Tras el fallo de Casación. Nicolás Pachelo fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad para cumplir prisión perpetua
Estaba en un penal semiabierto en Gorina, y ahora fue alojado en la Unidad Penal 9 de La Plata; el mismo lugar de detención donde estuvo preso Carlos Eduardo Robledo Puch, “El Ángel de la Muerte”
- 4 minutos de lectura'
El histórico fallo de la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires tuvo rápidamente su primer efecto: Nicolás Pachelo, que cumplía una pena de nueve años y medio de prisión por una serie de robos en countries de las zonas norte y sur del conurbano, fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad para comenzar a cumplir su nueva condena a prisión perpetua como autor del asesinato de María Marta García Belsunce.
Pachelo cumplía sentencia en el penal de Gorina, que tiene régimen semiabierto; incluso el mes pasado había pedido su libertad condicional, pero en ese momento la Justicia difirió una decisión a la espera de la resolución que tomara la Cámara de Casación. Pero ahora, y dado que en el penal de Gorina lo único que lo separaba de la calle era un alambrado perimetral, y ante el riesgo de una eventual fuga por el agravamiento de la situación procesal, se decidió que Pachelo quede alojado en una cárcel de máxima seguridad. Esta misma tarde fue trasladado a la Unidad Penal 9 de La Plata.
Al llegar a la Unidad Penal N° 9, de La Plata, Pachelo quedó alojado en un sector de admisión. Luego de un periodo de evaluación se le asignará un pabellón con el resto de la población de la cárcel, que tiene un área destinada a los evangelistas.
Uno de los presos más conocidos que pasaron por la Unidad N° 9, situada en la calle 76, entre 9 y 8, en La Plata, fue el mayor asesino serial de la historia criminal argentina: Carlos Eduardo Robledo Puch. La cárcel en la que Pachelo quedó detenido hoy, fue el primer penal al que llevaron preso a Robledo Puch, conocido como “El Ángel de la Muerte”, el 3 de febrero de 1972.
Si bien la Unidad N° 9 es considerada como una cárcel de máxima seguridad, debido a la altura de los muros y al régimen cerrado aplicado para cumplimiento de las condenas, tiene antecedentes de fugas. Robledo Puch fue uno de los primeros reclusos que concretó una evasión del penal inaugurado en 1960.
El “Ángel de la Muerte” huyó en julio de 1973. Estuvo prófugo durante dos días y medio, hasta que fue recapturado en Vicente López. Robledo Puch estuvo detenido en el penal platense hasta 1981, cuando fue trasladado a la cárcel de Sierra Chica, luego de ser condenado a prisión perpetua más la accesoria por indeterminado por once asesinatos.
Las últimas fugas ocurrieron en los últimos diez años. Cuatro presos lograron evadir los controles del penal. Mientras que otros dos reclusos huyeron cuando los trasladaban desde dicha cárcel hasta los tribunales.
En su nuevo lugar de detención, Pachelo dejará de tener los beneficios que gozaba en el complejo penitenciario de Gorina, de régimen abierto y semiabierto, con internos más tranquilos a los que falta poco tiempo para cumplir las condenas. Allí estuvieron presos los sentenciados por el homicidio del fotógrafo de la revista Noticias, José Luis Cabezas, el policía Gustavo Prellezo y algunos de los integrantes de la banda de Los Hornos.
Luego de ser notificado de la resolución de la Cámara de Casación penal que lo condenó a prisión perpetua, Pachelo regresó a un lugar que ya conocía. Ya había estado detenido en esa cárcel durante el proceso que terminó con la sentencia a nueve años y medio de prisión por los robos a los vecinos de los countries, en los que alquilaba viviendas para realizar inteligencia que aportaba a los asaltantes.
Según fuentes oficiales, luego del período de admisión, Pachelo podría regresar al mismo pabellón en el estuvo alojado hasta que fue trasladado a la Unidad N° 12, en Gorina, donde cultivaba hortalizas en una huerta comunitaria. Con la nueva condena en su contra, alojado en la cárcel de régimen cerrado, el acusado de asesinar a María Marta García Belsunce cambió la huerta por la ranchada con los compañeros del pabellón.
Otras noticias de Caso García Belsunce
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez