Turbación y tensión. Cómo reaccionaron los ocho acusados cuando mostraron las fotos de la autopsia de Fernando Báez Sosa
Intentaron no mirar las imágenes y varios de ellos clavaron la vista en el piso; los padres de la víctima salieron de la sala para no revivir el calvario de su hijo
- 3 minutos de lectura'
Eran las 11.46 cuando el perito médico Diego Duarte ingresó en la sala de audiencias donde son juzgados por los ocho jóvenes acusados de haber matado a Fernando Báez Sosa. Hace siete años que trabaja en la Policía Científica de la fuerza de seguridad provincial. Él estuvo a cargo de la autopsia y, como testigo, durante una hora y 11 minutos, hizo referencia a la necropsia.
En una pantalla de TV se exhibieron fotos de la autopsia. Fue uno de los momentos más críticos de la sexta jornada. Para no tener que revivir el calvario de su hijo, Graciela Sosa y Silvino Báez se retiraron de la sala. Y los ocho acusados, por momentos, lucieron turbados y clavaron la vista al piso para no ver el resultado de la paliza que le causó la muerte a Fernando, poco antes de la cinco de la mañana del 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.
Una de las fotografías mostraba parte del cuerpo de Báez Sosa, desde la cara hasta la cintura; en otra imagen se hacía foco en las marcas de los golpes en el rostro.
Por pedido de Hugo Tomei, abogado de los acusados, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Dolores, integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari, rechazó la exhibición de fotografías del cuerpo de la víctima tomadas por Duarte en el hospital al que fue llevado previo a la autopsia, por lo que solo se mostraron este mediodía las correspondientes al estudio forense.
El médico forense que realizó la autopsia al cuerpo de Fernando Báez Sosa dijo hoy que “nunca” vio “algo semejante”, al referirse al estado de la víctima cuando llegó a la morgue, al tiempo que certificó que el joven presentaba “lesiones incompatibles con la vida”.
Tras brindar su testimonio ante el Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores que juzga a ocho jóvenes por el homicidio agravado del estudiante de abogacía de 18 años, el forense Diego Duarte precisó a la prensa el contenido de su declaración.
“Nunca vi algo semejante”, expresó el testigo, que luego con la voz quebrada agregó: “El paciente sufrió daño en todo el sistema nervioso central, tanto cerebro, cerebelo, tronco cerebral; no hay una lesión única, son múltiples… La verdad que es muy fuerte, siendo padre…”.
Duarte detalló que Fernando presentaba “lesiones incompatibles con la vida, muchas lesiones en el sistema nervioso central” y agregó que cree que “no hubiera tenido posibilidades de salvarse”.
Además, el médico forense afirmó que el cuadro con el que se encontró fue el de una “visible saña sobre el cuerpo, con múltiples lesiones”. “Fueron traumatismos multicausales, donde hay lesiones de varios órganos, entonces es una sumatoria de todo. Pero por más que tenga lesiones aisladas, tanto en el hígado como en el pulmón, lo más importante es el sistema nervioso”, continuó.
Otras noticias de Fernando Báez Sosa
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso