Tres maleteros detenidos: descubrieron otra banda de “abrevalijas” que operaba en el aeropuerto de Ezeiza
Los sospechosos son empleados de la empresa Intercargo; allanamientos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)
- 3 minutos de lectura'
La forma en que los maleteros de la empresa Intercargo manipulaban las valijas que pasaban por la cinta transportadora no pasó desapercibida para los oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que observaban las imágenes que mostraban las cámaras que registraban lo que se sucedía en la pista. Tres meses después, se descubrió una banda de “abrevalijas” que operaba en el aeropuerto internacional de Ezeiza y detuvo a tres sospechosos.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Los tres sospechosos detenidos, que serán indagados mañana por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena y el fiscal federal Sergio Mola, son empleados de la compañía Intercargo.
En las últimas horas, tras un pedido del Ministerio Público Fiscal, el magistrado ordenó una serie de allanamientos en el aeropuerto internacional de Ezeiza y en los domicilios de los sospechosos investigados.
La investigación comenzó en junio pasado después de la información aportada por personal de la PSA. “La fuerza federal de seguridad puso en conocimiento del fiscal Mola las maniobras sospechosas de los maleteros y, entonces, se decidió iniciar un expediente”, explicaron fuentes de la causa.
Lo primero que hicieron los detectives policiales y judiciales fue analizar los archivos fílmicos para detectar el modus operandi e intentar identificar a los “empleados infieles” que se dedicaban a robar las pertenencias de los pasajeros que llegaban al país.
“En las filmaciones se detectaron las maniobras sospechosas de los maleteros. En las imágenes se observaba cómo se paraban de una forma estratégica para intentar quedar fuera del registro de las cámaras, pero igualmente se evidenciaba cómo sustraían elementos de las valijas que estaban en la cinta transportadora”, dijo una fuente con acceso al expediente.
En un primer momento, se identificaron a cinco sospechosos. “Dos de las personas investigadas dejaron de trabajar en Intercargo entre el momento en que empezó la pesquisa y las órdenes de allanamientos”, agregaron los informantes consultados.
La intención de los investigadores fue hacer los allanamientos en el aeropuerto de Ezeiza en el momento en que los sospechosos estuvieran de guardia.
“Se dispuso abrir los lockers de los sospechosos. Se encontraron distintos elementos que podrían estar vinculados a robos de valijas. Ahora se tratará de identificar a las víctimas que sufrieron las sustracciones”, afirmaron las fuentes de la investigación.
En los allanamientos, el personal de la PSA secuestró dólares, euros, libras egipcias y moneda de otros países, un reloj marca Louis Féraud un parlante bluetooth, indumentaria oficial que utilizaron atletas argentinos en Paralímpicos de París, zapatillas, candados con llaves, ropa de oficial de la selección de Venezuela, una computadora, municiones de armas de fuego y un cuchillo.
“Además, se secuestraron marbetes que podrían servir para identificar a los pasajeros que fueron víctimas de la banda de ‘abrevalijas’”, sostuvo una calificada fuente judicial.
Por el momento, los sospechosos detenidos fueron imputados de hurto agravado por tratarse de mercadería en tránsito, pero no se descarta que, con el avance de la investigación, sean acusados de asociación ilícita.
Otras noticias de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)
Más leídas de Seguridad
Operaba en Palermo. Cayó “Richard” un “viudo negro” chileno que seducía, drogaba y robaba a turistas de ambos géneros
Horror en el conurbano. Mataron a una mujer, arrojaron su cuerpo en un tambor de 200 litros y buscan identificarla
La encontraron en un bolsón. Los primeros datos de la autopsia a Sofía, la joven de 20 años asesinada en Santa Fe
Iban sin casco. Una pareja chocó contra un auto que manejaba una mujer y se salvaron de ser atropellados