Travesticidio de Alejandra Ironici: imputaron a su pareja por haberla asesinado de 46 puñaladas y prenderla fuego para borrar detalles
Héctor Barreto, un changarín de 32 años, fue acusado por el delito de transfemicidio, agravado por el vínculo y violencia de género; la fiscal Alejandra del Río Ayala detalló que el hombre “la tomó por atrás, le aplicó casi 50 cuchilladas en la cabeza, en el cuello y en el tórax, para luego prenderle fuego en la zona de los glúteos”,
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE.- Sigue la conmoción en el movimiento trans de la región. Esta mañana, en una audiencia imputativa realizada en los Tribunales de esta capital, se confirmó que Alejandra Ironici, de 43 años, que en marzo de 2012 se convirtió en la primera trans en obtener el DNI con su nombre autopercibido, antes de que se sancione la Ley de Identidad de Género, y que ocupó un cargo en la Subsecretaría de Diversidad Sexual del último gobierno socialista, que encabezó Miguel Lisfchitz, entre 2015 y 2019, fue asesinada de 46 puñaladas y su agresor le incendió los glúteos.
El asesino, Héctor Barreto, un changarín de 32 años, que era pareja de Alejandra, fue imputado por el delito de travesticidio, agravado por el vínculo y violencia de género (art 80, incisos 1, 4 y 8 del Código Penal), según anunció la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Alejandra del Río Ayala.
La fiscal reconoció desde el estrado que “Alejandra Ironici fue pionera en la lucha por las disidencias, docente de educación sexual e impulsora de las garantías de los derechos de los colectivos trans en Santa Fe”.
Sobre la mecánica del violento asesinato, ocurrido el domingo cerca de la medianoche, en la vivienda que la pareja ocupaba en Pasaje Público al 8100, del barrio UPCN, al norte de esta capital, Del Río Ayala detalló que Barreto “la tomó por atrás, le aplicó 46 puñaladas en la cabeza, en el cuello y en el tórax, para luego prenderle fuego en la zona de los glúteos”, en un intento de borrar detalles que lo incriminaran. No obstante, el incendio fue controlado por los vecinos.
El próximo viernes 26 de agosto se realizará la audiencia de prisión preventiva.
El cuerpo de Alejandra fue hallado por un sobrino cuando regresó de su trabajo y se encontró con parte de la vivienda incendiada. Grande fue su sorpresa cuando en una de las habitaciones de la vivienda que compartía con su tía se encontró con la víctima en medio de un amplio charco de sangre y gran parte de su cuerpo quemado. El médico forense aseguró horas después que se trataba de una muerte de violencia extrema.
Tras dar aviso a la Policía, el familiar de la asesinada comprobó que faltaba el automóvil Fiat Palio color gris que pertenecía a la víctima. Horas más tardes, cerca de las 8 del lunes, la Policía encontró el auto de la víctima estacionado frente a una vivienda en Padre Dusso al 7200, también al norte de la ciudad. En ese domicilio la Policía detuvo al asesino. Los restos de Alejandra fueron trasladados a Tostado, al noroeste de la provincia, ciudad de la cual era oriunda, donde se realizó la sepultura.
Una luchadora por los derechos trans
El exsubsecretario de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, uno de los funcionarios que ayudó a Irionici en su lucha por el reconocimiento a su condición, sostuvo que con la muerte de la mujer “se perdió una experiencia de lucha y un motor que impulsaba la reivindicación de derechos”.
“Alejandra fue fundadora de la Mesa ‘Ni Una Menos’ en Santa Fe. Una compañera con la que acompañamos a las víctimas de los flagelos que atraviesa la sociedad. Y que le fue arrebatada la vida en este contexto es una gran tristeza. Siempre estaba en las luchas de nuestro colectivo y también en otras causas. Perdemos no sólo a la primera persona de obtener su DNI en función de su identidad, sino a la primera en ingresar al Estado provincial por su condición”, agregó.
En 2012, Ironici se convirtió en la primera mujer trans en recibir un DNI que respetaba su identidad de género. “Empieza mi nueva vida. Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy. Sin tener que esconderme porque no cometí ningún delito. Lo único que hice fue elegir una vida diferente. Ese condicionamiento implicó que se me niegue un montón de derechos”, indicó Ironici en ese momento. En el 2013, se sometió a una cirugía de reasignación sexual.
Otras noticias de Santa Fe
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito