Tras la unión del clan Maradona, quién es quién en la disputa por la millonaria herencia del astro
Matías Morla, exapoderado del Diez, fue citado a indagatoria por la fiscal que investiga la presunta apropiación ilícita de bienes
- 10 minutos de lectura'
El 25 de noviembre de 2020 el mundo se conmovió con la muerte de Diego Armando Maradona. El hombre que posiblemente fuese el deportista más conocido en el planeta falleció casi en soledad, sin que se percatasen siquiera aquellos que lo cuidaban en la casa que había sido elegida para la internación domiciliaria. El entorno del Diez ya recibía críticas, pero desde el momento del deceso quedó bajó la observación pública. Y judicial. Las fiscalías que se ocupan de dos causas que avanzan en paralelo definieron las últimas semanas de vida del astro futbolístico como una situación de abandono. En ambos expedientes los investigadores apuntan a responsabilidades penales de quienes rodearon al por entonces DT de Gimnasia. Por un lado, se vincula a un grupo de profesionales médicos con malas prácticas que derivaron en la muerte; por otra parte, un círculo de allegados están cerca de ser imputados por la apropiación de bienes. Distanciados por diferentes causas mientras Maradona vivía, sus hijas, hijos y exparejas aparecen hoy unidos por la acusación contra el abogado que habría tomado las decisiones en los negocios y vida cotidiana del exfutbolista: Matías Morla.
Ese cambio de actitud, especialmente entre dos de las mujeres que compartieron importantes momentos en la vida de Maradona, quedó reflejado en el comunicado que Claudia Villafañe y Verónica Ojeda firmaron junto con Dalma, Gianinna y Diego Fernando Maradona. Acompañaron el texto con un foto grupal que hubiese sido impensada tiempo atrás. Mostraron esa unidad luego que la fiscalía N° 15 de La Plata citase a declaración indagatoria a Morla y a otras ocho personas que tuvieron relación con Diego entre julio de 2020 y noviembre de ese año mientras el DT de Gimnasia habitaba una casa en el country Campos de Roca, en las cercanías de la capital bonaerense.
La acusación de la fiscal María Cecilia Corfield detalló que en ese tiempo Maradona fue “reducido a servidumbre” y que en esas circunstancias sus allegados se aprovecharon de él para obtener réditos económicos. Morla tiene el uso exclusivo de la imagen del Diez y de las marcas asociadas a su nombre. Una fuente inagotable de ingresos por lo que representa aún Maradona en el mundo.
Un ejemplo del valor comercial de la imagen del Diez puede encontrarse en un fallo judicial de noviembre pasado. El Juzgado Civil y Comercial Nº 8 dio lugar a un reclamo que hizo Sattvica, la empresa que preside Morla, para prohibir la utilización y explotación de la marca e imagen de Diego Maradona en el popular videojuego FIFA 21. Las hijas e hijos de Maradona señalan que la cesión de derechos fue producto de trampas en las que cayó su padre. La causa en La Plata no trata directamente ese tema, pero la acusación de la fiscal configura el presunto sistema de engaños que rodeaba al convaleciente exfutbolista.
Morla y Víctor Stinfale -ambos exapoderados y letrados de Maradona- están identificados en esa causa como “organizadores del plan”, pero aparte de a ellos, la convocatoria a indagatorias alcanza también a Christian Maximiliano Pomargo (cuñado de Morla y asistente personal de Maradona), Vanesa Patricia Morla (hermana del abogado), Maximiliano Trimarchi (chofer de Maradona), Sergio Garmendia (secretario de Maradona), Carlos Orlando “Charly” Ibáñez (asistente personal de Maradona), Stefano Ceci (empresario italiano) y Sandra Iampolsky (escribana).
“Queremos poner en conocimiento de la opinión pública en general, y en especial de todos los que amaron a nuestro padre, Diego Armando Maradona, que ayer la Fiscalía N.º 15 de la Ciudad de La Plata dio un paso más (como ya lo hicieron la Fiscalía General de San Isidro y el Juzgado Civil N.º 20 de la Ciudad de La Plata) en búsqueda de la verdad objetiva”, se consignó en el comunicado firmado por Villafañe, Ojeda, Dalma, Gianinna y Diego Fernando Maradona.
“Nuestra intención y la de nuestros abogados fue averiguar qué sucedió en la vida de nuestro padre en el último tiempo de su vida, la verdad de su final. También saber la verdad de las acciones de su entorno, que lo aisló durante los últimos años (probablemente abandonándolo a su suerte), vaciando su patrimonio y haciéndose millonario de la noche a la mañana”, se agregó.
Dalma y Gianina Maradona son las principales impulsoras de esa causa. Sus abogados habían pedido en diciembre pasado el llamado a indagatoria de Morla y el resto de los ahora citados por la fiscal Corfield. El exapoderado del Diez deberá presentarse el 22 del actual, en la que será la primera de las declaraciones que se extenderán hasta el 12 de abril. La querella a cargo de las hijas de Villafañe había expuesto su posición en un escrito: “Existió un acuerdo de voluntades direccionada de manera permanente, para despojar al Sr. Diego Armando Maradona de sus bienes, contratos, dineros, hasta concluir con su misma imagen”.
Si bien otro de los hijos de Maradona, Diego Jr., no aparece al lado de sus hermanastras y hermanastro en el comunicado, se sabe que su posición es idéntica a la de Dalma y Gianinna. Es que en diciembre pasado se presentó ante el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, para que el magistrado que tiene a su cargo el expediente por la muerte de Maradona investigase también a Morla en esa causa. Para el hijo de Cristina Sinagra, Morla y su Pomargo, cuñados y socios en Sattvica SA, empresa que tiene los derechos sobre la imagen de Maradona podrían ser responsables de un “homicidio criminis causae”. En su presentación, aseguró: “En realidad son los que más habrían resultado beneficiados de su fallecimiento, ya que a través de su Sociedad Sattvica SA se habrían apropiado de los bienes más valiosos de DAM (sus marcas registradas, sus derechos de imagen y de nombre) habiéndose enriquecido enormemente, mientras DAM era empujado por un barranco de alcohol, drogas, mala alimentación y malos cuidados médicos”.
Un escrito similar había presentado el abogado Mario Baudry, expareja de Ojeda y que actúa como patrocinante de Diego Fernando Maradona..
Por su parte, Jana Maradona sería, según las declaraciones que trascendieron en los últimos meses, la menos inclinada en arremeter en forma pública contra el exapoderado de su padre. En ese aspecto, mantendría distancia con la estrategia de Dalma y Gianinna, pero de todas maneras figura como querellante en la causa tramitada en La Plata.
En la familia más cercana de Diego Maradona las posiciones tampoco son sostenidas por todos. El mayor apoyo de Morla está representado por las hermanas del fallecido excampeón del mundo en México 86. No solo intentaron que el exapoderado fuese su representante legal en su rol de querellantes en la causa que investiga la muerte ocurrida el 25 de noviembre de 2020, sino que también expresaron feroces críticas contra sus sobrinas. “Su único interés (por Dalma y Gianinna) es, fue y será el dinero. Nuestro hermano siempre confió en su amigo y abogado y hoy nosotras seguimos ese legado y vamos a defenderlo a Morla en todas las circunstancias”, dijeron Claudia Nora, Ana Estela y Rita Mabel Maradona en julio del año pasado.
Morla solo fue citado a declarar como testigo en el expediente por la muerte de Maradona. Sin embargo, defendió su posición como usuario exclusivo de de la imagen del exfutbolista en una causa paralela a la seguida en La Plata por apropiación de bienes. Dalma y Gianinna habían conseguido una medida cautelar para evitar el uso de los derechos por parte del exapoderado, pero esa decisión fue revocada en agosto pasado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Los jueces señalaron que el fondo de la cuestión se definirá en la causa tramitada en La Plata y devolvieron a Morla el uso exclusivo de la marca Maradona. Sin embargo, otra causa iniciada por las hijas mayores de Maradona consiguió frenar nuevamente la explotación comercial de la figura de su padre
El abogado había expuesto en la cámara los documentos que le otorgaron el control de la imagen de Diego. En el fallo están mencionados los distintos documentos en los que Maradona le cedió los derechos de sus marcas a su apoderado: un primer poder del 7 de diciembre de 2014 firmado en Abu Dhabi,Emiratos Árabes Unidos; la creación en 2015 de la firma Sattvica SA; otro del 4 de enero de 2016 donde Morla, en carácter de apoderado de Maradona suscribió una cesión a título gratuito de esas marcas a Sattvica SA; y otro de administración y disposición a favor de abogado del 30 de junio de 2016 en una escribanía de Buenos Aires, según consignó Télam en el momento de conocerse la resolución.
Más allá de esa resolución de la Cámara de Apelaciones sobre la medida cautelar, en noviembre pasado otro fallo aceptó la posición de las hijas de Maradona. Y definió que el caso será resuelto en La Plata, donde la fiscal Corfield fue contundente al perfilar el delito que investiga. “Aislado de familiares y amigos, los organizadores del plan, Stinfale y Morla, pusieron alrededor de la víctima a personas que respondían a sus intereses”, señaló al solicitar las indagatorias. En ese sentido, la fiscal sostuvo que “Pomargo era quién autorizaba o denegaba el ingreso de visitas a Maradona, se encargaba de la compra de bebidas alcohólicas”, que “era también quien hacía firmar a Maradona los contratos correspondientes a los negocios que realizaban con las marcas nominativas y su imagen, para lo cual esperaba el momento oportuno, cuando Maradona se hallaba en las peores condiciones, a causa del consumo”.
El laberinto de la herencia de Maradona -que también tiene un complicado expediente de sucesión en el que hijas e hijos tienen intereses divergentes- circula también por la justicia federal. El magistrado Ariel Lijo tiene un denuncia contra Claudia Villafañe y sus hijas que apunta al supuesto uso indebido de la imagen de Maradona y, al respecto, se habría pedido al juez que solicite la unificación de causas y se haga cargo de la investigación iniciada en La Plata.
Esa posibilidad fue duramente cuestionada en el comunicado firmado por Villafañe, Ojeada, Dalma, Gianinna y Diego Fernando Maradona. “Es importante aclarar también que no podemos desconocer que existen personas en algunos juzgados que o fiscalías que son susceptibles a intereses políticos y económicos. Es un hecho que nos preocupa sobremanera y nos llama poderosamente la atención. Le pedimos a todos los que quisieron bien a nuestro Padre que estén atentos a las futuras resoluciones de este juez”.
En tanto dan los primeros pasos las investigaciones sobre el destino de los bienes de Maradona, fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra, cerraron en los últimos días la instrucción del caso de la muerte del Diez. Están acusados el neurocirujano Luque, la psiquiatra Cosachov, el psicólogo “Charly” Díaz, la médica coordinadora de la prepaga Swiss Médical, Forlini, el coordinador de enfermeros Perroni, los enfermeros Almirón y Madrid y el médico clínico Di Spagna. El delito imputado es “homicidio simple con dolo eventual”, figura penal que prevé de 8 a 25 años de prisión.
Esos fiscales mantiene abierta otra causa sustentada con los testimonios de testigos en procura de “determinar si otras personas no individualizadas y/o ligadas a la investigación podrían haber influido, directa o indirectamente, por acción u omisión, en el deceso del Sr. Diego Armando Maradona”. Los querellantes piden que esa figura se aplique a Morla, el hombre que, sin buscarlo, unió a los descendientes de Diego en una dura crítica su gestión como asesor de confianza del Diez.
Otras noticias de La muerte de Diego Maradona
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito