Tras el temporal, la emergencia. En una riesgosa operación aeronaval, rescatan a un tripulante de un pesquero muy enfermo
Personal especializado viajó más de 160 kilómetros en helicóptero para izar en una canasta sanitaria a un marinero surcoreano que presentaba síntomas de apendicitis; lograron trasladarlo a un hospital de Rawson
- 3 minutos de lectura'
Desde el viernes, y hasta la noche del lunes, olas de más de cinco metros y fuertes tormentas azotaron el Atlántico Sudoccidental, en la adyacencias de la plataforma continental americana, donde, en esta época del años cientos de buques pesqueros (la mayoría, chinos) se concentran en la temporada de pesca extractiva a gran escala casi al borde de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina, apenas más allá de lo que se conoce como “milla 201″.
La Prefectura Naval, con su medios logísticos, monitoreó la navegación de casi 260 buques hacia las aguas jurisdiccionales del país, donde buscaron guarecerse de las inclemencias hidrometeorológicas adversas previstas para todo el fin de semana. El martes, finalmente, llegó la calma. Eso no evitó que llegara, también, la emergencia. Y, con eso, el despliegue de una delicada operación aeronaval para atender la contingencia en altamar a casi 500 kilómetros de la costa de Chubut.
Un tripulante de un pesquero de bandera surcoreana que presentaba evidentes síntomas de apendicitis debió ser evacuado de urgencia. Además de los medios de superficie, un avión y un helicóptero de la Prefectura, con personal especializado a bordo, participaron de la arriesgada maniobra de asistencia.
Según informaron fuentes de la fuerza de seguridad federal, la emergencia comenzó cuando el Centro Gestión de Tráfico Marítimo Comodoro Rivadavia tomó conocimiento de que un tripulante del buque pesquero surcoreano SAE In Champion, que navegaba fuera de la ZEE argentina, a unas 261 millas náuticas (438 kilómetros) de Puerto Madryn, presentaba fuertes dolores abdominales compatibles con un cuadro de apendicitis.
Tras una comunicación con la agencia marítima del buque –que es la que ejerce la representación legal ante las autoridades portuarias y gestiona los requisitos para el ingreso o egreso en puerto– y el consulado general de Corea del Sur en la Argentina, se dispuso la aeroevacuación del tripulante enfermo para que recibiera asistencia médica de urgencia en tierra.
Las fuentes explicaron que “personal de la Prefectura especialmente entrenado para este tipo de emergencias despegó desde la Estación Aérea Comodoro Rivadavia a bordo de un helicóptero y se dirigió a la zona. Con el apoyo de un avión de la institución, el helicóptero se posicionó sobre el buque, que navegaba a 87 millas náuticas de la ciudad chubutense de Rawson, y, en una precisa maniobra, se descendió una canasta sanitaria y se izó al tripulante, mientras que en tierra se coordinaba el arribo de una ambulancia”.
Rápidamente pudieron llegar al puerto de Rawson, y tras el aterrizaje de la aeronave, el paciente fue trasladado al hospital de Trelew para recibir atención sanitaria.
Otras noticias de Chubut
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra
- 4
El homicidio de Nora Dalmasso: descubrieron un ADN y ahora investigan a un hombre que trabajaba en la casa