Un cañón que ya tenía precio: US$1.500.000
El sistema antiaéreo Oerlikon 20 mm estaba oculto en Tandil, y las municiones, en Córdoba
La pesquisa desarrollada desde octubre pasado sobre los integrantes de la red de tráfico de armas permitió a los investigadores determinar que la pieza más importante del arsenal estaba a punto de ser comercializada. Un grupo narco brasileño, presuntamente el Comando Vermelho, había ofrecido US$1.500.000 por una pieza de artillería robada en un arsenal militar argentino: un cañón antiaéreo Oerlikon calibre 20 mm.
Esa arma le habría dado a la banda que opera principalmente en las favelas de Río de Janeiro -y cuyo poder se expandió a Paraguay y busca introducirse en la Argentina- el poder de fuego necesario para derribar helicópteros policiales o enfrentar a los blindados militares usados en operaciones antidrogas. Ese cañón, cuyo origen es ahora investigado, estaba oculto en un predio ubicado en Tandil. Allí no había municiones para esa arma. La red tenía separados el armamento y los proyectiles.
Escuchas judiciales habrían dado el dato sobre el lugar en que se acopiaba la munición de 20 mm. El allanamiento se concretó en un predio que la Fuerza Aérea posee en los alrededores de la ciudad de Córdoba. Allí se encontraron más de 100.000 municiones de 20 mm, además de explosivos de diversas características, incluidas minas antitanques.
El lugar había sido concesionado por la Fuerza Aérea para el control de explosivos, pero desde 2014 habría una irregular situación con la empresa privada -que sería El Tala- que está a cargo de esos galpones, donde se almacenan incluso partes de bombas de aviación. Fuentes oficiales aseguraron que la institución militar había iniciado un juicio de desalojo para recuperar ese terreno.
Dos encargados de ese predio habrían sido detenidos por el personal de la Gendarmería, que realizó allí uno de los 50 allanamientos que formaron parte del operativo contra el tráfico de armas. En esos procedimientos se incautaron más de 2500 armas que la organización criminal buscaba vender a narcotraficantes brasileños, según explicaron fuentes oficiales.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, visitó ayer el predio allanado en Córdoba en compañía del ministro de Defensa, Oscar Aguad. "Hacía diez años que la Fuerza Aérea estaba tratando de recuperar ese terreno y hoy [por ayer] lo recuperó", comentó la funcionaria nacional en declaraciones periodísticas.
Más leídas de Seguridad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes