Tras la evasión, anuncian la construcción de un muro perimetral en la cárcel de Piñero
Lo afirmó el ministro de Gobierno de la provincia, quien consideró que el episodio, inédito por el ataque armado que lo posibilitó, “tiene que ver con una escalada de violencia y crimen” que data de “hace muchos años”
- 5 minutos de lectura'
El ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman, anunció hoy la construcción de un muro alrededor de la Unidad Penal de Piñero, donde ayer se fugaron 8 presos tras un tiroteo en el que una persona murió y otra resultó herida, y consideró que ese incidente “tiene que ver con una escalada de violencia y crimen” que se produce “desde hace muchos años” en la provincia.
”Estamos trabajando no solamente en este evento [la fuga de ayer] sino que venimos trabajando, porque tenemos en claro que este tipo de situaciones no son un hecho aislado ni una situación interna del Servicio Penitenciario. Tiene que ver con una escalada de violencia y de crimen que se viene dando en Santa Fe desde hace muchos años”, dijo Sukerman.
En una conferencia de prensa, el funcionario calificó lo ocurrido ayer como “una situación inédita” porque “nunca se dio que un grupo armado venga a una cárcel a querer liberar y colaborar con la fuga de presos”.
”Nosotros heredamos una situación en la que las cárceles que tenemos en la provincia no están preparadas para situaciones como esta”, añadió el funcionario provincial, en la que además admitió que “más de uno de ustedes (los periodistas presentes) se preguntará cómo puede ser que la cárcel de Piñero no tenga muro y tenga solamente alambrado”.
”Lo mismo nos sucede con el complejo carcelario de Rosario, en la zona oeste, es decir que durante estos últimos años creció la cantidad de lugares para poder alojar presos, pero no con las condiciones de seguridad necesarias”, agregó.
Por otra parte, Sukerman admitió que también hay falencias “con tecnología, con cámaras, con inhibidores, con distintos elementos de seguridad necesarios para generar las condiciones para que no sucedan este tipo de cosas”.
Por su parte, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, anunció que el Gobierno “va a construir el muro de seguridad perimetral de todo el complejo Piñero, para que esto no ocurra nunca más”.
Dijo que será levantado “también para dotar de seguridad a los trabajadores del Estado, (ya que) algunos trabajan en oficinas, otros a la intemperie, como anoche, con grados bajo cero, proveyendo de seguridad a la ciudadanía”.
Sobre el muro, señaló que “es una obra millonaria que se tiene que hacer para poder brindar seguridad a un penal que es un ícono” y en ese sentido dijo que “hay (presos) un sinnúmero de referentes que, se sabe, muchas veces operan para producir hechos violentos afuera”.
”La decisión ya está, vamos a ir a fondo, no vamos a tener miramientos, el ministro y el gobernador [Omar Perotti] nos han dado plena confianza”, agregó.
Sobre la marcha de las investigaciones, Gálvez dijo que “hay secuestros, hay allanamientos, estamos recibiendo información, con lo cual creemos que la parte judicial, policial, de inteligencia, ha avanzado enormemente”.
Quiénes son los evadidos más peligrosos
Un acusado de cometer doble homicidio que estaba a punto de ser juzgado y otro que en 2019 se fugó de un camión de traslado del Servicio Penitenciario cuando se trasladaba por la autopista Rosario-Santa Fe, están entre los ocho reclusos que ayer se fugaron del penal de Piñero, dos de los cuales ya fueron recapturados.
Fuentes de la investigación informaron que uno de los buscados es Claudio Mansilla, alias “El Morocho”, quien estaba a la espera de ser sometido a juicio por un doble homicidio por el cual la fiscalía pidió una condena de 25 años de prisión.
Su primer, ingreso a una penitenciaría fue en el 2002, en 2008 no regresó de una salida transitoria, en 2009 fue capturado y, tras pasar por diversas unidades, fue alojado en Piñero en 2013.
Otro de los evadidos es Alejandro Candia, condenado por robo, quien fue uno de los protagonistas de una fuga de un minibús del Servicio Penitenciario en la autopista Rosario-Santa Fe el 8 de mayo de 2019.
En tanto, el menor de los buscados es Ezequiel Romero (20), quien estaba en prisión imputado de homicidio e ingresó al penal de Piñero en mayo de 2020, donde se encuentra a la espera de ser juzgado.
Daniel Piscione es otro de los reclusos que se escapó ayer del penal, quien está acusado de robo con uso de arma blanca y arma de fuego y tuvo varios ingresos a distintas prisiones.
En tanto, Alejandro Schmittlein, que ingresó al sistema penitenciario en 2006, estaba en la cárcel acusado de portación ilegal de arma de guerra y homicidio doblemente calificado, a lo que se le sumó un robo calificado.
El sexto de los buscados es Martín Alejandro Cartelli, quien purgaba una condena de 13 años por robo calificado, encubrimiento por receptación y secuestro.
Durante esta madrugada, la policía logró recapturar a dos de los evadidos, cuando iban ocultos en el baúl de un auto.
Uno de ellos es José Cañete, quien se encontraba en el penal de Piñero acusado de robo en poblado y en banda, robo calificado por el uso de arma de fuego y robo calificado en banda agravados por la participación de un menor de edad.
Su ingreso a Piñero fue en 2015 y antes estuvo en otras penitenciarías y fue trasladado nuevamente a la Unidad 11 el 20 de marzo de 2019 para cumplir una condena de 19 años de prisión.
El otro recapturado, Joel Isaías Rojas, es un reincidente acusado de robo calificado que Ingresó a la prisión el 28 de julio de 2016 y fue beneficiado con libertad condicional en 2018, hasta que en diciembre de 2019 fue nuevamente detenido.
Otras noticias de Rosario
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso