Treinta años de prisión por el crimen de las turistas
El tribunal condenó a Gustavo Lasi por la violación y homicidio de las francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni; otros dos acusados, absueltos
SALTA.- Jean-Michel Bouvier había sido muy crítico con la investigación de la violación y asesinato de su hija , Cassandre, y de la amiga de ella, Houria Moumni. Está convencido de que en la pesquisa de lo que ocurrió el 15 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo "hubo cosas inadmisibles, manipulación de pruebas y apremios ilegales", y que cuando "algo está mal hecho, tanto en la Argentina como en Francia, no se puede llegar a un buen resultado".
Su profunda ética, a pesar del dolor de la pérdida, lo llevó a reclamar a la Justicia de Salta, desde siempre, que "no condene a perejiles, sino a los verdaderos culpables" . Consecuente con eso, dio a su abogado querellante la indicación de que sólo acuse a Gustavo Lasi, a quien las pruebas genéticas señalaban como el atacante de las turistas francesas. Ayer, finalmente, el Tribunal de Juicio salteño le dio la razón, y condenó sólo al joven de 25 años a la pena de 30 años de prisión por robo calificado, abuso sexual con acceso carnal y doble homicidio criminis causa, es decir, cometido para evitar que las víctimas lo señalaran como su violador.
Haciendo suyas las dudas de Bouvier, los jueces Ángel Longarte y Bernardo Ruiz, por mayoría, absolvieron por el beneficio de la duda a los otros dos acusados principales, Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera; a éste sí lo había acusado el fiscal del juicio, Félix Elías. El otro juez del tribunal, Carlos Pucheta, simplemente entendió que ellos no habían participado del crimen.
Omar Ramos y Antonio Sandoval, acusados de encubrimiento agravado -por esconder el arma con la que las turistas fueron asesinadas- fueron condenados a dos años de prisión condicional.
El padre de Cassandre, Jean Michel Bouvier, afirmó que seguirá buscando la verdad, ya que para él, Lasi no pudo haber violado y matado solo a las dos jóvenes.
"El veredicto me parece justo. Esta sentencia se corresponde con mi análisis de las pruebas. Quizá no tengamos la verdad, pero no hubo errores judiciales [en el juicio oral]. El beneficio de la duda debe favorecer siempre al acusado", concluyó.
Pasó mucho tiempo en Salta, a la que definió como una "provincia feudal"; se involucró con otras víctimas de asesinatos no resueltos. Eso le permitió entender el contexto de la investigación del crimen contra su hija; comprendió que, por la conmoción social -tanto nacional como internacional- que generó el doble homicidio, el gobierno de Salta necesitaba un rápido esclarecimiento. "Mi combate y mi lucha no terminan con este veredicto", dijo ayer.
Últimas palabras
Por la mañana los acusados declararon por última vez en el juicio. Vilte Laxi afirmó no haber tenido "ningún contacto" con las víctimas. "No las maté, no las violé . Tengo las manos limpias", dijo.
Luego, Vera se declaró "totalmente inocente". Y agregó: "Soy una persona humilde. No sé por qué estoy acá. Todas las cosas las hice bien. Todo lo que dice Lasi es mentira, con la familia Lasi siempre tuvimos problemas. Tengo las manos limpias y la conciencia tranquila".
Finalmente, Lasi tomó la palabra y se dirigió directamente a Bouvier: "El padre de Cassandre se queda pensando que hay otra gente [implicada]: no la hay. Quiero que él pueda conseguir el descanso eterno de su hija. Yo nunca hubiese acusado a nadie siendo inocente. Nunca me reí del juicio. Pido algo justo". Pidió disculpas por lo hecho.
"Gustavo Lasi es alguien frío, sin dudas inteligente, calculador; pienso, como los expertos, que es un psicópata", comentó Bouvier.
Posteriormente declararon los acusados de encubrimiento. Ramos reconoció que tomó "un arma que no tendría que haber agarrado", pero que desconocía su relación con el crimen. Sandoval dijo que fue engañado por Lasi: "Recibí un bulto, no me dijo que era un arma; yo no lo escondí, lo guardé en el depósito donde trabajo. Se lo devolví en el acto, pero si sabía que era un arma no la agarraba".
Los procesados terminaron de hablar a las 10.50 y el tribunal recién dio a conocer la parte resolutiva del veredicto a las 18.10; la próxima semana se darán a conocer los fundamentos de la sentencia.
El fiscal Elías había pedido prisión perpetua para Lasi y Vera, tres años para Ramos y Sandoval y la absolución para Vilte; la querella del resto de la familia Bouvier y de los Moumni solicitó prisión perpetua para los tres acusados y un año y medio de prisión para los encubridores. Sólo la querella de Jean-Michel Bouvier pidió prisión perpetua para Lasi, un año y medio de prisión para los encubridores y las absoluciones de Vilte y Vera. El tribunal se inclinó por la posición de Bouvier, aunque, a pedido de la defensa de Lasi, declaró la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua. De ahí que mensuró en 30 años la condena, por el concurso real de los delitos atribuidos.
Un padre que promete seguir
Jean Michel Bouvier - Padre de Cassandre Bouvier
"Lasi es frío, inteligente, calculador; un psicópata. Hay que ver quién lo acompañó. No creo que haya podido violar y matar a las dos".
"Mi combate y mi lucha no terminan con el veredicto"