Tras un choque mortal. Procesan a un exlegislador como supuesto depositario infiel de un auto “mellizo” que estaba judicializado
Se trata del expresidente de la Unicameral; lo conducía cuando protagonizó un choque en las Altas Cumbres, en el que murió una mujer y dos adolescentes quedaron con secuelas
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- El expresidente de la Unicameral de Córdoba, el peronista Oscar González, fue procesado por la Justicia Federal como supuesto depositario infiel continuado de un vehículo judicializado. Se trata del auto BMW X1 25l que conducía hace un año cuando chocó en el Camino a las Altas Cumbres, siniestro en el que una mujer murió y dos adolescentes quedaron con secuelas.
El juez federal subrogante Alejandro Sánchez Freytes procesó a González, a la vez que hizo lo mismo con la sobrina del dirigente, María Belén Badra, por el supuesto delito de ocultamiento de objetos (un teléfono celular) destinados a servir de prueba en la causa.
Embargó a González por $1 millón y por $500.000 a la mujer que escondió el teléfono durante un allanamiento en noviembre pasado.
En diciembre pasado, el fiscal federal Maximiliano Hairabedian imputó a González por el delito de depositario infiel; evaluó que no estaba utilizando el vehículo para la función pública legislativa, sino para beneficio propio. Pidió su procesamiento, pero un juez se declaró incompetente, por lo que debió resolver la Cámara Federal. Ahora Sánchez Freytes lo procesó.
El defensor del exlegislador había pedido que esa causa pasara a la Justicia provincial, pero Hairabedian entendía que la Justicia federal era competente, “ya que el vehículo que protagonizó el siniestro estaba secuestrado en una causa federal al momento de producirse el hecho”.
González chocó de frente en el camino de las Altas Cumbres contra un Renault Sandero conducido por Alejandra Bengoa, de 56 años, quien murió a causa de las graves lesiones sufridas; sobrevivieron su hija y una amiga, ambas de 14 años y con consecuencias muy graves y algunas, irreversibles. En la Justicia Provincial, el exlegislador está imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas.
Esa causa ahora está, por una serie de impugnaciones cruzadas, en manos de un Juez de Control. Todavía no hay fecha de elevación a juicio.
El BMW X1 que manejaba González había sido entregado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a la Legislatura. El dominio era de un auto inscripto en Quilmes que incluso estuvo en poder del exarquero Gastón Sessa, quien contó que recibía multas desde Córdoba, a pesar de no haber viajado a esta provincia. Cuando se detectó que había una camioneta “melliza”, el deportista devolvió la suya.
El auto integraba la lista de los vehículos judicializados –fue incautado por robo y tenía la patente clonada– y fue cedido en 2019 a la Legislatura. Según explicó la Justicia, sabían que la patente estaba clonada, pero la ley provincial 8550 (que rige el sistema) establece que el vehículo “debe seguir circulando en las mismas condiciones en las que fue incautado”. La “responsabilidad de circulación y seguro corresponde al organismo al que le fue entregado”, añadieron fuentes judiciales.
Temas
Otras noticias de Córdoba
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal