Tras cinco horas y de madrugada: rescataron de la montaña a una joven que se lesionó haciendo trekking en Ushuaia
Ocurrió el viernes a la noche en la Laguna de los Témpanos; el domingo, en el mismo sendero, otra mujer se torció un tobillo y también debió ser evacuada
- 5 minutos de lectura'
Una joven turista vivió horas de miedo y angustia en su viaje a “el fin del mundo” cuando se lesionó mientras hacía trekking en las afueras de Ushuaia y debió ser rescatada tras más de cinco horas de trabajo de la Comisión de Auxilio de la capital de Tierra del Fuego. Horas más tardes, efectivos de la Gendarmería nacional debieron rescatamos a otra senderista que se lesionó recorriendo el mismo sendero.
El primero de los rescates se dio entre la noche del viernes y madrugada del sábado. Comenzó cerca de las 20 horas. La víctima fue una mujer de 30 años, oriunda de la localidad de Trelew, provincia de Chubut, que sufrió una lesión en una de sus piernas mientras recorría la senda que lleva a la Laguna de los Témpanos, situada a 730 metros sobre el nivel del mar.
Según detalló el grupo de rescate - que trabaja junto con Fuerzas de Seguridad y Organizaciones Civiles, a la Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes de Ushuaia - la mujer estaba cerca del cartel Piedra Panorámicas, a unos 15 minutos de la Laguna Témpanos.
“El operativo de rescate fue intenso y desafiante, ya que por estar inmersos en la noche, implicó el despliegue de seis unidades y 20 brigadistas, y duró 5 horas”, explicó la Comisión de Auxilio de Ushuaia (CAU) y agregaron: “La víctima, como los brigadistas, regresaron a la base de operaciones minutos antes de la 1 del sábado”.
El otro rescate que se dio el fin de semana, donde se debieron asistir a cuatro personas, fue llevado adelante por la Gendarmería Nacional, que también se trasladó hacia el camino a la Laguna de los Témpanos. Que es uno de los circuitos con una dificultad media a baja.
“Los integrantes del Escuadrón Núcleo 44 ‘Ushuaia’ recibieron una alerta acerca de una persona que se encontraba herida en la senda de la mencionada laguna y estaba impedida de continuar caminando. Rápidamente, el Grupo de Especialistas de Alta Montaña (GEAM) de la fuerza inició un operativo de rescate y se dirigió de inmediato a la zona indicada. Junto con ellos se movilizó el personal de la policía provincial, de Defensa Civil y de Bomberos voluntarios”, se informó oficialmente desde la fuerza de seguridad federal.
Según el parte de prensa: “Al llegar al lugar, encontraron a una mujer argentina de 33 años que tenía un dolor intenso en el tobillo derecho producto de una lesión. Sin perder un segundo, los especialistas del GEAM la asistieron y la colocaron en una camilla de rescate Lecco Kong. De esa manera, consiguieron evacuarla del sendero de montaña y, posteriormente, trasladarla a un hospital de Ushuaia para que recibiera atención médica”.
A estos dos casos se sumaron otros dos el domingo: “En un segundo incidente, alrededor de las 17 horas, se reportó la caída de una joven de 18 años en la Senda Turquesa, con lesiones en la cabeza y estado obnubilado. La respuesta fue rápida, y la joven fue encontrada a unos 40 metros de la salida de la senda. Después de ser extraída, fue trasladada al hospital por el personal de la Dirección de Emergencia, finalizando la operación cerca de las 18 horas”.
“El día concluyó con un llamado, a la medianoche, sobre dos personas extraviadas en la zona del Monte Susana. Utilizando la ubicación proporcionada por el móvil, los brigadistas los encontraron a la 01:30 horas -del lunes-, iniciando el descenso y llegando a la base de operaciones a las 02:20, dando por concluido el operativo”.
Tras los cuatro rescates desde el CAU se recordó: “Reiteramos a los senderistas, que estos incidentes sirven como un recordatorio sobre la importancia de estar adecuadamente preparado al aventurarse en senderos agrestes. El uso de calzado e indumentaria adecuados es fundamental para minimizar el riesgo de lesiones, especialmente en terrenos que pueden ser difíciles y potencialmente peligrosos”.
“Las condiciones impredecibles y el terreno irregular en senderos naturales como la Senda Laguna de los Témpanos, requieren conocimientos básicos, equipo apropiado y actitud física para garantizar la seguridad personal”, cerraron.
Laguna de los Témpanos
La Laguna de los Témpanos es uno de los circuitos más elegidos por los amantes del trekking que llegan a la ciudad más austral del mundo. El recorrido comienza en una tranquera ubicada al fondo del Valle de Andorra, a unos ocho kilómetros del centro de Ushuaia.
Tras atravesar un gran turbal -un tipo de humedal con acumulación de materia orgánica situados en cuencas lacustres cuyo origen principal suelen ser glaciares- se debe transitar junto a la margen izquierda del Arroyo Grande. Una vez que se cruza el puente, se ingresa a una zona de bosque donde el sendero se vuelve más transitable, con algunas subidas que requieren un poco de exigencia física.
Cuando se llega al final de la vegetación, se inicia el último tramo del sendero. Se trata de un ascenso por una ladera pedregosa que conduce hasta la orilla de la Laguna de los Témpanos. A un kilómetro se encuentra la bifurcación que conduce a la Laguna Encantada.
Temas
Otras noticias de Ushuaia
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra