Ataque narco a la familia de Messi y Antonela: Pablo Javkin le reclamó al Presidente que vaya a Rosario, después de hablar con él por teléfono
En la Casa Rosada cayeron mal las declaraciones del intendente; dijeron que había hablado con Fernández esta mañana durante media hora y que no le había hecho ese pedido
- 5 minutos de lectura'
Después de que balearan un local de la familia de Antonela Roccuzzo en Rosario y dejaran un cartel intimidatorio en el que lo mencionaban tanto a él como a Lionel Messi, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, hizo un fuerte descargo. “A mí no me van a correr”, dijo, y le pidió al presidente Alberto Fernández que vaya a Rosario.
Estas declaraciones no cayeron bien en el gobierno nacional. Fuentes de la Casa Rosada dijeron que el intendente y el Presidente se reunieron la semana pasada y hablaron hoy durante media hora. Según precisaron, fue antes de que Javkin le reclamara públicamente que visitara Rosario. “En esa conversación no le pidió que fuera. Al contrario, intercambiaron información sobre las posibles causas de lo que había sucedido, lo que dice por ahora inteligencia criminal y todo lo que se está haciendo. Javkin estuvo muy agradecido por todo lo que se está haciendo y no le dijo nada de lo que dijo públicamente media hora después”, dijo una fuente de la Casa Rosada.
Antes, el intendente había dicho: “Yo dudo de todos, incluso de los que nos tienen que cuidar. Y te lo voy a decir clarito: tuvimos muchas reuniones con fuerzas federales, provinciales, jueces, fiscales, los últimos días. Parte de lo que se habló tiene que ver con esa zona y hoy aparece esto. Es muy alevoso, muy”. Fue en declaraciones a Radio 2, mientras se dirigía a la zona de la balacera, donde dos personas efectuaron 14 disparos y dejaron un cartel que decía: “Messi, te estamos esperando. Javkin es narco, no te va a cuidar”.
Cuando fue consultado sobre si creía que en Rosario puede existir una organización policial que busca que este tipo de noticias sobre la ciudad repercutan en los medios, el intendente fue contundente: “Todo pienso que puede pasar. Es alevoso, es fácil. Está absolutamente claro con qué facilidad pueden tener una noticia que es mundial y pienso que acá, por acción u omisión, esto se permite, si es que no se realiza”.
Convencido de que lo que ocurre es “más grave que lo electoral”, y de que está directamente relacionado al narcocrimen y a la economía del narcotráfico, Javkin siguió en la misma línea: “Acá hay policías, hay gendarmes, hay Policía Federal, hay prefectos, hay Policía de Seguridad Aeroportuaria. Lo que nunca hay es una persecución. Y ojo, no estamos hablando de un lugar difícil, estamos hablando de una avenida”.
E incluso aventuró un motivo por el que esto pudo haber ocurrido. “Sé por qué puede ser. Hace 15 días venimos manteniendo discusiones muy fuertes con alguna gente de las fuerzas. Hoy teníamos una reunión sobre algunos barrios, uno es ese que está ahí”, planteó el intendente, que también dijo: “Cada vez que tenemos un hecho que tiene que ver con tomar medidas directas, aparece esto. Cada vez que exigimos algunas cuestiones concretas, aparece esto. No te tengo que explicar el entramado mixto que tienen estas acciones entre fuerzas, Policía, bandas; todo mezclado. Pero a mí no me van a correr, no les podemos permitir que dañen”.
El reclamo al Presidente: “Vengan acá”
Después de ponderar a la familia Roccuzzo, de decir que se comunicó con ellos -en especial con José Roccuzzo, el padre de Antonela- y de destacarlos como “trabajadores” de esa localidad, Javkin se abocó a lo político y volvió a enviar duros cuestionamientos al gobierno nacional. Contó que habló por teléfono con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y también con el mandatario de su provincia, Omar Perotti, ambos del Frente de Todos.
Sin embargo, eso no le bastó e hizo un llamado a que desembarquen con urgencia en la ciudad. “Yo los quiero acá. El gobernador me dijo que estaba viniendo. Yo los quiero acá. ¿A cuánto está el Presidente de acá? ¿Media hora? Vengan acá”, les reclamó.
A media mañana, Javkin confirmó, en diálogo con Radio con Vos, que habló por teléfono con el presidente Fernández. “Estaba en el helicóptero y quedamos en seguir conversando después”, relató el intendente rosarino sobre la charla. “Nos tienen que venir a cuidar acá. Tiene que ser una prioridad concreta en hechos”, resaltó el funcionario.
“Yo soy intendente de la ciudad. Vamos a poner las cosas en claro: yo no manejo las fuerzas de seguridad. Y cuando pedí, no me dejaron. Entonces, los que tienen responsabilidad, que vengan acá. Yo vine acá porque hay una familia de trabajo a la que, además, no le dejan abrir el negocio”, sintetizó.
El hecho
La amenaza ocurrió en la madrugada de este jueves, minutos antes de las 3, en Lavalle al 2500, cuando dos personas que viajaban en moto detuvieron su marcha, descendieron y efectuaron los disparos al supermercado. Se constataron 14 impactos en el frente del local comercial y se levantaron 12 vainas servidas. Además, se secuestró la nota manuscrita dirigida al 10 de la Selección.
Todo ese material fue enviado para realizar los peritajes correspondientes, en una investigación que será llevada por la Unidad de Extorsiones y Balaceras. “Hay medidas en curso tendientes a identificación de los agresores y a establecer la motivación del hecho”, precisaron desde la Justicia sobre este suceso que se reitera en Rosario, pero que despertó álgidas repercusiones por estar dirigida al capitán del seleccionado.
Otras noticias de Rosario
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 4
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra