía detuvo a un menor de 14 años, quien por ser inimputable, dada su edad, quedó a disposición de la Subsecretaria de la Niñez provincia. Asimismo, un hombre de 25 años fue arrestado como presunto instigador del acto criminal del menor.
La víctima fue identificada como Brian Ezequiel Ledesma, de 15 años, en tanto el agresor sería Jeremías S, de 14, que quedó a disposición del Juzgado de Menores de Rafaela, que actúa por jurisdicción.
Sobre el tema, el delegado regional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de esta provincia, Leandro Rocchia, explicó que “era necesario retirar al agresor y a su familia de la vivienda que ocupaban en Tostado porque las agresiones iban a continuar. También se brindó asistencia a la familia de la víctima. Un familiar se hizo cargo del menor agresor, ante lo cual se dispuso su traslado”.
“Lo que sucedió por la noche fue caótico”, añadió, en referencia al incendio de la vivienda del menor y los daños provocados en el hospital, donde los manifestantes “rompieron única ambulancia que había en la ciudad”.
La escalada de violencia tuvo su mayor expresión cerca de las 21 del domingo, cuando familiares de la víctima y un grupo de vecinos arribó hasta la vivienda que alquilaba la familia del adolescente señalado como el agresor de Brian Ledesma.
Mientras algunos mayores se disponían a retirar sus pertenencias para trasladarse a otro lugar, los atacantes prendieron fuego el inmueble, que en pocos minutos quedó destruido. Los familiares de Jeremías S. no pudieron salvar casi nada de lo que había en el inmueble, se resaltó.
En tanto, el fiscal de Tostado, Héctor Aiello, ordenó medidas para determinar la responsabilidad del mayor detenido.
Otras noticias de Santa Fe
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso