Tras una nueva fuga: Macri y Bullrich acordaron el traslado de presos condenados para descomprimir la situación
Se trata de reclusos que están alojados en alcaidías y comisarías porteñas y que ya transitaron el trámite judicial; la Ciudad estima que el número podría llegar a los 400 detenidos
5 minutos de lectura'
Tras una nueva fuga de presos de una comisaría de la Policía de la Ciudad, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, acordaron el traslado a unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF), “lo más rápido posible”, de los detenidos con condena
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes del gobierno porteño. Si bien desde el gobierno nacional no hablaron de números, desde la Ciudad estiman que podrían ser, aproximadamente, 400 los traslados.
“Bullrich y Macri hablaron por teléfono y acordaron que la Nación se va a llevar a los presos con condena, aproximadamente 400, a cárceles del SPF lo más rápido posible para descomprimir la sobrepoblación de detenidos en comisarías y alcaidías de la Ciudad”, explicaron los voceros consultados.
Entre los presos que serían trasladados a dependencias del SPF se encuentran dos detenidos condenados a prisión perpetua.
“Acordamos con la ministra Bullrich tomar medidas rápidas para descomprimir la situación de las comisarías, poniendo foco en los detenidos con condena. Simultáneamente, seguimos trabajando en la solución profunda con la transferencia del sistema penitenciario a la Ciudad. No definimos un número específico de detenidos a trasladar, pero hay un compromiso de que sea una cantidad relevante”, sostuvo el Jefe de Gobierno.
Fuentes del gobierno nacional explicaron: “No se habló de números. La cifra de trasladados se irá definiendo en la medida que se avance con la trasferencia de funciones del SPF a la Ciudad”.
A primera hora de la mañana se había conocido que seis detenidos se escaparon de la Comisaría 3A, dependencia situada en Lavalle al 2600, en el barrio de Balvanera. Se trata de la tercera fuga en nueve días.
Si bien la fuga habría ocurrido cerca de las 4.30 de hoy, las autoridades la constataron a las 6,cuando se hizo el recuento. Aún se intentan determinar las circunstancias a través de las cuales se escaparon los detenidos.

Cerca del mediodía, la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, detuvo en la avenida Díaz Vélez al 3300 detuvo a uno de los seis presos fugados. El delincuente recapturado fue identificado como Matías Álvarez.
Además de la comunicación entre Bullrich y Macri, hablaron por teléfono el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, y su par porteño, Gabino Tapia.
“En la comunicación telefónica entre los ministros se habló de la potestad del SPF de trasladar a los detenidos con condena a las cárceles federales que tengan disponibilidad para alojarlos”, dijeron fuentes del gobierno porteño.
La semana pasada, después de la fuga de seis presos de una comisaría del barrio de Caballito el domingo 9, hubo un fuerte cruce entre Bullrich y el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.
Primero Wolff dijo: “Estos son presos que no tienen que estar en la Ciudad, porque no son de Ciudad. A las fuerzas políticas que chicanean, los presos verdaderamente son de Nación y estamos trabajando con ellos para hacer avanzar. La ciudad de Buenos Aires pasó de 60 presos a 2300. Nosotros ponemos la cara. Lo tenemos que resolver. Y acá estamos trabajando para buscar solución a este hecho”.
Poco después, Bullrich respondió. “¿Ministro, si la Policía de la Ciudad detiene a estos delincuentes por delitos comunes, no federales, y además ya firmaron un convenio para la transferencia de los detenidos a la Ciudad, ¿por qué, en lugar de evitar que se les fuguen, tiene el caradurismo de no hacerse cargo de lo que le corresponde?”, escribió en X la funcionaria nacional.
Presentaciones judiciales
En noviembre de 2023, el gobierno porteño presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una “demanda de amparo” donde sostuvo que, al negarse a recibir detenidos y condenados alojados en comisarías y alcaidías de la Ciudad, el SPF incumplía las leyes 20.416 y 24.660 y el convenio 13/2004.
En la presentación se sostuvo que más del 90 por ciento de los presos alojados dependencias porteña estaban detenidos por causas del fuero nacional en lo criminal y correccional y del fuero federal.
“Desde 2020, el SPF dejó de cumplir el compromiso [el traslado a cárceles federales], aumentando la cantidad de detenidos en alcaidías y comisarías de 61 en 2020 a más de 1700 en al momento de presentar la demanda originaria”, dijeron fuentes del gobierno porteño.
Y agregaron: “En la demanda se advierte que para que la Ciudad asuma la competencia de alojar detenidos de la justicia nacional es necesario un acuerdo con el Estado Nacional, que incluya la transferencia de recursos y la creación de un servicio penitenciario local con la infraestructura y el personal adecuados. Hasta que eso ocurra, la responsabilidad exclusiva recae en el Estado Nacional por medio del SPF”.
Finalmente, en noviembre pasado, Bullrich y Macri acordaron el traspaso de los servicios del SPF en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, lo que implicará que la Ciudad se haga responsable del cuidado de los detenidos por causas tramitadas en la Justicia nacional ordinaria y la Penal, Contravencional y de Faltas porteña.
Pero, desde Navidad, cuando comenzó una serie de fugas de presos alojados en alcaidías y comisarías de la Policía de la Ciudad, creció la tensión entre funcionarios nacional y porteños. Hasta hoy, que Macri y Bullrich llegaron a un acuerdo.
Otras noticias de Jorge Macri
- 1
La trama secreta detrás de la sangrienta pelea de barras y sindicalistas dentro de un hospital
- 2
La respuesta de los presos a la prohibición de centros de estudiantes en las cárceles
- 3
Denunciados por las hija del Diez. Citan a indagatoria al exabogado y a dos de las hermanas de Diego Maradona
- 4
Un matrimonio correntino denunció haber sido esclavizados en un frigorífico de Polonia
Últimas Noticias
Allanamientos en dos shoppings. Secuestraron plantillas ortopédicas truchas por más de $80 millones en el Dot Baires y el Abasto
Lesiones graves. Un nuevo imputado por el ataque a Martín Gonzalo Cáceres a la salida de un boliche en Córdoba
Golpe en Gonnet. Se llevaron dinero y productos por $52 millones en un asalto comando a un centro comercial
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite