Un botín de $80 millones: desbaratan una banda que vaciaba cuentas de clientes del Banco Provincia
En las últimas horas, tras 50 allanamientos simultáneos, fueron detenidos 30 sospechosos
- 4 minutos de lectura'
Las víctimas, en su mayoría, fueron clientes del Banco Provincia que cayeron en la trampa y, sin darse cuenta, entregaron sus usuarios y claves del homebanking a una banda de ciberdelincuentes que se hicieron de un botín de, al menos, 80.000.000 de pesos. En las últimas, tras una exhaustiva investigación de la que participaron fiscales de distintos departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, fueron detenidos 30 sospechosos y se secuestró documentación de interés para la causa.
Así lo informaron fuentes de la Procuración General bonaerense y de la Policía Federal Argentina (PFA). La investigación, según fuentes judiciales, comenzó después de denuncias presentadas por el Banco Provincia y por clientes de la entidad bancaria que fueron víctimas de la estafa.
“A partir de este hecho y bajo las directivas del Departamento de Ciberdelitos y Tecnologías Aplicadas de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General bonaerense, agentes de División Delitos Tecnológicos desplegaron distintas tareas de campo y minuciosos análisis de datos estableciendo que el modus operandi de la banda consistía en ingresar a través de engaños a las cuentas bancarias de las víctimas, para luego instalar un software malicioso en el dispositivo de los damnificados con el objetivo de controlarlos de forma remota y así con ello sustraer todo tipo de información sensible, como así también suplantar páginas web de establecimientos bancarios para capturar credenciales y tokens de seguridad. Finalmente, se concretaba el proceso cuando los miembros de dicha organización realizaban transferencias con el dinero obtenido a otros integrantes de menor rango denominados ‘mulas’”, informó la PFA en un comunicado de prensa.
En las últimas horas, se hicieron 50 allanamientos simultáneos y se detuvo a 30 sospechosos. También se secuestró documentación de interés para los distintos expedientes que se tramitan en distintas fiscalías bonaerenses.
“Gran parte de estas investigaciones se iniciaron a partir del acceso indebido a cuentas empresariales por medio de homebanking, por medio de la utilización de un malware bancario que se instala en las computadoras de las víctimas como producto de una maniobra de phishing anterior. Por ejemplo, en un caso, una de las víctimas relató que recibió un documento infectado que descargó -por su cuenta y de manera silenciosa- el malware. A la víctima, días después, al ingresar en su homebaking le apareció una pantalla requiriendo validación de contraseña y luego de eso, perdió el control de su computadora. Cuando reinició la máquina comprobó que su cuenta fue vaciada mediante varias transferencias a terceros desconocidos, dinero que luego fue utilizado para comprar criptomonedas. Otras de las víctimas contó que, queriendo dar de baja una tarjeta de crédito, ingresó en una página fraudulenta y le vaciaron su cuenta en diferentes transferencias. Otra damnificada recibió una llamada en su celular de parte de una persona que se identificó como empleado de la empresa Mercado Pago, quien le engaño informándole que con una tarjeta de crédito a su nombre se estaban intentando efectuar diferentes compras. Recibió en su teléfono celular el link para descargar la una aplicación y de esa forma la organización logró el acceso en forma remota a la cuenta y datos bancarios suyos”, informó la Procuración General bonaerense en un comunicado de prensa.
La investigación estuvo a cargo de los fiscales Martín Laius, del Departamento Judicial de Junín; Rodolfo De Lucia, del Departamento Judicial de Bahía Blanca; Jorge Leveratto, del Departamento Judicial de San Nicolás; Dr. Carlos Larrarte; Leandro Montejo, del Departamento Judicial de Quilmes; Juan Marcelo Diomede, del Departamento Judicial La Matanza, y Pedro Illanes, del Departamento Judicial Mercedes.
El operativo fue coordinado por el Departamento de Ciberdelitos del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Gisela Burcatt, y la coordinación operativa de Rafael García Borda, con la asistencia de Sabrina Lamperti y los analistas María Celeste Seguí y Horacio Martino de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General bonaerense, a cargo de Francisco Pont Verges.
Participaron detectives de la policía bonaerense, la PFA y de la Policía de Córdoba, según información difundida en el citado comunicado de prensa.
Otras noticias de Ciberdelitos
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez