Tucumán: cuatro presos peligrosos se fugaron de distintos centros de detención y la oposición pide que renuncie el ministro de Seguridad
Uno es un femicida condenado a cadena perpetua por matar a su expareja y a su hijo y otros dos son investigado por homicidio; “Por inoperante, negligente y fracasado, Claudio Maley debe dejar su cargo ya”, reclamó el legislador Ricardo Bussi
- 4 minutos de lectura'
En menos de 24 horas, cuatro presos peligrosos se fugaron de distintos centros de detención de Tucumán y encendieron las alarmas entre la población local. Entre los prófugos se encuentran un exguardiacárcel condenado por el femicidio de su expareja y el crimen de su hijo y otros dos hombres investigados en causas de homicidio. Ante este escenario, la oposición pidió la renuncia del ministro de Seguridad y la pronta captura de los reos.
El primero en fugarse fue el exguardiacárcel Roberto Rejas, al que la Justicia encontró culpable la semana pasada por el asesinato de Milagros Avellaneda y de Benicio, el hijo de ambos. Según se informó, el femicida escapó anoche del Cuartel de Bomberos de la Policía de Tucumán, donde estaba detenido de forma preventiva.
Fuentes policiales detallaron que, alrededor de las 21.30, el condenado le pidió permiso a un guardia para ir al baño ubicado en el primer piso del establecimiento con la intención de ducharse. Al advertir que demoraba más de lo permitido, un custodio se apersonó para ver qué sucedía y fue entonces cuando notó que el condenado había escapado por una ventana.
Según consignó Télam, se sospecha que la maniobra fue planificada y hasta el momento no se informó por qué Rejas estaba alojado en esa dependencia y no en la cárcel. Tampoco se identificó al guardia que se encontraba a cargo de la custodia del detenido.
A la fuga de Rejas se sumaron esta madrugada otras tres en la comisaría de Los Aguirre de la localidad de Lules, ubicada a unos 20 kilómetros del centro de la capital provincial, donde alrededor de las 3.30 los agentes se dieron cuenta de que la mitad de los detenidos que se encontraban en el ala sur se habían escapado del calabozo. Para ello, forzaron un barrote de la celda y un candado de la puerta exterior de la dependencia.
Según La Gaceta, fue un cabo quien descubrió que los reclusos habían escapado rumbo a unos cañaverales, por lo que alertó a un equipo de la comisaría que estaba afectado a la búsqueda de Rejas y realizaba un control sobre la ruta 157, a la altura del kilómetro 13. Los prófugos fueron identificados como Carlos David Tovar, de 37 años, y Juan de la Cruz Décima y Luis Antonio Toledo, de 23: todos ellos acusados de delitos violentos.
Tovar, con residencia en San Miguel de Tucumán, está imputado en una causa por “daños” y a disposición de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos N°2. De la Cruz Décima, también oriundo de la capital provincial, es investigado en una causa de “robo seguido de muerte” por un crimen ocurrido el 23 de junio. En tanto, Toledo tiene domicilio en Villa 9 de Julio y está acusado de “homicidio agravado” por un hecho registrado el 10 de febrero de 2018.
“Maley debe dejar su cargo ya”
Mientras las autoridades tucumanas trabajan para dilucidar las circunstancias de las fugas y recapturar a los prófugos, referentes de la oposición salieron al cruce del gobierno local y pidieron la renuncia de Claudio Maley, el ministro de Seguridad.
“Por inoperante, negligente y fracasado, Maley debe dejar su cargo ya”, reclamó el legislador Ricardo Bussi y agregó: “Es el principal responsable del vacío en materia de seguridad que reina hoy en Tucumán. Cuatro fugas en menos de 24 horas hacen que una vez más los tucumanos estemos en vilo”.
Asimismo, dijo que Fuerza Republicana, el espacio que lidera, advierte desde hace tiempo la existencia de una grave crisis carcelaria en la provincia y cuestionó: “¿Por qué ahora nos asombramos de lo sucedido si por supuesto es consecuencia de la inoperancia y el desinterés del peronismo que nos gobierna?”.
En la misma línea se manifestó el legislador de la UCR, José María Canelada, que también reclamó el despido de Maley. “Si el ministro de Seguridad no tiene la dignidad de renunciar es hora de que lo echen. La fuga del condenado de Rejas no es un hecho aislado. Es la consecuencia lógica de una gestión que ha fracasado en todo”, sentenció, según consigna La Gaceta.
Con información de Télam
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Alarma en un country. Delincuentes entraron en Estancias del Pilar y se tirotearon con la policía
Más de 160 años de prisión. Aislado en la cárcel, el líder de Los Monos enfrenta un nuevo juicio y sumará otra condena