Tras siete meses en una comisaría, trasladaron a Emerenciano Sena y Marcela Acuña a una cárcel común
Se encuentran detenidos por la desaparición y muerte de Cecilia Strzyzowski, pareja del hijo de ambos; el gobernador Leandro Zdero festejó la decisión
4 minutos de lectura'

En medio de un gran operativo de seguridad en Chaco, el dirigente piquetero Emerenciano Sena y su esposa, la también dirigente Marcela Acuña, fueron trasladados este viernes a una cárcel común desde las comisarías en las que se encontraban. Los dos están presos desde junio de 2023 por la desaparición y muerte de Cecilia Strzyzowski, pareja de César Sena, hijo de ambos.
El caso conmocionó a la provincia y a todo el país en un año marcado por las elecciones provinciales y nacionales. Los Sena, quienes administraban importantes recursos otorgados por el gobierno provincial, mantenían una estrecha alianza con Jorge Capitanich, el entonces gobernador y candidato a la reelección por el Partido Justicialista (PJ), que fue derrotado por el radical Leandro Zdero.
Sena fue candidato a diputado provincial en las últimas elecciones por una colectora de Capitanich y Acuña fue candidata a intendenta de la capital chaqueña, Resistencia, ambos por la organización que fundaron: el Partido Socialista Unidos por el Chaco. Tras haberse conocido la desaparición de Strzyzowski el 2 de junio, apenas a dos semanas de las elecciones primarias, el frente oficialista decidió retirar las candidaturas de los dos dirigentes.
La joven, que tenía 28 años al momento de su desaparición, fue vista por última vez al ingresar al domicilio de los Sena. No hay registro de que haya salido, según las cámaras de seguridad.
Además de Emerenciano Sena y su esposa,por el caso hay otras cinco personas detenidas, entre ellas César Sena y Gustavo Obregón, un dirigente cercano a la pareja. Obregón fue visto salir del domicilio con bolsas negras que, según la fiscalía, podrían haber contenido el cuerpo de Strzyzowski. Los investigadores realizaron allanamientos y rastrillajes en la casa de los Sena y encontraron restos óseos y de sangre que pertenecen a la joven.
La hipótesis que sostienen los investigadores es que Strzyzowski fue asesinada por Emerenciano, César Sena y Marcela Acuña y luego Obregón y Fabiana González ayudaron a desaparecer los rastros. Según la fiscalía, Obregón y Emerenciano cargaron el cuerpo para llevarlo a un descampado, donde lo desmembraron e incendiaron.
Traslado
Las fuerzas de seguridad provinciales trasladaron a Acuña desde la Comisaría Sexta hacia la Unidad Penitenciaria N°1 de mujeres. Sena, por su parte, se encontraba detenido en la Comisaría Tercera de la capital chaqueña y fue derivado al sector masculino del mismo complejo penitenciario en el que se encuentra su esposa.
El gobernador Zdero festejó que ambos dirigentes hayan sido trasladados a una prisión común. En su cuenta de X sostuvo que “cumpliendo la manda judicial, se ha trasladado a Emerenciano Sena y a Marcela Acuña a una cárcel común”.
CÁRCEL COMÚN AL CLAN SENA.
— Leandro Zdero (@LeandroZdero) January 19, 2024
Cumpliendo la manda judicial, se ha trasladado a Emerenciano Sena y Marcela Acuña a una cárcel común.#JusticiaPorCecilia
Encontraron al excandidato de Capitanich prófugo de la justicia
En paralelo al traslado del clan Sena, la policía de Chaco llevó a cabo una serie de allanamientos por supuesta malversación de fondos en propiedades vinculadas al dirigente piquetero Carlos Barraza, precandidato a intendente de la ciudad de Resistencia del exgobernador Jorge Capitanich. Barraza estaba prófugo de la Justicia.
Este viernes por la tarde la policía chaqueña detuvo al líder piquetero, jefe del Movimiento Trabajadores y Humildad (MTH). Fuentes cercanas a la investigación afirmaron a un medio local que Barraza se encontraba escondido en una casa en Puerto Vilelas, a diez kilómetros de Resistencia.
La fiscalía que investiga este caso emitió un pedido de secuestro de una camioneta Volkswagen Amarok blanca; una camioneta Ford Ranger; una camioneta Chevrolet blanca; un automotor Ford Fiesta Titanium azul; una camioneta Toyota Hilux blanca, otra del mismo modelo, negra, otra de idéntico modelo, pero blanca; un tractor marca Massey Ferguson rojo; un carro rojo material para transporte de objetos; una lancha con ploteado azul oscuro y detalles amarillos con motor Yamaha; y, por último, seis canoas.

El jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, sostuvo que los allanamientos fueron ejecutados de manera simultánea en cinco domicilios que se presume pertenecen al capo piquetero: tres de ellos en Resistencia, uno en Puerto Vilelas y el restante en Costa Iné, zona Norte de Margarita Belén.
“Estamos actuando conforme la orden emanada por la fiscal Lilian Beatriz Irala, titular de la Fiscalía de Investigación Penal 10, con un pedido de detención de Barraza y secuestro de elementos de interés para la causa”, señaló Romero.
Otras noticias de Chaco
Extraordinario. El inusual fenómeno que ocurrió con la tierra en Chaco y sorprendió a todos
“La sequía es sinónimo de muerte”. Llovió en una provincia donde se secaban los campos y alertan que por ahora no alcanza
"Estamos en la oscuridad". La comunidad que vive con temperaturas que superan los 45° y solo 50 watts de energía
- 1
Un matrimonio correntino denunció haber sido esclavizados en un frigorífico de Polonia
- 2
Le dijeron que su nieto recién nacido había muerto, fueron a la morgue a reconocerlo y lo encontraron con vida
- 3
Un nuevo imputado por el ataque a Martín Gonzalo Cáceres a la salida de un boliche en Córdoba
- 4
Detuvieron al adolescente de 14 años que irrumpió en una escuela de Salta con un machete
Últimas Noticias
Más de 35 balazos. Atacaron a tiros al auto de un comandante y la casa de un cabo de la Gendarmería Nacional
Testigo clave. El cuerpo lleno de agua y la agonía de Diego Maradona: los detalles de la autopsia de Maradona
Denuncia de las hijas del Diez. Citan a indagatoria al exabogado y a dos de las hermanas de Diego Maradona
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite