Tras un arresto, sigue la desesperada búsqueda de Maia
Fue detenido un primo del principal sospechoso del secuestro de una menor de siete años
- 4 minutos de lectura'
Un primo, homónimo del presunto secuestrador de Maia y con pedido de captura por trata de personas, fue detenido por efectivos de la policía bonaerense, en Moreno, y se investigaba si tuvo alguna vinculación con la desaparición del menor. El familiar del principal sospechoso aportó datos sobre los lugares por los que se movía su primo y la policía enfocó la búsqueda en esos domicilios.
Anoche, el hombre, primo hermano del sospechoso, fue liberado. Fuentes policiales informaron que el nombre de la persona arrestada es igual al del acusado de haberse llevado a Maia y que por eso se produjo la confusión.
Mientras tanto, la Policía de la Ciudad siguió con la búsqueda tanto de la niña de 7 años, desaparecida desde este lunes en el puente de Escalada y Dellepiane, como del hombre que supuestamente la raptó.
Anoche, los familiares y amigos de Estella, la madre de la menor, continuaron con el corte en la autopista Dellepiane para reclamar que la fiscalía y la policía intensificaran la búsqueda la niña desaparecida hace casi dos días. La tía de la niña pidió el apoyo del presidente Alberto Fernández y dijo, en medio del corte de la autopista Dellepiane, que había un video grabado por la cámara de seguridad instalada en Rivadavia y Timoteo Gordillo, en la estación de trenes de Liniers, en el que aparece el sospechoso con la menor. Esa imagen sería de las 9.47.
Antes de ese video, el último movimiento de la niña fue registrado por una cámara de seguridad instalada entre la rotonda de Zelarrayán, en la avenida Argentina y el cruce de Larrazábal y Dellepiane. En las imágenes, los investigadores policiales observaron al acusado junto a la menor en bicicletas.
Esta prueba echó por tierra la pista aportada por la familia de la niña que indicaba que la bicicleta de Maia había sido encontrada en un contenedor de basura instalado en Santander y Escalada.
En las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano no se registró a ninguna persona arrojar una bicicleta en ese contenedor de basura.
Según consta en la denuncia realizada por la madre de la menor, su hija habría sido secuestrada por un hombre al que identificó como “Carlitos”. Al ampliar la información sobre el sospechoso, la familia de la niña habría indicado que el presunto secuestrador de la menor sería Carlos Savanz, de 35 años.
Ayer, por la tarde, un llamado al número de emergencias 911 alertó a los efectivos de la Estación de Policía de Moreno sobre la presencia de un sospechoso con las mismas características fisonómicas del hombre que aparecía en la fotografía difundida por la familia de niña desaparecida.
A partir de esta comunicación, los policías bonaerenses aplicaron un operativo de vigilancia en un asentamiento situado en Ñanduti y Chopin, en Moreno. Allí, los uniformados apresaron a Savanz y lo llevaron a la Estación de Policía local, donde comprobaron que no tenía el mismo número de DNI que el sospechoso de secuestrar a Maia.
En realidad, según fuentes policiales, se trataba de un primo del secuestrador de la niña. Si bien, en principio, quedó desvinculado del caso en el que se investiga la desaparición de la menor, el sospechoso quedó detenido porque tenía un pedido de captura por presunta trata de personas del Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora.
No obstante, fuentes de la investigación indicaron que esa solicitud de captura correspondería a una causa por encubrimiento en el expediente 24041/15. En este sumario, el acusado habría aportado un domicilio distinto al que tenía cuando fue apresado en las últimas horas. El primo del sospechoso también tiene una causa en su contra por lesiones en riña que se instruyó en 2017.
Aunque no tenía a la niña en su poder, debido a los antecedentes que figuran en su prontuario, el primo del sospechoso seguirá preso hasta que se determine si mantuvo alguna comunicación con el hombre que secuestró a la niña.
Según fuentes de la Policía de la Ciudad, el protocolo de búsqueda de menores se aplicó en el momento en que la madre de Maia hizo la denuncia, anteayer, a las 16.30.
La mujer manifestó que vivía en situación de calle y que el acusado se llevó a su hija, minutos después de las 10. En las últimas horas se amplió la zona de búsqueda, a partir de los datos aportado por el primo del sospechoso. El secuestrador de la menor vivía en el barrio Zavaleta, pero afirman que ese hombre se mudó porque habría abusado allí de una niña.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando