Choque mortal. La autopsia descartó que una pelea hubiese provocado las lesiones
La autopsia confirmó que Cristian Fredes no fue asesinado a golpes, sino que la causa de su muerte fueron las lesiones sufridas a raíz del choque protagonizado por el expresidiario y boxeador Braian Calla González, en Alejandro Korn.
Según fuentes judiciales, el informe preliminar de la autopsia determinó "la muerte de la víctima se produjo por insuficiencia cardiorrespiratoria por politraumatismos compatibles con el accidente".
Con este peritaje, quedaría descartada la hipótesis planteada por los familiares de Fredes que indicaba que resultó víctima de un homicidio durante una pelea posterior al choque, en la que el exboxeador lo habría sometido a una golpiza.
Por la mañana, la fiscal de San Vicente Silvia Bussano pidió convertir en detención la aprehensión provisional del imputado. Lo hizo ante la presunción de que el hombre, al que la familia del fallecido acusa de haber asesinado a la víctima a golpes tras una pelea posterior al incidente vial, conducía bajo los efectos del consumo de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.
Hasta el momento,Calla está imputado por homicidio culposo en perjuicio de Fredes, de 23 años y por lesiones culposas reiteradas de la esposa de Fredes, Karen Villán; de su cuñado, Lucas Altenofer -que sufrió una fractura de cráneo-; de Gustavo Mantegazza -hermano del intendente de San Vicente-, y de Sebastián Maya.
Calla González había estado peso por robo en el penal de Florencio Varela. Recuperó la libertad hace cuatro años y hace doce meses comenzó a dar clases de pugilismo a los reclusos de la unidad.
Según las primeras averiguaciones, se presume que el choque múltiple tuvo dos secuencias: la primera, en la que el auto que conducía Fredes fue embestido desde atrás por un Chevrolet Onix que conducía Andrés Mantegazza -hermano del intendente de San Vicente-, y la segunda, que se habría producido cuando Fredes (al que en ese momento también auxiliaba su cuñado, Lucas Altenofer) y Mantegazza intercambiaban datos del seguro y fueron embestidos por Calla, que conducía un Citroën C4.
"Solicité al juez la detención [de Calla] por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor por encontrarse bajo los efectos de sustancias estupefacientes o nivel de alcoholemia superior al permitido", sostuvo Bussano.
Si bien la fiscal aún no cuenta con el resultado final del estudio que le indicará el dosaje de alcohol en sangre que presentaba Calla, el informe médico que decía que el boxeador tenía "aliento etílico" le bastó para pedir que su aprehensión se convierta en detención, lo que deberá ser resuelto por el juez de la causa, Martín Rizzo.
El episodio que se investiga ocurrió el domingo a la noche a la altura del kilómetro 49 de la ruta 210 y si bien inicialmente la familia del joven fallecido denunció que lo habían matado a golpes durante una pelea tras un accidente de tránsito, los pesquisas creen que todo sucedió en un episodio que tuvo dos secuencias de choque.
Los voceros agregaron que al llegar la policía del Comando de Patrullas de San Vicente al lugar vieron que había otro automóvil, un Volkswagen Fox, en el que cuatro hombres y una mujer intentaban retirarse del lugar junto al boxeador dueño del Citroën, quienes fueron demorados hasta que se tomaron sus datos.
El boxeador, que resultó ser un exconvicto, presentaba "aliento etílico", lo que fue constatado por el médico que lo revisó tras ser demorado, aseguraron fuentes de la pesquisa.
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
Túnel en San Isidro. Barrabrava de Nacional e investigado por un doble homicidio, el pasado criminal del quinto detenido
"No había decisión política”. Petri definió a la intercepción de la aeronave narco como “histórica” y apuntó contra el gobierno anterior
Templo Filadelfia. Juicio a los pastores “ungidos por el Señor” que durante casi 50 años sostuvieron un régimen de esclavitud
“Que no se queje si hay un muerto”. Patricia Bullrich denunció a Rafa Di Zeo por amenazas e intimidación pública