Tras un encuentro relogioso: tres integrantes de la comunidad Qom en grave estado tras una ataque a balazos
El hecho ocurrió en la zona norte de la ciudad de Santa Fe; otras ocho personas sufrieron heridas de distinta consideración
- 5 minutos de lectura'
SANTA FE.- Tres integrantes de la comunidad Qom, uno de ellos menor de edad, están internados en grave estado después de haber sido víctimas de un ataque a balazos cuando regresaban de una celebración religiosa.
El hecho ocurrió en un sector de la periferia norte de la ciudad de Santa Fe, donde está radicada la comunidad víctima del ataque. Otras ocho personas sufrieron heridas de distintas consideraciones.
Los responsables de la comunidad denunciaron que las autoridades policiales que anoche intervinieron y hasta lograron detener a dos atacantes, no les tomaron la denuncia formal de los hechos.
“Tampoco sabemos si los que nos agredieron están todavía presos o ya los liberaron”, sostuvo un hombre que se identificó como Cornelio, integrante de la comunidad.
Cornelio, que mostró las lesiones que le provocaron 11 perdigonadas de escopeta que recibió en su espalda, admitió que su familia fue la más perjudicada. Su mujer también fue herida, un hijo mayor está internado en terapia intensiva en el Hospital Doctor José María Cullen, otro hijo menor “está grave y será operado esta mañana en el Hospital de Niños” y su madre, de 58 años, se recupera tras haber recibido un impacto de bala en su boca.
Todo comenzó ayer a las 20, en inmediaciones de Espora y Pasaje Vieyra, en el barrio La Loma, en el extremo norte de la ciudad de Santa Fe, cuando las familias de la comunidad Qom regresaban al asentamiento donde viven, conformado de viviendas muy precarias separadas por un pasillo, luego de asistir a “una reunión en la capilla de la comunidad”.
El grupo estaba compuesto por 25 personas, entre mayores y menores, cuando desconocidos abrieron fuego.
Tras las corridas, se pudo establecer que 11 personas fueron heridas con proyectiles de escopetas de diferentes calibres.
Lo que se trata de determinar si el ataque fue resultado de una discusión previa o surgió contra la comunidad Qom por actos de racismo.
Según los investigadores, los atacantes vivirían en la zona y no descartan que la intención sea amedrentarlos para que las víctimas abandonen el lugar donde se asentó la comunidad.
“Estábamos entrando a nuestras casas cuando nos dispararon por la espalda. ¿Por qué causa? No lo sabemos. Los que nos atacaron son nuevos en el barrio. Vinieron con las intenciones de matarnos. Hace varias semanas que vienen los tiroteos por la noche. Sí señor, es racismo”, afirmó ante los medios de comunicación Cornelio.
Entre los heridos por arma de fuego hay cuatro menores de edad que van desde los 9 a 16 años.
Por la gravedad de su cuadro, un joven de 22 años fue trasladado al hospital Cullen con traumatismo de cráneo y se encuentra estable.
El resto de los heridos fueron trasladados al Hospital Iturraspe en ambulancias y móviles policiales.
Entre los heridos figura un chico de 9 años que recibió heridas en el torso, laespalda, los brazos y en la cabeza. Ya fue dado de alta.
Una niña de 13 años recibió disparos en piernas y rodillas, fue dada de alta tras la atención de los médicos.
Un joven de 22 años sufrió un traumatismo de cráneo, se encuentra estable y permanece internado en el hospital Cullen.
Un hombre de 43 años recibió perdigonadas en la zona del rostro, estómago, espalda, y brazos. Fue asistido en el Iturraspe y dado de alta.
Dos mujeres, una de 37 y otra de 32 años, sufrieron heridas en zonas de rostro y brazos. Fueron asistidas y dadas de alta.
Dos menores de 16 años integran la lista de víctimas, uno de ellos recibió heridas en zona de espalda y brazos, fue asistido y dado de alta. El otro registró heridas en el área del tórax.
Una mujer de 59 años recibió un proyectil que permanece alojado en la base de la lengua y permanece internada en el Hospital Iturraspe. Por último, un hombre de 42 años sufrió un disparo en la zona del tórax, fue asistido y dado de alta.
Según fuentes policiales, anoche, personal de la subcomisaría N° 12, con jurisdicción en la zona del ataque y agentes del Comando Radioeléctrico realizaron una recorrida en la zona, en donde se habría logrado la detención de dos sospechosos.
“No queremos irnos”
En tanto, Cornelio, el vocero de la comunidad, aclaró que pese al ataque de anoche “no quieren irse del barrio”. Y agregó: “Nuestras familias se criaron acá. No queremos abandonar nuestras casas”.
También indicó que solicitarán vigilancia policial durante la noche ante el temor que los ataques se repitan.
“Todos los que vivimos en la comunidad hoy tenemos miedo de salir a la calle. No sabemos qué nos puede pasar. No nos quisieron tomar la denuncia y tampoco sabemos si los sospechosos detenidos siguen presos o fueron liberados. Vinieron con intenciones de matarnos”, insistió el hombre, aún dolorido por los disparos que recibió en su espalda y las complicaciones que presenta el resto de la familia.
Temas
Otras noticias de Comunidad Qom
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso