Traspaso: no incluirá a gran parte de la Guardia de Infantería
Se debe a que dentro de esa área de la fuerza funcionan los policías de elite del GEOF, que actúan en casos de terrorismo y narcotráfico; mil efectivos antidisturbios pasarán a la Ciudad
En el traspaso de funciones de la seguridad a las calles porteñas empezaron a definirse algunos puntos que quedarán fuera de la etapa inicial de transición. Fuentes del gobierno nacional y de la Policía Federal confiaron que los llamados "cuerpos" -Guardia de Infantería, Policía Montada y Policía de Tránsito- casi no serán tocados y quedarán bajo de la órbita de la Policía Federal Argentina, es decir que seguirán en la estructura del Poder Ejecutivo Nacional.
Los "cuerpos" son las fuerzas más antiguas y tradicionales que posee la Policía Federal, pues, por ejemplo, desde hace más de un siglo el cuerpo Guardia de Infantería es la custodia oficial del jefe de policía, como también del Departamento Central de Policía. Pero, más allá de su historia, el Gobierno pretende que estos "cuerpos" queden bajo la órbita de la Casa Rosada por varias cuestiones estratégicas.
El presidente Mauricio Macri firmó anteayer con el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el convenio de traspaso de parte de la Federal. En ese acuerdo se determinó un período de un año de trabajo conjunto en el que convivirán los mandos naturales de los policías transferidos y de la Policía Metropolitana, con una coordinación política.
La reforma incluye las 54 comisarías integradas en la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, además de las superintendencias de Científica, Bomberos, Investigaciones Federales, Tecnología de la Información, Comunicaciones y Aviación Federal. Será completa la transferencia de los uniformados que dan seguridad en las calles porteñas, mientras que en las otras áreas el traspaso se definirá de acuerdo con las necesidades de la ciudad de Buenos Aires. En ese esquema no figuran los llamados cuerpos, los equipos especiales de intervención urbana.
Dentro de la Guardia de Infantería funcionan los equipos Grupos Especiales 1 y 2, además del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), que son los grupos de elite de la policía y que están adiestrados para actuar en tomas de rehenes, pero especialmente para entrar en acción en situaciones críticas ligadas al terrorismo y al narcotráfico, que hoy son dos prioridades de seguridad para el macrismo.
Además, a estos grupos se los denomina "equipos nacionales", pues, a requerimiento de la justicia federal, pueden actuar en cualquier parte del país por ser una fuerza federal de seguridad. Esa consideración tiene mayor importancia por la reorganización que se hará con la Policía Federal remanente, unos 25.000 efectivos que seguirán como fuerza de alcance nacional a disposición del Poder Ejecutivo.
Quedarán bajo las órdenes del jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo, la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas (Doucad), que pertenece a la Guardia de Infantería, cuerpo creado hace cinco años y que no usa armas letales. Ese grupo está adiestrado para la contención de conflictos sociales como manifestaciones en la vía pública, cortes sorpresivos del tránsito por protestas y usurpaciones.
Se agregó que el Doucad continuará como elemento de control en los partidos de fútbol dentro de la ciudad de Buenos Aires.
Las fuentes agregaron que para que la ciudad de Buenos Aires tenga de todas maneras una herramienta propia de control de calles pasarán unos 1000 hombres y mujeres de esos cuerpos a las órdenes de Rodríguez Larreta. Sin embargo, la mayor parte del sistema policial antidisturbios seguirá las directivas de la Casa Rosada y podrá ser utilizada en otras zonas del país, como actualmente ocurre con los destacamentos móviles de la Gendarmería.
Los conflictos urbanos son uno de los temas más sensibles que se han repetido en la última década y son circunstancias que los políticos quieren tener bajo control con herramientas de contención y, según trascendió, los próximos meses pueden ser "algo agitados" en las calles porteñas.
Sesión para aprobar el convenio policial
- El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció ayer que "el 18 de enero habrá sesión extraordinaria en la Legislatura porteña" para ratificar el traspaso de parte de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires. "La urgencia que tiene el tema de la seguridad en la ciudad amerita el llamado a extraordinarias, por lo cual en no más de dos semanas estaríamos ratificando el convenio, concretándose así el traspaso de la policía", argumentó el funcionario. Anticipó Rodríguez Larreta que antes de la convocatoria legislativa el ministro de Justicia de la ciudad, Martín Ocampo, proporcionará detalles del acuerdo a los diputados porteños.