Travesticidio en Santa Fe: mataron a Alejandra Ironici, la primera mujer trans que obtuvo el DNI con cambio de nombre y género en esa provincia
La víctima, de 45 años, fue encontrada en su domicilio muerta con quemaduras, sobre un charco de sangre; un hombre que era su pareja fue detenido, sospechado como autor
- 5 minutos de lectura'
Alejandra Ironici, de 45 años, fue la primera mujer trans que obtuvo el Documento Nacional de Identidad (DNI) con cambio de nombre y género en Santa Fe por la vía administrativa, es decir, sin tener que recurrir a la Justicia. Fue en 2012. Diez años después, su nombre vuelve a la escena pública debido a que la mataron en un violento episodio que se investiga como un travesticidio. La encontraron con quemaduras en su cuerpo sobre un charco de sangre, en su casa. Y ya hay una persona detenida por el hecho.
Todo comenzó con una notificación a la central de emergencias 911 de la ciudad de Santa Fe, anoche, a las 23.07. En esa comunicación, una persona avisó por un incendio en una vivienda de Pasaje Público al 8100. Indicó además que una mujer en el interior de la casa estaría muerta.
Al llegar al lugar el móvil, la Policía constató que el incendio ya estaba sofocado, pero que sí había una mujer sin vida. También, que faltaba un auto en la vivienda.
A medida que avanzaron los minutos se pudo saber que la persona fallecida era Ironici y que el contexto en que se había dado su muerte era al menos escalofriante. Estaba tendida en el suelo, tenía quemados sus glúteos y yacía sobre un charco de sangre, según pudo confirmar LA NACION de fuentes de Seguridad santafesinas.
Asimismo, su sobrino de 22 años -presente en el lugar cuando se constató el fallecimiento- manifestó que él había estado en la casa con Ironici antes y que también estaba en ese domicilio un hombre, pareja de la mujer, hasta ese momento no identificado por las autoridades. El joven se fue pero cuando volvió, según manifestó, la pareja de su tía ya no estaba ahí y, además, faltaba un auto que era de Ironici.
Cómo encontraron a quien sería el asesino
A medida que las horas avanzaron, la causa giró hacia la investigación de un travesticidio. Primero fue encontrado el vehículo, un Fiat Palio, en Risso y Pasaje Dusso, a cuatro kilómetros de la casa de la referente del colectivo trans. Estaba estacionado en la calle, frente a un domicilio donde los efectivos tocaron la puerta y fueron atendidos por una mujer de 31 años. Al ser consultada sobre quién había dejado el coche ahí, respondió “un cliente”, ya que -de acuerdo a lo que consta en el parte policial- la señora es trabajadora sexual.
Luego, ella permitió el ingreso de los uniformados a la casa y despertó al conductor del Fiat. También entregó los elementos con los que él había llegado al domicilio: ropa, un secador de pelo, una notebook con su estuche y un teléfono celular.
Esta mañana, entonces, el comando radioeléctrico detuvo a este hombre de 32 años, que era pareja de la militante, sospechado como autor del travesticidio, de acuerdo a lo que informaron a LA NACION desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. La orden fue efectuada por la doctora Del Río Ayala.
Asimismo, el Palio fue trasladado a las instalaciones de la Policía Científica para realizarle peritajes.
“Parte de la revolución LGBT+ en Santa Fe”
El repudio por lo ocurrido llegó unánime desde esa provincia. Una de las figuras políticas que tuiteó para lamentar lo ocurrido fue el exgobernador Antonio Bonfatti, quien le entregó a Ironici su DNI. “Con mucho dolor, nos enteramos que la compañera Alejandra Ironici, a quien tuve el honor de entregarle el primer DNI trans, fue asesinada. Una gran luchadora, una valiente. Lamento mucho su pérdida”, dijo el referente socialista.
Ese día en que obtuvo el cambio de nombre y género, Ironici aseguró que empezaba su “nueva vida” y contó sobre eso a Diario UNO: “Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy, sin tener que esconderme porque no cometí ningún delito. Lo único que hice fue elegir una vida diferente. Ese condicionamiento implicó que se me nieguen un montón de derechos”.
Con mucho dolor, nos enteramos que la compañera Alejandra Ironici, a quien tuve el honor de entregarle el primer DNI trans del país, fue asesinada. Una gran luchadora, una valiente. Lamento mucho su pérdida. #JusticiaPorAlejandra‼️ pic.twitter.com/xWy82ky3RQ
— Antonio Bonfatti (@AntonioBonfatti) August 22, 2022
En tanto, el director del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ de Santa Fe, Esteban Paulon, fue uno de los primeros que se expresó sobre el travesticidio de Ironici. “No lo puedo creer. No puede ser cierta la noticia que acabo de recibir, tengo la esperanza que con el amanecer todo esto no sea más que un mal sueño. No, Alejandra, vos no”, escribió, visiblemente conmovido, a las 5.38 de la madrugada. Le sumó a su tuit una foto de un café que habían compartido juntos.
No lo puedo creer 😰
— Esteban Paulon 🌈💚 (@epaulonlgbt) August 22, 2022
No puede ser cierta la noticia que acabo de recibir, tengo la esperanza que con el amanecer todo esto no sea más que un mal sueño
No, Alejandra, vos no 😭 pic.twitter.com/zuO0n1lR6n
A las 9, volvió a esa red social, ya con el asesinato de la militante confirmado por las autoridades. “Compartimos horas y kilómetros de viajes a tu querido Tostado y a todo el norte santafesino. Entre mates y compañerismo fuiste parte de la revolución LGBT+ en Santa Fe”, dijo Paulon y agregó: “Siempre estabas ahí para quien te necesitara, sin condiciones. Nos vas a hacer mucha falta. Justicia por Alejandra”.
Compartimos horas y kilómetros de viajes a tu querido Tostado y a todo el norte santafesino
— Esteban Paulon 🌈💚 (@epaulonlgbt) August 22, 2022
Entre mates y compañerismo fuiste parte de la revolución #LGBT+ en Santa Fe
Siempre estabas ahí para quien te necesitara, sin condiciones
Nos vas a hacer mucha falta #JusticiaPorAlejandra pic.twitter.com/R3AWhHzT4a
Asimismo, cerca de las once, familiares y amigos de Ironici, militantes del movimiento feminista y activistas LGBT+ se autoconvocaron frente a los Tribunales de Santa Fe para exigir justicia, después de lo ocurrido anoche. Allí llevaron pancartas y fotos de ella.
La activista travesti Victoria, que estaba en ese lugar, sostuvo ante los medios de esa ciudad: “Ale fue quien nos enseñó que teníamos derechos y que la lucha valía; que el Estado podía ser otro Estado, escuchar a las personas trans; que podíamos ser parte del Estado, sentirnos trabajadoras, acceder a una identidad; y que necesitábamos y merecíamos justicia como la merece Ale hoy, como la luchó ella”.
En ese sentido, acotó: “Hoy nos tocó pagar las injusticias de una sociedad, que nos sigue viendo inferiores y diferentes, con la vida de una referente, de una compañera que fue cara y voz de nuestro movimiento durante muchísimo tiempo. Ale estaría acá en esta misma plaza si a cualquiera de nosotras nos hubiera tocado”.
Otras noticias de Santa Fe
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal