Un camión con acoplado chocó y quedó colgado de la autopista 25 de Mayo
El hecho ocurrió poco antes de las 7 a la altura de la calle Perú, que estuvo cortada al tránsito ante el riesgo de que cayera al vacío
- 7 minutos de lectura'
Un camión con acoplado estuvo al borde de provocar una catástrofe cuando quedó colgado sobre la autopista 25 de Mayo, a la altura de la calle Perú, a un puñado de metros de varias casas y prácticamente encima de un jardín de infantes, en el barrio de San Telmo. El conductor, de 45 años, debió ser trasladado por el SAME al hospital Argerich, en estado de shock, y luego se comprobó que conducía en estado de ebriedad: el test de alcoholemia arrojó un resultado de 1,65. Por orden judicial, quedó inhabilitado y detenido, imputado por el delito de estrago y por “haber creado una situación de peligro para la sociedad”. Finalmente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) suspendió la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) del camionero.
El hecho pudo desencadenar consecuencias graves, poniendo vidas en peligro. A su vez, la gravísima irresponsabilidad del conductor, produjo la rotura de la infraestructura de la autopista y el destino de recursos para solucionar el inconveniente que llevó varias horas de tránsito restringido.
El grave incidente obligó a cortar el tránsito de la autopista en la mano hacia capital, en la que ocurrió el siniestro. También, a evacuar preventivamente una vivienda, y a cancelar la jornada de clases en el turno mañana del establecimiento de educación inicial, tanto por el riesgo de caída del camión o su contenedor, y por el desmoronamiento de mampostería de la carretera. Luego de cuatro horas de trabajo, que demandó el uso de dos grúas, personal de Bomberos de la Ciudad y de Autopistas Urbanas SA (AUSA) consiguió volver a poner el transporte sobre la traza.
Mientras los servicios de emergencia aseguraban el perímetro y trabajaban sobre la autopista y también a nivel de la vía pública, hubo un corte total de tránsito en Cochabamba entre Chacabuco y Perú, y en esta última, entre las avenidas Juan de Garay y San Juan. También se mantuvo un solo carril abierto sobre la autopista, y de forma preventiva se cerró el ingreso a la 25 de Mayo por Paseo Colón, por Ingeniero Huergo, la entrada del Paseo del Bajo a la altura de Retiro y el enlace con la autopista La Plata-Buenos Aires “Dr. Ricardo Balbín”. En este contexto se reportaron largas filas y el colapso en esta última autopista.
El director general del SAME, Alberto Crescenti, habló con LN+ y confirmó que los médicos y los bomberos habían logrado rescatar ileso al conductor del transporte, que estaba en estado de shock, y explicó que el contenedor del camión, que estaba vacío, había quedado ubicado de tal forma que se encontraba “a punto de caer”, lo que obligó a una tarea contra reloj para volver a colocar el vehículo en una posición segura.
“Los bomberos colocaron dos lingas de acero sobre el camión y subieron dos grúas de gran porte para sacarlo de esa situación”, confirmó Crescenti, mientras policías de la Comisaría Vecinal 1F controlaban el perímetro para facilitar y bomberos y personal de AUSA realizaban maniobras para aflojar las barandas del guard-rail que habían quedado encastradas en el vehículo y poder levantarlo para evitar que cayera al vacío.
Según pudo saber LA NACION por fuentes de la Policía de la Ciudad, un automóvil Peugeot 206 azul, que estaba en la calle de abajo, se vio afectado por la caída de escombros y pedazos de guard-rail, producto de la fuerte colisión del camión contra la estructura de metal de las retenciones laterales de la autopista -sujetas al hormigón- que resistieron lo suficiente como para evitar que el vehículo y su acoplado cayeran.
El comandante Carlos Schultheis, de Bomberos de la Ciudad, dijo a este medio: “Se evacuó la primera casa de forma preventiva. Se aseguró primero el contenedor, para prevenir que pasara algo similar a lo del incidente mortal de la Panamericana. Las grúas demoraron porque vinieron desde zona oeste. Por suerte, en el jardín de infantes no había nadie a la hora en la que se produjo el hecho. Hasta que no se asegure la mampostería que quedó colgando no se va a habilitar el tránsito en la calle Perú. Esa tarea la realizará AUSA”.
Otro bombero que trabajaba en el lugar confirmó que se había derramado algo de gasoil, debido a que se había enganchado al guard-rail el tanque de combustible del camión. También precisó que a la tarde se habilitarían las clases en el jardín de infantes.
Hilda Morellón, de 62 años, que vive a metros de donde ocurrió el suceso, aún no había podido sacarse el miedo de encima al mediodía, cuando el peligro ya había pasado. “Vivo en el edificio enfrente de la autopista, en un séptimo piso. Había mucho tráfico. Sentí una frenada fuerte y un golpe; me levanté de la cama y vi el container colgado. Abajo había un auto con los vidrios estallados. Los chicos no habían llegado al jardín, pero las maestras sí. Ahí nomás están las instalaciones del Club San Telmo, unas canchitas y un centro cultural”.
Natalio Stancovic, de 66, aportó la voz de la experiencia, ya que, dijo, trabajó en Transporte Laurenzano y en Express Logística, donde capacitaba a camioneros. “Si ese camión caía sobre la casa, que tiene techo de chapa, la destruía. Con una maniobra brusca no sabés para dónde agarra. No sé si fue producto del alcohol o no se dio cuenta de que se iba contra el guard-rail. Hizo ‘tijera’. No se le desenganchó del plato del camión el semirremolque, por suerte. El conjunto pesa 15.000 kilos”.
Otra vecina, Romina Sombra, que vive en uno de los departamentos de un PH situado justo al lado de donde quedó colgado el camión, afirmó: “Entre las 6.30 y las 7 se escuchó un estruendo fuerte y una frenada, como de una camioneta. Por suerte el contenedor estaba vacío, porque, si no, nos dijeron que seguramente se hubiera caído. Abajo un auto quedó destruido y a una vecina le cayeron cosas, pero por suerte no sufrió lesiones”. La mujer estaba aún conmovida: “Pasé un muy mal momento, soy epiléptica”, precisó.
Valeria Gorlero, de 38 años, empleada de una panadería situada sobre la calle Perú, precisó: “Como a las siete de la mañana escuchamos la frenada y un estruendo tremendo. Estábamos acomodando la mercadería y nos asustamos mucho, salimos y vimos el camión. Se escuchó todo el ‘fierrerío’ que cayó, como si fuera una explosión. Pensamos que podía haber un herido. Uno se preocupa por la gente. Aunque no nos evacuaron, nos afectó el trabajo”.
Ana Villaruel, madre de 25 años, llegó a Avenida San Juan y Perú con intenciones de dejar a su hija, Helena, en el jardín de infantes al lado del lugar del accidente. Al ver la cinta policial de peligro, su cara de preocupación expresó que no estaba enterada de lo que había sucedido. Los efectivos de la Policía de la Ciudad la dejaron ir a preguntar al establecimiento si iban a dar clases, y al regresar su rostro manifestaba resignación: “Traje a mi nena al jardín. En el grupo de mamas no avisaron que iba a estar cerrado. Ahora tenemos que volver a casa”.
Por la tarde, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que suspendió la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) del camionero. “El hecho pudo desencadenar consecuencias graves, poniendo vidas en peligro. A su vez, la gravísima irresponsabilidad del conductor, produjo la rotura de la infraestructura de la autopista y el destino de recursos para solucionar el inconveniente que llevó varias horas de tránsito restringido”, detallaron a través de un comunicado.
“Por estos motivos es que la ANSV tomó la decisión de suspender la licencia profesional del conductor, a quien citará para que sea evaluado con un examen psicofísico de oficio que determine su idoneidad para la conducción profesional de vehículos de cargas o de pasajeros en el país”, cerraron.
Informe de Matías Bianchi
Otras noticias de Accidente de tránsito
La drástica medida de Texas que impacta a la mayoría de los conductores del estado: cuándo entra en vigor
"Estamos vivos de milagro". Un taxista atropelló a una mujer con su bebé en brazos y huyó sin asistirlos
"Quedó gente abajo del colectivo". Un coche de la línea 501 atropelló y mató a una mujer e hirió a cuatro personas
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando