Tres nuevos detenidos por los incidentes en Monte Hermoso
Apresaron a otros acusados por los disturbios y por el homicidio de Canini González; una amiga, la única presa por el asesinato de Katherine
MONTE HERMOSO.- Quién será el próximo es la pregunta instalada en la calle y también la inquietud que, puertas adentro, tiene a maltraer a participantes de los incidentes y destrozos ocurridos luego del hallazgo del cadáver de Katherine Moscoso. Las tres detenciones concretadas ayer en esta localidad elevaron a siete la lista de imputados en esta causa, a los que se sumaron otros tantos señalados como autores del linchamiento de Juan Carlos Canini González. Además, Daiana Sánchez fue apresada como la única acusada hasta el momento por el homicidio de Katherine, cuyo cuerpo fue hallado al pie de un médano.
Otra vez de madrugada, una nueva serie de allanamientos ordenados por la fiscalía de Bahía Blanca llevó ayer a los efectivos policiales hasta distintos domicilios de este balneario en busca de Horacio Benegas, Emanuel Martínez y Juan Martín Gambiero. Siguen los mismos pasos de Marcelo Sánchez, Luis Elizalde, Raúl Francia y Martiniaro Ustares. A partir de testimonios e imágenes incorporados al expediente, la Justicia los consideró como supuestos partícipes de hechos vandálicos que comenzaron con ataques y el incendio de la comisaría local, dependencias del centro cívico municipal y, por último, la casa del secretario de Seguridad de la comuna, Ricardo Triches.
Todos quedaron a disposición de la Justicia, alojados en distintas dependencias policiales de la zona, bajo cargos que van desde incendio y amenazas hasta incitación a la violencia colectiva. Sánchez y Elizalde militan en el Frente Renovador y dan fundamento a quienes sostienen que la violenta reacción popular tuvo raíz política. Justicialistas, pero alejados del Frente para la Victoria, ahora revisten en el massismo. El primero, alineado con el diputado provincial Pablo Garate. El otro, en la filas de un ex intendente de Monte Hermoso, Marcelo Di Pascuale.
Personas identificadas
Fuentes de la investigación confirmaron a LA NACION que hay "entre 20 y 30 personas" identificadas con precisión en los desmanes, con varias de ellas "muy comprometidas" por testigos y registros fotográficos y en video que los expusieron como partícipes directos de los ataques con piedras y bombas tipo Molotov que provocaron gravísimos daños, en algunos casos con pérdidas totales, como fue el caso de la vivienda del funcionario municipal.
Las causas por los dos homicidios tienen como principal novedad que pasaron del fiscal Mauricio del Cero a su colega Christian Long. Daiana Sánchez sigue señalada como autora del crimen de Moscoso. La autopsia determinó que la víctima murió asfixiada cuando la enterraron aún con vida, luego de recibir golpes en el rostro que le provocaron un estado de inconsciencia.
Para ambos fiscales, la hipótesis más firme es que la joven, que fue detenida el martes pasado, habría matado a Katherine por los celos que le generaba una relación que habría mantenido con su ex novio, Guillermo Moyano.
Para algunos vecinos, el principal sospechoso era Canini González. Y por él fueron hace una semana, apenas se confirmó el hallazgo del cadáver. A pesar de la custodia policial que tenía en su domicilio, un grupo de personas lo mató a golpes cuando intentaba alejarse del lugar.
El fiscal Long ayer recorrió por primera vez la escena de crimen. Por este caso tiene siete detenidos -entre ellos, un primo de Moscoso- y dos prófugos. Cinco de ellos se negaron a declarar, otro que sí lo hizo dijo que no estuvo en el lugar y aportó elementos para probarlo. El restante es menor de edad.
Una importante fuente policial reiteró ayer que el fallecimiento de Canini González hizo que se perdiera una pista fundamental para el esclarecimiento del caso. Los investigadores consideran que este pocero, de 70 años, que vivía al frente del departamento que le alquilaba a Daiana, habría participado de manera directa en el ataque a golpes a Katherine o por lo menos pudo haber colaborado para trasladar y para arrojar el cuerpo a unos 200 metros de su casa, donde se supone que se concretó el homicidio.
En la sede fiscal bahiense, las sospechas sobre Sánchez y Canini González se fundaron en una serie de contradicciones que pusieron al descubierto varios vecinos que declararon como testigos.
Peritajes a una acusada
Acusada de homicidio simple, Sánchez, de 24 años, está alojada en un calabozo de la localidad de Tornquist y el próximo viernes será sometida a un peritaje psicológico y psiquiátrico. De esos resultados puede depender si se le concede una excarcelación o prisión domiciliaria que su defensa planteó bajo dos argumentos: su retraso madurativo y la posibilidad de que esté embarazada.
lanacionar