Turistas francesas: empieza el juicio
Mañana, en la primera audiencia, declararán los padres de Cassandre Bouvier y Houria Moumni; la próxima semana estarán los policías que investigaron el caso; discrepancias en torno a los peritajes
En lo que promete convertirse en uno de los procesos más complejos y polémicos en la historia judicial salteña, con la participación de 212 testigos, entre ellos 90 policías de la Brigada de Investigaciones, la presencia de los padres y hermanos de ambas víctimas, y la transmisión online de los debates, mañana, a las 9, se iniciará el juicio oral por el homicidio de las turistas francesas, Cassandre Bouvier y Houria Moumni. Serán juzgados cinco imputados.
Bouvier, de 29 años, y Moumni, de 21, fueron salvajemente violadas, golpeadas y asesinadas de un tiro cada una, presuntamente dentro de la reserva quebrada de San Lorenzo, a la que ingresaron el 15 de julio de 2011. S us cuerpos fueron hallados por turistas chaqueños y porteños allí, 14 días después. Durante ese lapso no hubo denuncias por su desaparición.
El guía turístico Gustavo Orlando Lasi, el changarín Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi y el jardinero Santos Clemente Vera serán juzgados como presuntos coautores de doble homicidio calificado criminis causa con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real, mientras que los jornaleros Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval están acusados de encubrimiento calificado del arma homicida.
Los siete familiares de las turistas, que ya se encuentran en Salta y presenciarán los debates a través de traducciones simultáneas al francés, para los Bouvier, y al árabe, para los Moumni -que son de origen marroquí-, están constituidos como querellantes conjuntos. El fiscal de la causa es Félix Elías.
Los debates se extenderán hasta el 16 de mayo, cuando se conozca la sentencia que dictará la Sala II del Tribunal de Juicio, integrada por Ángel Longarte, Bernardo Antonio Ruiz y Carlos Héctor Pucheta.
Durante la primera jornada de audiencias declararán los padres de Cassandre, Jean-Michel Bouvier y Hélène Kottak, y su hermana menor, Aliénor. Los seguirán los padres de Houria, Lahoucine y Zohra Moumni. Y al día siguiente lo harán los titulares y empleados de Puma Expeditions, la empresa que explotaba la reserva de la quebrada de San Lorenzo.
El jueves será el turno de otros nueve testigos, entre ellos, la dueña del Hostal del Cerro, donde se hospedaron las turistas, y los empleados de la confitería El Duende, donde las francesas almorzaron antes de ingresar en la quebrada.
Recién el lunes próximo prestarán declaración policías y comisarios de la Brigada de Investigaciones, cuya actuación está fuertemente cuestionada en la investigación.
Una de las claves del juicio serán los testimonios de peritos y especialistas franceses, ya que en París se instruyó una causa paralela. El tribunal resolverá mañana si admite las pruebas surgidas allí, por lo que los especialistas galos podrían prestar declaración mediante videoconferencia. Algunos resultados de sus peritajes contradicen las exámenes realizados en la Argentina.
Además del esclarecimiento de la actuación policial respecto de algunas pruebas recolectadas de forma irregular, como dos vainas servidas y un revólver, otra de las claves del proceso se centra en la revisión de resultados de análisis genéticos realizados en la UBA, en la Fundación Favaloro y en Francia. Mientras el tribunal resuelve si hace lugar a la incorporación del expediente francés a la causa, ya han sido citados a prestar declaración los genetistas argentinos Daniel Corach y Eduardo Raimondi.
Sobre el ADN subyace una contradicción flagrante que podría alterar el curso del proceso: mientras el peritaje realizado en la UBA por Corach reconoce la presencia del patrón genético de dos de los imputados, Lasi y Vera, en pruebas posteriores practicadas en París y en la Fundación Favaloro (que dirige Raimondi) el ADN de Vera no aparece.
La Sala II del Tribunal de Juicio declaró admisible la prueba ofrecida por las partes, lo que incluiría la anexión del expediente francés. Aunque hubo oposiciones por parte de la defensa de Lasi, el tribunal resolverá pasado mañana si los genetistas y forenses galos que realizaron los peritajes podrán prestar declaración mediante videoconferencia. La querella estima que el tribunal resolverá a su favor.
Otro de los puntos discordantes se da en la data de muerte: hay una diferencia de una semana entre uno y otro estudio.
"El principal interés de la familia es conocer la verdad: qué pasó, cómo y quién lo hizo. Ellos tienen dudas sobre los autores y sobre si falta traer al proceso a alguien más", dijo Federico Rodríguez Spuch, uno de los tres abogados de las familias Bouvier y Moumni.
"Vamos a revivir un drama a partir del martes. Pero queremos que en el transcurso del debate se conozcan y se debatan todas las pruebas. No vamos condicionados por ninguna teoría oficial, aunque en el caso de un imputado existen elementos probatorios contundentes", concluyó Rodríguez Spuch.
Las audiencias de debate en Salta podrán seguirse a través de los sitios www.cij.gov.ar o bien www.justiciasalta.gov.ar.
Los acusados y los testigos
Coautores
- Llegan al juicio como ejecutores del doble homicidio criminis causa, abuso sexual agravado y robo calificado el guía turístico Gustavo Lasi, el changarín Daniel Vilte Laxi y el jardinero Santo Vera
Encubridores
- Omar Ramos y Antonio Sandoval están acusados de ocultar el arma homicida
Testigos
- Prestarán declaración testimonial 212 personas, entre ellas, 90 policías de la Brigada de Investigaciones. Los padres de las víctimas serán los primeros en declarar
Peritajes
- Se debatirán diferencias entre los estudios genéticos realizados a los sospechosos. También, discrepancias sobre la data de muerte
Una ausencia en el banquillo
"Estamos convencidos de que Walter Lasi [padre del principal acusado] debió haber estado con el resto en el banquillo de los acusados", dijo el abogado querellante Nicolás Durrieu. Lasi padre, que fue sobreseído, era el encargado de limpiar la quebrada y de revisar que no quedaran turistas perdidos en el mirador al finalizar cada jornada.
"Dijo que el día de los hechos se había retirado antes para enviar un telegrama laboral, que luego se probó que envió días después. El arma homicida es suya y hay testigos que afirmaron que en los días posteriores al crimen se comportaba de manera extraña y desaparecía de su puesto de trabajo", ahondó el letrado.
lanacionarMás leídas de Seguridad
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando