Triple crimen: identifican a los autores
Los sospechosos viven a diez cuadras del lugar del múltiple homicidio y uno sería menor de edad; los allanamientos realizados por la policía para detenerlo dieron resultados negativos
Los autores de los disparos que terminaron con la vida de tres adolescentes en Pablo Podestá ya están identificados. Se trata de dos jóvenes, uno de los cuales sería menor de edad. Ayer la policía realizó una serie de allanamientos para dar con los sospechos; hasta anoche no habían sido detenidos.
Los presuntos homicidas viven en un asentamiento situado a diez cuadras de la villa París, donde ocurrió la masacre de Pablo Podestá. "Tienen antecedentes por todo tipo de robos", explicó a LA NACION un calificado jefe policial.
Son varias las hipótesis sobre el móvil de la masacre que sopesan los investigadores. Una línea apunta a un ajuste de cuentas entre bandas de ladrones que cometían robos en San Martín y en Tres de Febrero.
"Ya sabemos quiénes son los asesinos, estamos tras sus pasos", afirmó el jefe policial consultado.
Según la madre de uno de los sospechosos buscados, su hijo es menor de edad, pero no entregó a los investigadores ninguna documentación para acreditar esos dichos.
Mientras los investigadores intentaban dar con los presuntos autores del triple crimen, ayer fueron inhumados los restos de Alexis Bracamonte, de 18 años; Lucas Días, de 17, y Fernando Bravo, de 16.
"Una de las víctimas estuvo detenida en una causa por homicidio", sostuvo una fuente con acceso al expediente, que declinó dar mayores precisiones al respecto.
La masacre de Pablo Podestá es investigada por los fiscales e instructores judiciales de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 5 del Departamento Judicial San Martín, con la colaboración de detectives de la policía bonaerense, que ayer a la tarde llevaron adelante dos allanamientos.
La masacre ocurrió en los últimos minutos del lunes, cuando las víctimas y otros jóvenes fueron acribillados desde un auto frente a los paredones de la villa París.
"Todo fue rápido. Un Fiat Punto oscuro pasó por el lugar, disminuyó la marcha y desde el interior comenzaron a disparar. Hubo dos armas, dos tiradores", explicó a LA NACION un detective policial.
El móvil del múltiple homicidio todavía no está claro. La hipótesis principal es que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas de la zona. Algunos investigadores sostienen que pudo haber habido una pelea por un botín de un robo o porque alguien no cumplió con algo pactado.
"Nada escrito"
"Versiones hay muchas, pero escrito no hay nada. Eran todos conocidos entre sí y por eso es difícil conseguir testimonios directos; al principio ninguno se acordaba de nada", dijo a la agencia de noticias DyN un investigador del caso.
Lo mismo dijo a LA NACION otra fuente con acceso al expediente. A pesar de que hicieron declaraciones ante numerosos medios de comunicación el día siguiente al hecho, ningún familiar de las víctimas se acercó a UFI N° 5 de San Martín para declarar lo que sabían.
Los voceros del caso dijeron a LA NACION que no hay declaraciones que sostengan que desde el grupo donde estaban las víctimas, cuando vieron aparecer el automóvil de los homicidas, alguien gatilló un arma que no se disparó, tal como surge de versiones ventiladas ayer.
"No hubo palabras. Aparecieron con una pistola calibre nueve milímetros y dispararon 12 veces. Nueve vainas quedaron en el lugar y las otras tres en el auto que abandonaron las dos cuadras", agregó la fuente consultada por DyN.
No sólo dispararon con una pistola nueve milímetros. Los homicidas abrieron fuego con otra arma. Las víctimas murieron al recibir los balazos en el tórax y el abdomen.
Además de los tiradores, en el auto había un tercer cómplice, que lo conducía. Según confirmaron fuentes policiales, el Fiat oscuro había sido robado pocas horas antes de la masacre. Los asesinos y su cómplice lo abandonaron a dos cuadras del lugar del múltiple homicidio. A punta de pistola tomaron un remise. El chofer declaró como testigo en las últimas horas.
ALTA TASA DE ASESINATOS
Siete de cada diez menores asesinados en el Departamento Judicial San Martín fueron víctimas de ajustes de cuentas. Así lo determinó un informe sobre homicidios durante 2011 en la región metropolitana, presentado en noviembre último por el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. Como referencia, en ese informe quedaron registrados tres homicidios de menores en Tres de Febrero en un año, la misma cantidad que los que ahora fueron asesinados en un solo día
Temas
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
La muerte del soldado Chirino. Condenas de hasta 8 años para los acusados del “bautismo letal” en un cuartel del Ejército
"Vehículo en infracción". Qué hay detrás de la nueva modalidad de estafa bajo la fachada de una multa de tránsito
Brutal ataque en Núñez. Actor y standapero, quién es el hombre que quiso matar a puñaladas a su expareja y madre de su hija