“Tu belleza te va a salvar”: condenaron a un policía que violó a una mujer en un allanamiento por drogas
El hecho ocurrió en agosto de 2020 en medio de una investigación por venta de drogas; el efectivo bonaerense fue condenado a 18 años de prisión
- 3 minutos de lectura'
Un oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue condenado a 18 años de prisión por violar a una mujer durante un allanamiento por drogas que realizaba en una casa del barrio porteño de La Paternal, en 2020. Otro efectivo también fue encontrado culpable y recibió una pena de tres años y nueve meses.
En agosto de 2020, en plena pandemia de Covid-19, el inspector Lisandro Javier Báez lideraba un allanamiento en un domicilio ubicado en la avenida Donato Álvarez de ese barrio porteño. Este operativo era uno más de los 14 que se realizaban en otras direcciones en el marco de una causa sobre comercialización de estupefacientes.
Báez, como jefe del operativo, tenía la orden de la Justicia de buscar a una mujer que era adicta y vendía drogas al menudeo. La sospechosa, a la que luego de ingresar en el domicilio habían notificado su detención, se encontraba en ese momento con su hija de 32 años, la víctima de la violación.
Si bien en un principio el operativo transcurrió bajo los límites de la legalidad, en un momento Báez amenazó con un arma a la hija de la detenida en un apartado de la casa y abusó sexualmente de ella.
Más tarde, la víctima del abuso se acercó a la Secretaría de Derechos Humanos a denunciar lo que le había pasado y el organismo nacional tomó la decisión de presentarse como querellante en la causa, dado la gravedad del hecho y los pocos casos en donde alguien se anima a denunciar abusos y robos de pertenencias en allanamientos policiales, se informó desde esa dependencia nacional.
El juicio y la condena
“Tu belleza te va a salvar”, le había dicho Báez a la víctima, según se indicó más tarde en el juicio contra el inspector, que fue denunciado por abuso sexual y abuso de la autoridad, por lo que se abrió una causa por violencia institucional en su contra. Además, la víctima acusó al agresor y a otro oficial de robarle dinero.
La semana pasada el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) 21 condenó a Báez a la pena de 18 años de prisión e inhabilitación perpetua por los delitos de “abuso sexual agravado y exacciones ilegales”.
Durante el juicio se pudo probar la violación y se comprobó que el imputado se quedó con dinero que la víctima tenía en su casa. Los fundamentos del fallo se darán a conocer el próximo viernes.
El TOC 21 también condenó al otro policía que intervino en el allanamiento, Pablo Germani, a la pena de tres años y nueve meses de prisión como coautor de “exacciones ilegales”, que es la figura penal utilizada por haberse quedado con el dinero de las propietarias.
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, apuntó en un comunicado a la prensa: “Para nosotros era muy importante involucrarnos para que un caso como este no quede impune y la condena pueda servir para visibilizar el caso, y que si alguien también es víctima de algo tan aberrante como lo que pasó acá, se anime a denunciar”.
Dónde denunciar violencia institucional
- Centro de Denuncias de Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos:
Whatsapp al 11-4091-7352, teléfono al 0800-122-5878 o mail a denuncias@jus.gob.ar
Otras noticias de Violencia institucional
- 1
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 2
El homicidio de Nora Dalmasso: quién es Roberto Barzola, el nuevo sospechoso en la mira de la Justicia
- 3
Complicidad y descontrol. Detuvieron a diez policías en Rosario por robos y allanamientos ilegales
- 4
“Pizza para Juan”: para hacer inteligencia de las casas que iban a robar en San Isidro, una banda usaba falsos deliverys